miércoles , 30 septiembre 2020
Esatatua erigida en honor a santa Teresa de Jesús de Jornet e Ibars en el edificio de su congregación en Guadalajara

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados celebran la memoria de su fundadora en sus tres centros de la provincia este miércoles 26 de agosto

Hoy, 26 de agosto, es la fiesta litúrgica de santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars (1843- 1897), patrona de la ancianidad y fundadora en 1973 de la congregación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Al igual que en todas las casas y comunidades de la geografía española, las tres que hay en la diócesis (dos en Guadalajara y una en Sigüenza) honran la memoria de la fundadora con un novenario de texto común y con la eucaristía de la fiesta que en cada lugar tiene sus peculiaridades.

Como es propio, los actos con los ancianos son más sencillos y protegidos este año en razón de la pandemia del coronavirus, según han informado fuentes del obispado de Sigüenza Guadalajara en un comunicado.

En la residencia de Guadalajara, la misa será a las 9 de la mañana y asistirán solo mujeres por la rotación habitual que hacen en esta temporada.

Y en la de Sigüenza, también a las 9 de la mañana, la fiesta se completará regalando a cada anciano una mascarilla con la insignia de la congregación y un paquete de galletas.

Reconocimiento institucional en 2019 en su 125 aniversario

Esta congregación fue reconocida por el entonces alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el 26 de abril de 2019, al cumplirse el 125 aniversario de su llegada a la ciudad (1864).

Homenaje del Ayuntamiento de Guadalajara a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en su 125 aniversario

Asimismo, la ciudad de Guadalajara expresó su gratitud y reconocimiento a la fundadora, Sor María Lovelle, con la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad en 1991. También se dio su nombre a una plaza de la capital.

Actualmente en el asilo residen 155 ancianos, que están a cargo de doce hermanas y más personal.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Junta prorroga otros 14 días las medidas restrictivas por coronavirus en la ciudad de Guadalajara: 384 casos por cada 100.000 habitantes

La consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Guadalajara, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.