domingo , 25 febrero 2024
Imagen de cómo será el nuevo centro de rehabilitación neurológica de Nipace en Guadalajara

La Fundación Amancio Ortega financiará con 19 millones de euros la construcción y el equipamiento del nuevo centro de rehabilitación neurológica de la Fundación Nipace en Guadalajara: atenderá a cientos de niños con parálisis cerebral de toda España

La Fundación Amancio Ortega junto a la Fundación NIPACE han presentado hoy en el teatro Buero Vallejo de Guadalajara el proyecto del nuevo Centro de Rehabilitación Neurológica de la Fundación NIPACE, cuya construcción será financiada por la primera.

Con un presupuesto de 19 millones de euros, el centro estará gestionado por la Fundación NIPACE, entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y trastornos neuromotores, según han informado fuentes de esta entidad en un comunicado.

Desde los comienzos de su actividad, NIPACE ha sido siempre una referencia nacional en la rehabilitación neuromotora con sus trabajos en Guadalajara desde el año 2004, en los que ofrece sus servicios a niños y adolescentes de toda España con parálisis cerebral y otros trastornos neuromotores.

La apertura de este nuevo centro permitirá a la Fundación NIPACE atender las demandas sanitarias y asistenciales de los niños y jóvenes de toda España que actualmente reciben tratamientos (250 de manera permanente), y asumir progresivamente la atención de muchos otros, actualmente en lista de espera para valoración.

El nuevo centro les permitirá atender, de manera paulatina y a largo plazo, al doble de los usuarios actuales. Las nuevas instalaciones, ubicadas cerca de la actual sede de la Fundación NIPACE en Guadalajara, contará con una superficie de cerca de 6.300 metros cuadrados.

Construido en una parcela de 9.600 m 2 cedida a tales fines por el Ayuntamiento de Guadalajara, dispondrá de espacios dedicados a las terapias más avanzadas en tratamientos rehabilitadores: terapias robóticas, hidroterapia, estimulación Snoezelen, logopedia, terapia ocupacional, psicología y consultas médicas.

Imagen de archivo del actual centro de rehabilitación de Nipace

Destaca la sala de atención individualizada para terapias de neurorrehabilitación intensiva especializada (NIE), con varios espacios de robótica y tecnologías digitalizadas, aplicaciones pioneras en rehabilitación con contrastados resultados. Además, habrá zonas destinadas a formación e investigación, así como espacios para el resto de los servicios complementarios (comedores, zonas de relax, salas de reuniones, salas de juntas, vestuarios, etc.).

La Fundación NIPACE, creada en el año 2004, abrió el primer centro de rehabilitación con una atención individualizada e integral en el 2007. Desde sus comienzos, han puesto a disposición de los usuarios los últimos recursos de neurorrehabilitación, con una firme apuesta por las terapias robotizadas más innovadoras, colaborando además en proyectos nacionales e internacionales de investigación y formación.

Imagen de archivo del actual centro de rehabilitación de Nipace

En los últimos años, Fundación NIPACE ha establecido un nuevo estándar en la neurorrehabilitación Intensiva Especializada de niños y adultos y ha formado a decenas de fisioterapeutas en este método gracias a su curso anual.

La Fundación Amancio Ortega es una entidad que desarrolla proyectos en los ámbitos de la educación y el bienestar social, a través de iniciativas de gestión propia y acciones en colaboración con instituciones.

Esta acción se enmarca en el conjunto de iniciativas a través de las que la Fundación Amancio Ortega consolida y refuerza la capacidad y las infraestructuras de entidades dedicadas a la atención de los colectivos más vulnerables.

Ejemplos de otras acciones desarrolladas por la Fundación Amancio Ortega son el Centro de Enseñanza Amencer-Aspace en Vigo, el Centro para Personas Dependientes de Aspronaga en A Coruña, o más recientemente el convenio para la creación del Centro de Cuidados Paliativos Pediátricos en Madrid, con la Fundación Porqueviven.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El robo de un cajero automático en Guadalajara mediante la técnica de arrancarlo de la pared con un camión-grúa lleva a la Policía Nacional a detener a un peligroso grupo criminal que operaba desde Alcalá de Henares: dos de sus integrantes ya están en prisión

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado a la sustracción de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.