jueves , 18 julio 2024

5 errores por los que sufres pérdidas de orina

Las pérdidas de orina son una de las patologías más frecuentes en las mujeres y más limitantes en nuestro día a día. 

Según el Observatorio nacional de incontinencia (ONI) el 25% de las mujeres a partir de 35 años sufren incontinencia y el porcentaje se eleva al 50% a partir de los 65 años. O sea que hablamos de 1 de cada 4 a partir de 35 años y 1 de cada 2 a partir de los 65. 

Solemos decir que 1 de cada 3 mujeres sufre o sufrirá pérdidas de orina. 

¡WOW! 1 de cada 3, me parece una pasada, ¿tú qué opinas? 

Cómo saber si tengo pérdidas de orina

Para saber si tienes pérdidas de orina es importante que sepas que existen diferentes tipos de incontinencia. Vamos a conocer los más frecuentes, aunque hay otros tipos posibles:

Si sientes que se te escapa la orina cuando levantas peso, estornudas, saltas o te ríes esto se debe a que ejerces una fuerza sobre la vejiga que ésta  no puede soportar sin soltar líquido (te cuento cómo prevenir esto más abajo). Esto se denomina incontinencia de esfuerzo.

Si notas impulso repentino de orinar seguido de una pérdida de orina y necesitas correr al baño incluso por la noche puede que sufras de  incontinencia de urgencia. Esto también puede suceder cuando tienes infección de orina. Si tienes infección de orina frecuente mira este vídeo.

Y si es un poco mezcla de ambas se trata de incontinencia mixta, que ocurre más frecuentemente de lo que imaginas.

Otros tipos incontinencia son la incontinencia por rebosamiento, cuando no vacías por completo la vejiga y se va acumulando orina residual en tu vejiga, la incontinencia funcional es aquella que se da por complicaciones físicas o mentales y que impiden llegar al baño a tiempo, etcétera.

Pérdidas de orina: causas

Se considera incontinencia urinaria a la pérdida involuntaria de orina, sea la cantidad que sea. Las mujeres, hombres o niños que la sufren son incapaces de retener la orina. Los escapes pueden producirse al estornudar, reír, al realizar algún esfuerzo o ejercicio físico. Puede ser algo puntual sólo en determinados esfuerzos o algo diario e incontrolable.

A partir de los 65 años las estadísticas muestran que una 1 de cada 2 mujeres sufren pérdidas de orina.

¿Y por qué sucede esto?

Además de porque estas mujeres tienes más probabilidades de haber pasado por uno o varios partos, la menopausia y sufrir de complicaciones como la diabetes, algunas de las fibras musculares de la vejiga se reemplazan con tejido más rígido y las respuestas neurológicas necesarias para mantener la función urinaria disminuyen .

En la menopausia existe un descenso en la producción de estrógenos lo que conlleva un debilitamiento de los músculos del suelo pélvico y pérdida de elasticidad en el tejido vaginal.

Tanto el embarazo como el parto pueden tener consecuencias que debiliten los músculos de tu suelo pélvico y deriven a pérdidas de orina. Piensa que el aumento de peso en el embarazo influye en nuestro suelo pélvico y la elongación de los nervios que lo controlan. Cuando el bebé sale a través de la vagina al nacer, el suelo pélvico y sus nervios se sobre estira/elonga y le lleva un tiempo recuperarse. Imagina si encima hablamos de un parto instrumental o con episiotomía. Esto combinado con los cambios hormonales hace que sea más fácil que aparezcan pérdidas de orina en estas fases de la vida.  

Para evitar, reducir o mejorar las pérdidas de orina es importante prevenir. Para ello debemos conocer, identificar y controlar nuestro abdomen y suelo pélvico. Tonificando, fortaleciendo y mejorando cualquier disfunción de los mismos. Una parte de todo ello puede mejorar realizando ejercicios.

Te los cuento más abajo pero antes conoce los 5 errores que la mayoría de las mujeres cometen y empeoran las pérdidas de orina.

Pérdidas de orina: los 5 errores que estás cometiendo

1.- Uno de los errores más frecuentes es empujar antes, durante o al terminar la micción. Esto no mejora la salida del pis sino que puede conllevar a un descenso del suelo pélvico y los órganos pélvicos y que a posteriori, con el tiempo, tengamos pérdidas de orina. Si no vacías por completo la vejiga la solución no es empujar. Tienes que visitar a un especialista ya que esto es una disfunción del suelo pélvico.

2.- Si practicas deporte de impacto tienes un mayor riesgo de sufrir pérdidas de orina. Carreras y saltos impactan constantemente tus órganos pélvicos y tus músculos. En algún caso la solución es dejar de practicar este tipo de deporte, a menos temporalmente, hasta que se mejore. En otros vale con cambiar ciertos hábitos y hacerlos de manera consciente.

3.- Realizar abdominales clásicos puede ser un peligro ya que si elevamos piernas o torso en posiciones como la “uve”, el transverso  es muy posible que no se active y ejerzamos un impacto negativo en nuestro suelo pélvico. Si quieres seguir haciendo abdominales  respetando tu suelo pélvico mira este vídeo.

4.- Cortar el chorro durante la micción o el conocido como stop pipí que fue tendencia hace algunos años. Esta práctica está totalmente desaconsejada. Puede que puntualmente te indiquen que intentes hacerlo para comprobar la efectividad del músculo. Pero efectuar esto habitualmente puede volver loco a tu sistema nervioso (el cual es imprescindible para que controles la micción).

5.- El último error es el no realizar un cierre perineal en los esfuerzos. Este knack perineal tendría que salir de manera automática pero si no es así lo haremos activamente. Te hablo más sobre la técnica de Knack y cómo efectuar esta pre-contracción de suelo pélvico en los esfuerzos en este artículo de blog.

Puedes ver el vídeo dónde te explico con más profundidad cada uno de estos errores aquí.

A continuación te hablo de la importancia que tienen los ejercicios del suelo pélvico para prevenir y mejorar las pérdidas de orina.

Ejercicios para evitar las pérdidas de orina

Los ejercicios de Kegel son una de las técnicas más conocidas que ayudan a fortalecer el suelo pélvico y gestionar  la incontinencia urinaria. Estos ejercicios fortalecen los músculos del suelo pélvico. Cuando estos músculos están débiles es más probable que se sufra pérdidas de orina. En este artículo del blog te cuento más sobre los ejercicios Kegel.

Pero lo cierto es que estos no son los únicos ejercicios que puedes hacer. Para conocer todas las técnicas y prácticas que  utilizo con mis  pacientes te recomiendo que adquieras mi curso online Tu Gym Pélvico dónde he recopilado todo lo que sé sobre la prevención y tratamiento de la incontinencia urinaria que puedes realizar desde casa. 

En esta formación de casi 4 horas de duración te contaré todo lo que necesitas saber para realizar ejercicios sin riesgo que previenen la incontinencia urinaria o si sufres de escapes de pis poder mejorarlos.

Puedes hacerte con él y empezar a cuidarte aquí .

Un abrazo,

Arantxa Saldise

La autora:

Arantxa Saldise, mujer, madre, emprendedora, fisioterapeuta, conferenciante,divulgadora, formadora, apasionada del deporte y de disfrutar la vida.

Me encanta poder ayudar a otras mujeres a reencontrarse con su cuerpo en cualquier etapa de su vida 

¿Te gustaría recuperar tu cuerpo y volver a ser tu misma? Escríbeme, yo te ayudo: arantxa@arantxasaldise.com

Más información en:

www.elheraldodelhenares.com/author/a/

www.arantxasaldise.com 

IG: @arantxasaldise

FB: @arantxasaldisesoto
YOUT: https://www.youtube.com/c/ArantxaSaldise

Acerca de Arantxa Saldise

Ver también

‘Por la gracia’, de Ignacio López e Ignacio Soriano: “Lo mejor para pasar la tarde”.

El Corral cambia totalmente de registro esta tarde para ofrecernos una forma original de mirar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.