lunes , 9 diciembre 2019
Inicio / Cultura / Cine / Todo listo para que el 1 de octubre comience el FESCIGU 2019 en el teatro Buero
Montse de la Cal presenta el Jurado de la Prensa 2018. Fotografía de Jesús Navarro

Todo listo para que el 1 de octubre comience el FESCIGU 2019 en el teatro Buero

Se acaba de presentar la XVII edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara, FESCIGU, que se celebrará del 1 al 5 de octubre en el Auditorio Buero Vallejo, según han informado fuentes de este festival en un comunicado.

Durante el acto Luis Moreno, director del festival, ha recordado que el FESCIGU es un festival colaborador de los Premios Goya y que «es un momento histórico» para el festival contar con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación y la delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

De hecho, acompañaban a Moreno el alcalde de la capital alcarreña, Alberto Rojo, el presidente de la Institución provincial, José Luis Vega, y el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles.

Presentación del FESCIGU 2019

Luis Moreno ha adelantado algunas de las novedades del FESCIGU en 2019 tales como la nueva versión móvil de la página web, el servicio de guardería para niños de entre 3 y 12 años durante la jornada del viernes y sábado, el aumento del equipo humano del festival, la intensa presencia en las redes sociales y la publicidad en los autobuses gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara.  

En cuanto al tema principal de la edición del FESCIGU que está a punto de comenzar, la educación, el alcalde, Alberto rojo ha señalado que es «un tema fundamental y que solo gracias a la educación se puede construir una sociedad que convive».

Rojo ha considerado como un acierto hablar de educación en un momento en el que «las nuevas tecnologías nos han hecho caer en un individualismo que en ocasiones nos plantea problemas como el de la falta de civismo».

Por ese motivo, el festival ha invitado a 50 centros educativos tanto de la Capital como de la provincia a asistir a las secciones Infancine y Juvencine del 2 al 4 de octubre.

Imagen de archivo de la sección Infancine 2017

Apoyo de las instituciones

Rojo, ha trasladado a la dirección del FESCIGU «el apoyo decidido del Ayuntamiento», ya que ha asegurado que es un festival con un marcado compromiso social y una gran calidad cinematográfica que «lleva el nombre y la imagen de Guadalajara a otros rincones del mundo entero».

Alberto Rojo y José Luis Vega durante la presentación del FESCIGU 2019

Por su parte, José Luis Vega, presidente de la Diputación, ha afirmado que su implicación va a ser cada vez más significativa a nivel económico para que «el FESCIGU no solo esté en la ciudad de Guadalajara, sino que llegue a toda la provincia».

Por su parte, Eusebio Robles, delegado de la Junta, ha recordado que el FESCIGU está a punto de cumplir la mayoría de edad, un indicativo de que es un festival que «goza de gran calidad y una gran trayectoria».

Además, ha puesto en relieve la labor social del festival aludiendo a algunas de sus actividades paralelas como el Hall Solidario que pretente dar a conocer el trabajo de algunas asociaciones y ONGs.

El patrocinador oficial

Carlos Romero-Camacho

El apoyo que el grupo farmacéutico Chemo Liconsa viene ofreciendo de manera reiterada al Festival de Cine Solidario de Guadalajara vino representado por Carlos Romero-Camachodirector de Recursos Humanos del Grupo Chemo.

Romero Camacho se ocupó de recordar que “el planteamiento que siempre hemos tenido como compañía es aparte de solidario fundamentalmente social, y tratamos de formar parte de todos los eventos sociales de nuestro entorno”.

89 cortos en cuatro días y una preselección para los Premio Goya

La XVII edición del FESCIGU ha dado a conocer la programación de los cortometrajes que se proyectarán en el Auditorio Buero Vallejo, del 1 al 5 de octubre. Un total de 89 cortos que se distribuirán a través de las diez secciones del festival.

Durante los cuatro primeros días, el público podrá disfrutar de los cortometrajes pertenecientes a la Sección Oficial, categoría compuesta en esta ocasión por 28 cortometrajes que optarán a los Premios Picazo, galardones que han demostrado ser un imán para los Premios Goya. De hecho, el triunfador al Mejor Cortometraje Documental de los Goya 2019, “Gaza” de los directores Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo, fue ganador del Premio Picazo al Mejor Cortometraje Español del FESCIGU 2017.

Imagen de la escultura del Premio Miguel Picazo 2017

Otra de las secciones más esperadas será “Qué bien Educado”, ya que tratará de forma especial el tema central del festival, la educación, al ahondar a través de diez historias en los aspectos que influyen en la formación de la personalidad y en el desarrollo de todo tipo de habilidades. 

La segunda jornada traerá dos secciones que solamente se proyectarán durante ese día, “En femenino”, que contendrá cuatro cortometrajes de ficción donde los relatos de varias mujeres serán los protagonistas, y, “Deshojar la Margarita”, en donde las relaciones afectivas serán el hilo conductor de cada historia.

Lo mismo ocurrirá durante la cuarta jornada, ya que únicamente los asistentes podrán deleitarse en esa ocasión de las secciones “Culito de Rana” y “Cine que entiende” (que desde 2015 reúne cortometrajes de temática LGTB para favorecer su visibilidad y evitar la homofobia).

Y finalmente, antes de la tan esperada gala de clausura, la sección“Requetecortos” amenizará la velada con 14 cortometrajes de ficción y animación de no más de seis minutos de duración para los amantes de lo breve, pero intenso. 

EL HERALDO DEL HENARES, un año más con el FESCIGU

Como en años anteriores, el FESCIGU contará con un jurado de la Prensa que elegirá y en que, una vez más, estará un crítico de cine de EL HERALDO DEL HENARES.

Este jurado visualizará dichos cortometrajes en busca del ganador del Premio Picazo de la Prensa. Un galardón que recibirá aquel cortometraje que según los miembros de la prensa no solo tenga calidad cinematográfica, sino también un marcado carácter social, así como originalidad y frescura.

Imagen de archivo de los miembros del Jurado de la Prensa del Fescigu 2017

Los medios de comunicación que participarán en el FESCIGU 2019 serán tanto medios generalistas como medios especializados en cine y cultura. De esta forma, el jurado estará compuesto por RTVE, Castilla La Mancha Media, Cadena SER, Nueva Alcarria, Guadalajara Media, Caimán Cuadernos de Cine, Destape, Revista Godot, Guadaqué, El Heraldo del Henares, Guada TV y Henares al Día. 

Los resultados del acuerdo del jurado no se harán públicos hasta la Gala de Clausura, evento que tendrá lugar el día 5 de octubre y en el que se entregará el premio citado, así como el Premio Picazo del Público, el Premio Picazo a la Conciencia Social, y un primer y segundo Premio Picazo al Mejor Cortometraje y al Mejor Requetecorto.  

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Miguel Brieva ilustra para Malpaso Ediciones una de las grandes joyas de la literatura universal: ‘La Odisea’, de Homero

Miguel Brieva no es un dibujante al uso. Inclasificable, único, es todo un referente internacional …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.