sábado , 8 mayo 2021
Jaime Carnicero, portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara, en una imagen de archivo

El PP pide a Rojo que dé explicaciones a los ciudadanos por calificar la agresión a un menor como racista cuando la Policía lo ha desmentido: «Debe ser prudente y no actuar por impulsos»

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara ha pedido al alcalde, Alberto Rojo, que explique a los ciudadanos su forma de actuar ante la brutal agresión sufrida por un menor extranjero en pleno centro de la capital alcarreña el sábado 17 de abril y que Rojo calificó como ‘racista’ «antes de esperar al informe oficial».

Según el comunicado remitido a los medios de comunicación, «los vecinos de Guadalajara merecen una explicación de por qué el alcalde de la ciudad se anticipó a calificar esta agresión como racista», calificativo que el propio Ayuntamiento volvió a repetir a pesar de que tras la detención del agresor la Comisaría de Policía Nacional de Guadalajara informó que el ataque no se había guiado por motivos racistas.

Por ese motivo, han pedido a Alberto Rojo que «debe actuar siempre con la máxima prudencia centrándose en la objetividad de los hechos y respetando total y absolutamente los procedimientos policiales y judiciales. El alcalde de la ciudad debe dar ejemplo y no puede actuar por impulsos«, lo que ha provocado que haya llevado «a conciencia incluso el nombre de Guadalajara a los medios nacionales por este lamentable caso».

A continuación, se transcribe íntegro el comunicado del PP:

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara considera más que necesario que el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, salga a explicar a la ciudadanía su forma de proceder ante la agresión producida este fin de semana a un menor de 12 años y que él mismo denunció como un “ataque racista” no solo en un comunicado oficial sino a través de un vídeo que se grabó y emitió a través de sus redes sociales a las pocas horas de ocurrir el lamentable suceso.

Momento de la detención de un individuo con problemas psiquiátricos como autor de una agresión a un niño de 12 años en Guadalajara

La ciudad de Guadalajara y sus vecinos merecen una explicación de por qué el alcalde de la ciudad se anticipó a calificar esta agresión como “racista” sin esperar a la resolución de la Policía Nacional que en el día de ayer miércoles, y coincidiendo con la detención del agresor, descarta el ataque racista. Además, no se entiende cómo el mismo Alberto Rojo horas después de emitir esta nota oficial la Policía Nacional, decide emitir otro nuevo comunicado oficial a las 22:30 horas de ayer desdiciendo a la autoridad policial y ratificándose en que fue “racista”.

Desde el Grupo Popular consideran que Alberto Rojo debe actuar siempre con la máxima prudencia centrándose en la objetividad de los hechos y respetando total y absolutamente los procedimientos policiales y judiciales. El alcalde de la ciudad debe dar ejemplo y no puede actuar por impulsos, y más en estas situaciones en las que la responsabilidad, la sensatez y la cautela deben primar analizando las consecuencias que la actuación del máximo responsable de la ciudad pueden llegar a tener.

Pantallazo del Twitter del Ayuntamiento de Guadalajara tras la agresión sufrida por un menor extranjero en Guadalajara

Desde el Grupo Popular, a través de su portavoz, el mismo sábado en que se produjo la agresión se condenó de forma inmediata confiando, como no podía ser de otra manera, en la versión de la máxima autoridad de la ciudad; confiamos en que el señor Rojo contaba con información oficial que le hizo calificar así esta agresión. Hoy se ha demostrado, según la versión de la Policía, que no era así y que Alberto Rojo se arrogó una competencia en nombre de todos los vecinos de la ciudad para tomar parte y juzgar un hecho llevando a conciencia incluso el nombre de Guadalajara a los medios nacionales por este lamentable caso.

Los concejales del Grupo Popular se ratifican en la condena a la agresión producida a un menor, sea por motivos racistas o no, porque lo importante del hecho es que todos juntos, toda la sociedad de Guadalajara, luchemos unidos para que esto no ocurra nunca más,  que todo el peso de la ley caiga sobre el desalmado que agredió al menor y que hagamos que Guadalajara siga siendo una ciudad segura.

Por último, queremos agradecer una vez más la labor de la Policía Nacional y Local y la colaboración ciudadana para esclarecer estos hechos.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Adif sustituirá el cableado de la catenaria en el trayecto Atocha-Coslada que beneficiará a los usuarios de la línea C-2 Madrid-Guadalajara

Adif ha adjudicado por 801.909,65 euros (IVA incluido) el contrato de obras de rehabilitación de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.