martes , 22 octubre 2019
Inicio / Cultura / Cultura / ¡Que viene, que viene…! El Tenorio Mendocino, fiel a la cita de todos los años en Guadalajara
Tenorio Mendocino. Fotografía de Gentes de Guadalajara

¡Que viene, que viene…! El Tenorio Mendocino, fiel a la cita de todos los años en Guadalajara

En los albores del mes de difuntos, la Guadalajara de nuestros días hace un guiño al antaño del medievo para recibir al Tenorio Mendocino que acude a la cita  de forma ininterrumpida desde 1992.

Crónica de Andoni Madrid. Fotografías de ‘Gentes de Guadalajara’     

La representación teatral itinerante de la obra de Don Juan Tenorio, (José Zorrilla Moral. 1817-1893), tendrá lugar durante días 2 y 3 de noviembre utilizando como escenario los edificios que la familia Mendoza construyó en la ciudad entre los siglos XV y XVI.

El inicio se producirá al caer las 19.00 horas en la plaza de Santa María Concatedral, convertida en espejo del siglo XVI, con bailes y pequeñas representaciones que trasladarán al espectador hasta la época mendocina para convertirse a partir de las 21.00 horas en la famosa Hostería del Laurel.

Fotografía de Carmen Ibáñez

La originalidad del apellido Mendocino radica en representar el argumento de la obra de José Zorrilla en los peculiares escenarios construidos por la familia Mendoza, monumentos espectaculares y rincones de extraordinaria belleza en la historia de Guadalajara.

Este espectáculo teatral declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, (01-10-2010), se ha consolidado como uno de las referencias más importantes del otoño cultural de la capital alcarreña; es el palco de un gran teatro para disfrute de todos los asistentes de los que los organizadores confían en superar los 6.000 espectadores del año pasado.

En las siete escenas seleccionadas para la representación del “Rito y mito” de Don Juan, participan doscientas personas, la mayoría de Guadalajara, entre actores aficionados, dulzaineros Mirasierra, grupos de baile, coro, tercios de Flandes, comparsa, figurantes, equipos de producción, técnicos de sonido, acompañantes, etc.

Tercios de Flandes. Fotografía del grupo Gentes de Guadalajara

La representación del Tenorio Mendocino que organiza la Asociación cultural Gentes de Guadalajara, sin ánimo de lucro y preocupada por las tradiciones locales con diferentes propuestas culturales en la ciudad y provincia, cumple en esta ocasión 28 años con la visita de Don Juan por las calles de Guadalajara y una cuidada puesta en escena, además de un espectáculo de luz y sonido.

Novedades

La novedad más relevante de este año es que cambia la dirección, que pasa a manos de Beatriz Ortega, diplomada en Dirección, Interpretación y Artes Escénicas que ya había participado en el Tenorio interpretando el papel de Butarelli, mientras Abigail Tomey, otrora directora, se volverá a poner frente a los espectadores interpretando el papel de escultor, un rol que ha cambiado de género para la ocasión.

Otra de las novedades destacables de este año será la incorporación de la banda de música del conservatorio Sebastián Durón, de Guadalajara, que desde la cuarta escena amenizará la transición entre pasajes, algo para lo que cuenta con piezas exclusivamente compuestas para la ocasión.

Este año cuenta con una de las mayores partidas presupuestarias de su historia, que asciende a 33.000 euros. De ellos, 21.000 han sido aportados por el Ayuntamiento de la capital, 6.000 por la Diputación y otros 6.000 por la Junta de Comunidades.

La cuarta escena se podrá representar, finalmente, en el Palacio del Infantado, tras su reapertura

La representación del Tenorio Mendocino no abandonará el Patio de Los Leones del Infantado tras anunciar el Gobierno regional la reapertura parcial del edificio, una vez que el ministerio  de Cultura ha comprobado que la estructura del monumento no presenta aluminosis. Tan solo las vigas de la galería de Poniente, que seguirá cerrada.

José González, presidente de la asociación “Gentes de Guadalajara”, entidad que promueve y organiza el Tenorio Mendocino, ha agradecido al Gobierno regional la diligencia en los trámites para permitir la utilización del Patio de los Leones, tan solo tres días después de la reapertura del Palacio del Infantado, donde se podrá celebrar la escena cuarta del Tenorio, la denominada “Quinta de Don Juan” que se representará los días 2 y 3 de noviembre a partir de las 21:00 horas en su 28ª edición.

Los numerosos aficionados pueden celebrar la noticia al poder contemplar la famosa “escena del sofá” en el magnífico recinto del Patio de los Leones palaciego, transformado en la Quinta del conquistador sevillano, con los famosos versos, probablemente más célebres del teatro español, obra de su autor, José Zorrilla:

¿No es verdad, ángel de amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?
Esta aura que vaga llena
de los sencillos olores
de las campesinas flores
que brota esa orilla amena;
esa agua limpia y serena
que atraviesa sin temor
la barca del pescador
que espera cantando el día,
¿no es cierto, paloma mía,
que están respirando amor?…

Programa:

VIERNES 2 Y SÁBADO 3 DE NOVIEMBRE

19:00 horas. Recreación de la época mendocina en la Guadalajara del Siglo XVI en la plaza de la Concatedral de Santa María.

21:00h. Tenorio Mendocino. HOSTERÍA DEL LAUREL. Plaza de Santa María.

21:45h. CASA DE DOÑA ANA DE PANTOJA. Palacio de la Cotilla.

22:10h. CELDA DE DOÑA INÉS. Claustro del Convento de la Piedad.

22:40h. QUINTA DE DON JUAN. Jardines del Palacio del Infantado.

23:30h. PANTEÓN FAMILIA TENORIO. Exterior Convento de la Piedad.

0:00h. APOSENTO DE DON JUAN. Atrio de la Iglesia de los Remedios.

0:45h. PANTEÓN DE LA FAMILIA TENORIO. Portada de Covarrubias de la iglesia del Convento de la Piedad. Escenario de la muerte de Don Juan, la redención de las almas y la apoteosis final.

Jornada Mendocina

Previamente a la celebración de esta XXVIII edición del Tenorio Mendocino, tendrá lugar en ambas Jornadas el desarrollo de un Pasacalles teatral a partir de las 18,00 horas, y que partirá desde el Parque de la Concordia, prosiguiendo por la Plaza de Santo Domingo, Plaza del Jardinillo para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento con paradas obligadas para la interpretación de los siguientes entremeses:

. – “El mancebo que casó con mujer brava” de Lope de Rueda en la Plaza de Santo Domingo.

. – “La fabulilla del secreto bien guardado” de Lope de Rueda en la plaza del Jardinillo.

. – “El viejo celoso” de Miguel de Cervantes en la Plaza Mayor.

Lectura dramatizada del Tenorio

En la víspera del Día de los Difuntos, el Teatro Moderno acogerá a partir de las 20:00 horas un homenaje a la primera representación del Tenorio Mendocino de 1992 por la Asociación cultural Gentes de Guadalajara, con la lectura dramatizada de la obra de José Zorrilla a cargo de diferentes voluntarios, por todo lo que ha significado el espectáculo itinerante para la ciudad arriacense en casi 30 años de vida.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Guadalajara presenta el Tenorio Mendocino en Madrid para atraer el turismo de la capital de España

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha presentado el Tenorio Mendocino en la Oficina de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.