miércoles , 23 junio 2021
Fotografía de Fernando Henares

Los Multicines de Guadalajara piden a Page que rectifique su nuevo decreto en relación a los cines, que ya han provocado 8 ERTEs: ‘Nos va a abocar al cierre, y más cuando a 20 km, en Alcalá, pueden hacer de todo’

Tras finalizar el Estado de Alarma se han modificado, e incluso relajado, muchas de las restricciones. Sin embargo, un sector en el que ha ocurrido todo lo contrario ha sido el de los cines. Desde que volvió la actividad laboral a las salas cinematográficas de nuestra comunidad han vivido impedimentos constantes para desarrollar su profesión: se han cerrado tres veces, cada 10 días se cambia el aforo de las salas, etc.

Crónica de Ángela Hornero Calvo

La nueva medida que recoge el decreto 55/2021, publicado por la Junta de Castilla La Mancha el pasado 8 de mayo, prohíbe el consumo de bebidas y comida en el interior de las salas. Lo que supone que una de las principales fuentes de ingresos de los cines, como son las cafeterías, no puedan abrir.  

Esto ha supuesto, según han informado a EL HERALDO DEL HENARES los propios trabajadores de los Multicines de Guadalajara que “a los 4 empleados que estaban en ERTE, se suman los 4 de la cafetería, en total, 8 trabajadores en paro sin motivo alguno”.  

Multicines de Guadalajara

Por su parte, el gerente de los multicines de Guadalajara, Jesús Hernández, ha afirmado a este diario que “con esta situación están dejando morir al cine, porque no están ayudando absolutamente en nada. El cine es un lugar seguro donde no ha habido ningún contagio, aquí en los cines de Guadalajara trabajamos 20 personas y nadie se ha contagiado en todo este tiempo. Ya estamos perjudicados porque Hollywood no estrena ninguna película comercial fuerte, por lo menos que nos dejen trabajar”.

Asimismo, ha añadido que “prefiero tener incluso menos aforo, pero por lo menos poder vender algún refresco o unas palomitas, y más teniendo en cuenta que a 20 km de aquí está Alcalá, donde hay cines que permiten hacer de todo y la gente se va a marchar. Por eso creo que el presidente Page tiene que rectificar, es de sentido común”

En definitiva, con esta situación están obligando a que los multicines de Guadalajara se vean forzados a cerrar definitivamente. Esto supondría una pérdida irreversible para los habitantes y el ocio de la ciudad, pero sobre todo  para los casi 20 empleados que ven a diario peligrar su puesto de trabajo.

En este sentido, tanto Juan Antonio Mayoral Hernández, presidente de la Nueva asociación de exhibidores de cine de España, NAECE, como el CineClub Alcarreño, han denunciado el nuevo Decreto de Page, al considerar que es perjudicial para las salas de cine de la región, que provoca confusión y desempleo y que no está basado en evidencias científicas, lo que aboca al cierre a muchas salas.

Por su parte, desde el equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Guadalajara se han limitado a informar en un comunicado que la concejal de Cultura, Riansares Serrano, ha mantenido con el sector audiovisual y del cine  la primera de las reuniones que  tiene previsto llevar a cabo con los diferentes agentes culturales de la ciudad, dentro del proceso de elaboración del Plan Estratégico que su departamento está elaborando.

El encuentro, que tuvo lugar en la sala Tragaluz del Auditorio Buero Vallejo, y a la que asistió una nutrida representación del tejido empresarial y asociativo del sector, “fue muy interesante y productiva”, tal y como lo ha calificado la concejal. En este comunicado, ni un solo comentario a la situación laboral de los empleados que están en ERTE por las medidas anticovid de Page.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Indignación entre los profesores del IES Brianda de Mendoza por la decisión de la delegación de Educación de aprobar en los despachos a dos alumnos que habían suspendido una asignatura de un grado de Formación Profesional

Los profesores del IES Brianda de Mendoza de Guadalajara han expresado su indignación tras la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.