miércoles , 15 julio 2020
Hospital General Universitario de Guadalajara

Una mujer de Guadalajara sufre un aborto por la listeriosis pero se desconoce aún si tiene relación con la carne mechá

La consejería de Sanidad ha confirmado que una mujer embarazada de 20 semanas sufrió un aborto este sábado, tras ser ingresada el viernes,  en el Hospital Univesitario de Guadalajara.

Eso sí, fuentes de la consejería han aclarado que no se trata de ninguno de los tres casos que hasta ahora permanecían en estudio tras haber consumido carne mechá en verano y que los tres han sido, como ha podido saber Nueva Alcarria, finalmente descartados. El único caso confirmado de listerioris por ingesta de carne mechá en la región ha tenido lugar en Albacete. 

Con este caso se ha activado el correspondiente protocolo realizándola a la mujer un cuestionario epidemiológico en el que se pide, entre otras cosas, que haga una relación de los alimentos que ha consumido en los dos últimos meses. Además, se han enviado análisis al Centro Nacional de Epidemiología quien tendrá que determinar la causa de la listeriosis.

Desde la consejería de Sanidad se quiere hacer un llamamiento a la calma y se pide prudencia, pues no se puede aventurar si se trata de un caso de listeriosis vinculado al consumo de carne mechá de distintas marcas que han generado varios casos de abortos estos meses atrás.

Al año se producen en Castilla-La Mancha 30 casos de listeriosis por distintos motivos, como puede ser el consumo de agua en mal estado o de cualquier otro producto procesado que no esté en las condiciones adecuadas.

La consejería de Sanidad ha querido recordar que los síntomas de la bacteria listeria, en una persona normal, son similares a los de una gastroenteritis, pero en otros casos, como el de una persona embarazada, pueden ser más graves.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Ayuntamiento de Guadalajara cierra los parques Sandra, Concordia y San Roque por el anuncio de fuertes vientos y granizo en la tarde del jueves 9 de julio

El Ayuntamiento de Guadalajara ha decretado el cierre de los parques Sandra, Concordia y San …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.