miércoles , 13 noviembre 2019
Inicio / Deportes / El viento, Sigüenza y la subida al repecho de Jadraque, claves en la etapa de la Vuelta Ciclista a España con meta en Guadalajara
Una pancarta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo recibe al pelotón en Guadalajara. Imagen de Beatriz García

El viento, Sigüenza y la subida al repecho de Jadraque, claves en la etapa de la Vuelta Ciclista a España con meta en Guadalajara

Espectacular jornada hoy en La Vuelta 19, la etapa más larga de la presente edición, con final en Guadalajara, una ciudad en plenas fiestas patronales que se volcó con los ciclistas.

Imagen de la meta situada en Guadalajara. Fotografía de José Andrés Merino

Los corredores aprovecharon cada uno de los 220 kilómetros prácticamente llanos que tenían ante sí y el fuerte viento para ofrecer un magnífico espectáculo, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

Primoz Roglic, líder de la general. Imagen de J.A. Merino

Los rodadores del conjunto belga Deceuninck-Quick Step fueron los principales protagonistas de un abanico que, con la implicación del Movistar Team de Nairo Quintana y el Team Sunweb de Wilco Kelderman, se marchó desde el kilómetro 4 para franquear la meta de Guadalajara con 5’29” sobre un grupo de favoritos deslavazado donde figuraba Primoz Roglic, quien mantuvo La Roja pero se vio aislado sin compañeros de Jumbo-Visma por primera vez en esta gran ronda española.

Quintana se coloca 2º en la general a 2’24” del esloveno. En la lucha por el triunfo parcial, Philippe Gilbert consiguió la justa recompensa para Deceuninck-Quick Step por delante del irlandés Sam Bennett (Bora-Hansgrohe).

A las 11:57, 158 corredores demarran la decimoséptima etapa de La Vuelta 19, que cubriría 219,6 kilómetros entre Aranda del Duero y Guadalajara.

No tardaron cuatro kilómetros los corredores de Deceuninck-Quick Step en aprovechar el tremendo viento que soplaba hoy en Castilla y León para forzar un corte de medio centenar de corredores en el cual colocaron siete de sus ciclistas.

También se filtraron dos corredores del top10 de la general, Nairo Quintana (6º hasta hoy) y Wilco Kelderman (8º), con tres y cuatro compañeros respectivamente de Movistar Team y Team Sunweb. En solo 15 kilómetros habían ganado un minuto de ventaja.

Expectación máxima en Sigüenza

Pronto quedó patente que Jumbo-Visma no podría solo contra el abanico delantero, rapidísimo en esos primeros 140 kilómetros con viento de costado hasta el giro a la altura de Sigüenza.

En el primer grupeto que pasó por Sigüenza marchaba precisamente Nairo Quintana, que había logrado coger el corte bueno, para dejar atrás a los favoritos.

El grupo de Nairo Quintana a su paso por Sigüenza

Seis minutos después lo hacía el segundo grupo, en el que transitaban todos los gallos de la carrera, cuando todavía no habían dado las tres de la tarde. Después, pasaron otros dos más, con corredores rezagados.

La ciudad entera se ha volcado para presenciar el paso de la caravana ciclista tanto desde su entrada por la estación y a lo largo de la calle Alfonso VI hasta llegar al parque de la Alameda como en la avenida de Juan Carlos I. Cientos de seguntinos saludaron primero el paso de la caravana publicitaria, y después aplaudieron el esfuerzo de los corredores, camino de la meta de Guadalajara, tanto en la ciudad como en las pedanías.

Jorge Gómez Olalla y su zambomba

Han sido muchas las iniciativas que los seguntinos han puesto en marcha para saludar el paso de La Vuelta, como la de la empresa local Despelta – Alimentación Biológica que dibujó grandes letras sobre un campo de cereal cultivado junto a Palazuelos, la empresa Font-Vella con un gran cartel situado en las eras del castillo promocionando la ciudad con el lema “Por Sigüenza date una Vuelta”, o Jaime Gómez Olalla, artesano local autor de la zambomba más grande del mundo que se pudo ver en directo por televisión española.

Fue en estos momentos cuando los equipos UAE Team Emirates, Astana Pro Team y Bora-Hansgrohe aunaron paulatinamente sus esfuerzos con los neerlandeses, mientras por delante los escapados circulaban en armonía y con varios infiltrados de los equipos cazadores esperando su momento para dejarse caer.

El Alto de la Carrascosa, una dificultad no puntuable coronada en el kilómetro 86, provocó una selección tanto en cabeza como en el pelotón. Ambos grupos quedaron reducidos a una treintena de corredores de cara a la segunda mitad de la etapa.

Movistar Team desarma la caza

Hasta 6’00” de ventaja llegó a registrar la cabeza de carrera respecto al pelotón. Sin embargo, hubo un momento en que cundió el desacuerdo delante a la par que detrás ganaban inercia.

Fue entonces que llegó la subida de Jadraque, un largo repecho en el cual Movistar Team utilizó a Antonio Pedrero para reventar un grupo de favoritos y desarmar a Jumbo-Visma y UAE Team Emirates.

Pasado el acelerón, al pelotón le quedaban 45 kilómetros por delante y sólo Astana Pro Team y Bora-Hansgrohe tenían algún gregario que aportar a la caza.

Mientras tanto, por delante, Team Sunweb y Movistar Team seguían tirando con sus hombres para propiciar que la distancia en meta ascendiera a 5’29”.

El ganador de la etapa con final en Guadalajara, Philippe Gilbert

En cuanto a la resolución de la etapa, Zdenek Stybar (Deceuninck-Quick Step) atacó a 3 de meta; Bennett le secó a 600 metros del final; y Gilbert remachó al campeón irlandés. 

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

PP y PSOE se reparten los 4 senadores de Guadalajara a partes iguales, con Román como el candidato más votado

Una vez terminado el recuento de las papeletas al Congreso, en las que en Guadalajara …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.