sábado , 25 septiembre 2021
Estación de Cercanías de Azuqueca de Henares

Adif sustituirá el cableado de la catenaria en el trayecto Atocha-Coslada que beneficiará a los usuarios de la línea C-2 Madrid-Guadalajara

Adif ha adjudicado por 801.909,65 euros (IVA incluido) el contrato de obras de rehabilitación de la catenaria en el trayecto de Madrid Atocha y Guadalajara, en concreto en el tramo comprendido entre las estaciones de Atocha Cercanías y Coslada, en la Comunidad de Madrid.

Estos trabajos, cuyo plazo de ejecución es de 6 meses, supondrán una mejora para las circulaciones de las líneas C-2, C-8 y C-7 del Núcleo de Cercanías de Madrid, así como para el resto de las circulaciones ferroviarias a su paso por este trayecto, según han informado fuentes de Adif en un comunicado.

Esta actuación, que está incluida dentro del Plan de Cercanías de Madrid, se llevará a cabo en aproximadamente 12 kilómetros, entre los puntos kilométricos 2/500 y 14/597 de la línea ferroviaria que une las citadas estaciones. El objeto del contrato es la sustitución del hilo de contacto de la catenaria, así como la instalación de nuevo pendolado equipotencial, corrección y ajuste de equipos de contrapeso, y sustitución de anclajes.

Con todo ello se pretende mejorar el comportamiento de la catenaria. Estos trabajos, que han sido adjudicados a la Sociedad Española de Montajes Industriales, contribuirán a la mejora y aumento de la fiabilidad y regularidad de las circulaciones ferroviarias, disminuyendo el gasto de mantenimiento e incrementando la eficiencia energética.

La solución adoptada permite la ejecución de los trabajos durante la banda de mantenimiento nocturno, por lo que no afectarán al servicio ferroviario.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Péndolas equipotenciales

La línea aérea de contacto, también llamada catenaria, es la encargada de suministrar la energía eléctrica al tren. La péndola es el elemento vertical conductor que une el hilo de contacto de la catenaria con el cable de sustentación. Con el incremento de consumo eléctrico de los nuevos trenes, se hace necesario sustituir las péndolas de tipo convencional por nuevas péndolas equipotenciales. Este nuevo modelo tiene un menor desgaste, menos pérdidas eléctricas y una mejor conductividad.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La asociación española de Artes Marciales Mixtas anuncia que ‘el sectarismo del Ayuntamiento de Guadalajara contra la tauromaquia’ les ha obligado a suspender un espectáculo previsto para el 9 de octubre y celebrarlo en Fontanar

La asociación española de Artes Marciales Mixtas ha denunciado en un comunicado «su descontento con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.