El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara, Armengol Engonga, acompañado por Elena Acebrón, directora del evento, y la gimnasta Emma Marco, ha presentado hoy el XIV Trofeo Maite Nadal de Gimnasia Rítmica, uno de los grandes eventos deportivos con los que Guadalajara abre la temporada 2026-2027 tras la celebración de las Ferias y Fiestas.
El XIV Trofeo Maite Nadal reunirá durante el fin de semana en el palacio Multiusos a más de 1.000 deportistas pertenecientes a 80 clubes, procedentes de Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y País Vasco.
Se trata de una competición amistosa de ámbito nacional que integra conjuntos base y absoluto y competición individual, tanto femenina como masculina, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Una edición especial que comienza el viernes
Una de las principales novedades de esta decimocuarta edición será que la programación comenzará excepcionalmente el viernes, con una jornada especialmente dirigida a los cuatro clubes de gimnasia rítmica de Guadalajara.
A las 16:00 horas, la pista del Palacio Multiusos acogerá una masterclass de dos horas de duración impartida por Lourdes Mohedano, subcampeona olímpica en Río 2016, en la que participarán 80 deportistas de los cuatro clubes de la ciudad.
El público podrá asistir gratuitamente como espectador tanto a la clase como a la conferencia que impartirá al finalizar la misma la propia Mohedano, moderada por Elena Acebrón.
La competición propiamente dicha comenzará el sábado a las 10:00 horas, con la jornada destinada a conjuntos de base y absoluto, que se desarrollará aproximadamente hasta las 19:00 horas, mientras que el domingo será el turno de la competición individual femenina y masculina a partir de las 9,00 horas.
El Trofeo contará además el domingo con una exhibición de Mónica de Juana, gimnasta de la selección júnior, finalista en el Campeonato de Europa júnior y plata el pasado año.
Acebrón ha destacado especialmente el elevado nivel deportivo de la convocatoria, ya que el torneo servirá a muchas participantes como preparación para las competiciones nacionales previstas para los meses de noviembre y diciembre.
El Heraldo del Henares

