domingo , 26 junio 2022
Imagen de archivo de los Cursos de Verano 2019 de UNED Guadalajara

UNED de Guadalajara celebra la XVI edición de sus Cursos de Verano con la realización de cinco cursos del 27 de junio al 13 de julio: desde la guerra en Europa a la salud mental, pasando por el ciberacoso

Del 27 de junio al 13 de julio se celebrarán en la UNED de Guadalajara cinco Cursos de Verano en la XVI edición que tendrán lugar cuatro de ellos en el centro asociado de Guadalajara y el quinto en el Aula de Azuqueca de Henares.

«Como suele ser habitual, los Cursos de Verano en la UNED de Guadalajara son de una temática muy variada, con gran rigor académico y pegados a la actualidad», han señalado fuentes de UNED Guadalajara en un comunicado.

Esta edición comenzará el próximo 27 de junio con un curso online y presencial titulado ¿El fin de una era? Crisis de la democracia, autoritarismo y guerra en Europa”, en el que se analizará en virtud de los que está aconteciendo actualmente en el mundo, la evolución de las democracias de tipo occidental, especialmente en Europa, en las últimas décadas, y se reflexionará sobre los desafíos y amenazas a las que se enfrentan.

Imagen de archivo de los Cursos de Verano 2019 de UNED Guadalajara

A partir del 29 de junio tendrá lugar el curso presencial y online titulado El hilo de Ariadna: catálogos y otros mapas en el laberinto de los cuentos tradicionales”, en el que se propone un acercamiento a tipos y motivos del cuento folklórico desde la perspectiva de la teoría narratológica y la investigación etnográfica, por un lado, y desde la práctica narrativa y artística, por otro.

Del 4 al 6 de julio tendrá lugar en el Aula de Azuqueca de Henares el Curso de Verano presencial y online titulado La influencia del apego y el trauma en la salud mental y la psicoterapia”, en el que se proporcionará una base para conocer qué papel juegan el apego y el trauma en la Salud Mental, así como sus efectos sobre la infancia y el desarrollo de problemáticas futuras como las dificultades de pareja, la conducta alimentaria, el manejo de emociones difíciles y algunas de las terapias principales de abordaje de estas, como el EMDR, el Mindfulness o la Terapia de Aceptación y Compromiso.

Del 6 al 8 de julio, se celebrará en la sede de Guadalajara el Curso de Verano presencial y online titulado Arte e identidad. Imágenes femeninas en la Edad Moderna (s. XV- XVII)”, el cual propone un acercamiento al mundo cultural y artístico femenino en la Edad Moderna. Delimita un recorrido por los temas, las prácticas y los mecanismos con los que las mujeres se afanaron en su «autoconstrucción». La pregunta fundamental es ¿cómo se construyó la identidad de género femenina y cómo el arte y la cultura fueron sus medios? tanto a través del patronazgo, del coleccionismo como en sus variadas formas de relación con el arte: en sus actuaciones como artistas o a través de las imágenes femeninas.

Imagen de archivo de los Cursos de Verano 2021 de UNED Guadalajara

Para finalizar, del 11 al 13 de julio tendrá lugar el Curso de Verano presencial y online titulado Ciberacoso: violencia digital y salud mental”, en el que se pretende sensibilizar sobre la problemática de la violencia digital y los problemas de salud mental en la población adolescente.

En la actualidad con la pandemia y postpandemia propiciada por la COVID_19, el incremento de los trastornos de conducta y de salud mental de los adolescentes se ha incrementado tanto en el contexto escolar como cibernético aumentando las manifestaciones violentas con los dispositivos digitales. La violencia digital es una manifestación de acoso que se está propiciando entre los menores y jóvenes adolescentes que requieren prevención e intervención desde edades tempranas. Nos encontramos con un escenario complejo que pone de manifiesto la necesidad de responder con medidas de prevención, de intervención y de apoyo desde una perspectiva interdisciplinar para garantizar el bienestar socioeducativo de los menores y jóvenes adolescentes. La finalidad formativa de este curso es concienciar de esta problemática a todos los sectores de la sociedad para prevenir la violencia digital, y fortalecer la salud y el bienestar social y educativo de nuestros adolescentes.

Para más información y matrícula, UNED Guadalajara ha facilitado una página web.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Guardia Civil de Guadalajara desmantela una organización que estafaba a las aseguradoras: compraban vehículos accidentados pero que no habían sido reparados y simulaban un nuevo siniestro para estafar a las compañías

La Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Guadalajara ha detenido a una persona e …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.