miércoles , 23 junio 2021
Fachada de la Comisaría de Policía Nacional de Guadalajara. Fotografía de Carmelo Adeva

Policías Nacionales con conocimientos en primeros auxilios salvan la vida a una mujer que acababa de sufrir un infarto cerca de la Comisaría de Guadalajara: en febrero otros agentes hicieron lo propio con otra mujer

Varios agentes de la Policía Nacional auxiliaron, el pasado 28 de abril, a una mujer que acababa de sufrir una parada cardiaca a escasos metros de la Comisaría Provincial de Guadalajara, logrando reanimarla y mantenerla hasta la llegada de la UVI móvil, que la trasladó al Hospital Universitario, donde aún se está recuperando.

Durante la tarde del miércoles 28 de abril un ciudadano alertó a los agentes del servicio de seguridad de las dependencias de la Comisaría Provincial de Guadalajara, de que una mujer de mediana edad acababa de desplomarse en el suelo, a escasos metros del lugar en que se encontraban.

De manera inmediata, se dirigieron a ella dos agentes con conocimientos en primeros auxilios, comprobando que carecía de pulso y respiración, por lo que iniciaron, de forma coordinada, las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), hasta que lograron reanimarla y que recuperase el pulso, según han informado hoy miércoles 11 de mayo fuentes de la Comisaría de Guadalajara en un comunicado.

Mientras, otro indicativo de la Policía Nacional colaboró en el auxilio, solicitando la presencia de los servicios médicos para que se presentasen en el lugar. Los agentes asistieron a la mujer hasta la llegada del personal sanitario de la UVI móvil, quienes se hicieron cargo de la situación y trasladaron a la víctima al Hospital Universitario.

Otra maniobra que salvó una vida el 18 de febrero

Esta es la segunda vez, en un corto espacio de tiempo, en que los agentes de la Policía Nacional de Guadalajara consiguen salvar la vida de una persona aplicando sus conocimientos en primeros auxilios. En el mes de febrero de este mismo año, dos agentes de la Policía Nacional, junto a otro de Policía Local, practicaron una maniobra similar a otra mujer que había sufrido un infarto mientras conducía.

También en este otro caso, esta mujer salvó su vida gracias a la maniobra RCP que le practicaron los agentes, lo que la mantuvo hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia.

Los hechos tuvieron lugar en aquella ocasión el día 18 de febrero, cuando agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional de Guadalajara lograron salvar la vida de una mujer tras aplicarle durante varios minutos la maniobra de reanimación (RCP), ya que estaba en parada cardiorrespiratoria debido a que había sufrido un infarto mientras conducía.

Según informaron entonces fuentes de la Comisaría de Policía Nacional de Guadalajara en un comunicado, la mujer había sufrido un accidente de tráfico a consecuencia del infarto.

Los hechos sucedieron durante las últimas horas de la tarde del jueves 18 de febrero en la avenida de Pálmaces de Jadraque, en Guadalajara, cuando un vehículo impactó contra una farola, encontrándose en el interior la conductora del mismo, que estaba en estado de inconsciencia.

Hasta el lugar se desplazaron varias patrullas de ambos cuerpos que comprobaron que había una mujer en el interior del vehículo que no respondía a estímulo alguno.

Dos de los agentes de la Policía Nacional, tras comprobar la ausencia de pulso, procedieron a sacarla del vehículo y comenzaron a realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP), a la vez que solicitaban la presencia urgente de servicios médicos.

Una patrulla de la Policía Local, dotada con un desfibrilador, también se personó en el lugar y un agente del cuerpo municipal hizo uso del equipo portátil de reanimación para colaborar, de forma coordinada con los Policías Nacionales, en la reanimación de la mujer.

Los agentes fueron finalmente relevados por una UVI móvil que se hizo cargo de la situación y trasladó a la víctima al Hospital Universitario.

La rápida decisión de los agentes, así como el perfecto conocimiento en la materia y en el uso de medios como el desfibrilador, fueron clave para este feliz desenlace, según han informado estas fuentes. Así lo expresaron los responsables sanitarios que participaron en estos hechos, en una carta de agradecimiento dirigida al máximo responsable de la Policía Nacional en Guadalajara, el comisario Carlos Julio San Román Plaza.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Trasladan al hospital de Guadalajara a dos mujeres y a un bebé de 13 meses tras un accidente de tráfico en una rotonda de la Ronda Norte

Dos mujeres y un bebé han sido trasladados a primera hora de la tarde de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.