miércoles , 23 junio 2021

Las víctimas alcarreñas del Holocausto nazi ya tienen un monumento en el parque de la Concordia de Guadalajara: 129 deportados y 89 de ellos asesinados

El parque de la Concordia de Guadalajara es el lugar elegido para colocar un monolito en memoria, reconocimiento y homenaje a los vecinos originarios de la provincia alcarreña que fueron deportados entre 1940 y 1945 a los campos de concentración nazis, donde fueron víctimas del horror y los crímenes del Holocausto organizado por aquel régimen.

Dicho monumento, que ha sido inaugurado en la mañana de hoy miércoles por el presidente de la Diputación, José Luis Vega, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo y el representante del Foro por la Memoria y de la Amical de Mauthausen en Guadalajara, Xulio García.

En el acto han participado también familiares de vecinos de la provincia de Guadalajara deportados a los campos de concentración, portavoces y miembros de todos los grupos políticos de la Diputación y el Ayuntamiento de Guadalajara, de la subdelegación del Gobierno y de las Cortes regionales.

La fecha elegida para la inauguración del monolito, el 5 de mayo de 2021, se celebra el 76º aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, donde fueron esclavizados y exterminados miles de prisioneros españoles, entre los que se incluían muchos guadalajareños.

Según datos oficiales, fueron 129 entre hombres y mujeres de Guadalajara deportados a los campos nazis, de los cuales 89 fueron asesinados. Es también la el día designado por el Gobierno de España como fecha para honrar a los hombres y mujeres españoles que fueron deportados a los campos de concentración y exterminio del régimen nazi.

El monolito dedicado a la memoria de las víctimas de guadalajareñas del Holocausto es una piedra caliza rectangular de 145 x 80 x 16 cm, en la que figura esta inscripción: “En memoria a las víctimas de la ciudad y la provincia de Guadalajara que fueron deportadas a los campos de concentración del régimen nazi».

Su construcción e instalación en el parque de la Concordia ha supuesto una inversión total de 3.993 €, sufragados a partes iguales por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Guadalajara. Una vez instalado, su propiedad, conservación y mantenimiento es asumido por el Ayuntamiento de la capital, en virtud del convenio firmado por ambas instituciones.

Con la inauguración de este monumento, Diputación y Ayuntamiento de Guadalajara dan cumplimiento a los acuerdos plenarios aprobados por unanimidad en enero de 2018 en ambas instituciones, en los que se decidió la colocación de un monolito o escultura para honrar la memoria y rendir reconocimiento y homenaje a los vecinos de Guadalajara deportados a los campos nazis, haciendo extensible este recuerdo a los familiares de las víctimas. Las mociones fueron impulsadas por el Foro por la Memoria y por la asociación Amical de Mauthausen de Guadalajara.

Xulio García Bilbao, representante del Foro por la Memoria y de la Amical Mauthausen en Guadalajara, ha destacado que este acto tiene como principal objetivo “dotar de referentes democráticos a nuestra sociedad, principalmente a nuestros jóvenes, para convertirnos en memoria vigilante contra el antisemitismo, el racismo y cualquier forma de intolerancia, así como contra los revisionismos y negacionismos”.

Por ello, ha indicado que es necesario “honrar, reivindicar y promover la vigencia de la memoria de estos españoles y españolas, y reconocer el lugar de privilegio que les corresponde en nuestra historia democrática por su defensa de la democracia y las libertades”.

También intervinieron en el acto Alberto Rojo, José Luis Vega y Pablo Bellido.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Trasladan al hospital de Guadalajara a dos mujeres y a un bebé de 13 meses tras un accidente de tráfico en una rotonda de la Ronda Norte

Dos mujeres y un bebé han sido trasladados a primera hora de la tarde de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.