lunes , 18 octubre 2021

Cobardía, atrevimiento, oscuridad, y… luz, en la Semana Negra (I)

El error, la ignorancia y la comodidad han sido y siguen siendo los grandes enemigos de la humanidad y del progreso.  Están en la base del miedo de unos y del atrevimiento de otros para imponerse a los demás. Como dice el médico y psicólogo Brian Weiss: «cuanto más ignorancia hay, menos luz se ve. El mal es una ignorancia profunda y una ausencia de luz casi total» (Los mensajes de los Sabios).

Mientras haya ignorancia y miedo, es decir, mientras la gente no quiera ver y no tome consciencia, cada vez habrá menos luz y se permitirá o se consentirá que se pueda hacer cualquier cosa. Como diría Voltaire: «la política es el camino para que los hombres sin principios puedan dirigir a los hombres sin memoria«.

Si desde el poder se manipula o se impone una forma ideológica de verdad, la consecuencias terminan por apagar la luz y la libertad, en cualquiera de las etapas de la vida. Nadie se ha responsabilizado de la gestión ni de las muertes por COVID. ¡Mucha ignorancia y muchos intereses, pero sobre todo, muchos responsables!

Fallecido por coronavirus en el hospital de Guadalajara. Fotografía de Rafa Martín y emitida por Canal Guadalajara Media

La semana del 21 al 27, en España y en Europa , es una semana  negra y triste. Los derechos y las libertades fundamentales en los más débiles. Merece tres enfoques. Este es el primero.

Cuando la vida empieza y los sueños se inician, recordamos a la mariposa azul.

Creo recordar la aventura de «la mariposa azul». Cuenta la leyenda que un hombre que había enviudado tenía dos hijas a las que adoraba. Como las niñas eran inquietas y él no se sentía capaz de enseñarlas, decidió enviarlas a la montaña donde vivía un sabio amigo.

Allí un día una de las chicas cogió una mariposa.  Le contó a su hermana lo que se le había ocurrido. «La llevaré en mis manos y pondremos en un aprieto al viejo sabio. Le preguntaré si la mariposa está viva o  muerta. Si responde que está muerta abriré mis manos y la mariposa saldrá volando. Si dice que está viva, apretaré mis manos y diré que se ha equivocado, porque está muerta«.

Así que se acercaron risueñas y dijeron al sabio: tengo en mis manos una mariposa azul. ¿Puede decirme si la mariposa está viva o muerta?

El sabio respondió: «Depende de ti. Está en tus manos«.

Hay muchas mariposas azules y muchas situaciones, un sabio no responde sí o no. No se debe descargar en otro la responsabilidad de una decisión que uno puede y debe tomar. Una cosa es buscar información, ayuda, asesoramiento cuando hay en juego una vida.  Buscar la luz. Como dice la canción italiana: «la mariposa siempre busca el sol», la claridad, la libertad. ¡Está viva!

La comodidad que entraña depositar en los demás, en escritos o leyes, la confianza  y la responsabilidad que sólo puede estar en uno mismo, es un riesgo. La decepción y vacío son cada vez más habituales. Nadie te hace feliz, ni decide por ti. Si lo hacen, es que has dejado de ser tu, el único dueño de tu vida y tus actos.

La leyenda de la mariposa azul nos enseña que somos los dueños de nuestra vida y los únicos responsables de decidir qué ocurrirá con ella. El presente y el futuro están en nuestras manos, tenemos el poder y la responsabilidad de decidir. Muchas de las decisiones que hagamos serán acertadas, otras no. Agradecemos aquellas y aprendemos de los errores.

La mariposa azul, los sueños y la vida está en nuestras manos. No hay que dejarlas en manos de nadie. Tienes derecho a informarte, y tomar tu decisión. El derecho a la vida y la educación, tuya y de los tuyos, está en tu mano. ¡Deja que vivan para que sean felices como tú!

«El peor mal que se puede hacer a una persona no es privarle de algo, sino privarle de todo. Pero, la vida es la base de todo. Luego, privar a alguien de la vida es lo peor, ya que es privarle de todo».

Sin embargo el 23 de junio de 2021, entraba a debate en el Parlamento Europeo el informe  Matic, que plantea el «aborto como derecho humano». Y el Parlamento Europeo ha dado el visto bueno al informe para instar a los países miembros a eliminar cualquier obstáculo en el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y considerarlo como un «derecho humano».  Se pretende que esta práctica sea garantizada por la sanidad pública de los países miembros, aunque ello suponga menoscabar el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, o con otras palabras que  la denegación del aborto sea considerado como una violación de los derechos humanos y una forma de violencia contra las mujeres.

Últimamente se está dando un ataque frontal a la libertad de expresión y el derecho a la vida. Oficialmente, en general,  cuando se enteran que una mujer está embarazada porque la mariposa azul está dentro, no suelen ofrecer ayuda y acompañamiento, sino que cierre sus ojos y su corazón. Le indican «el centro» donde puede «desprenderse de su hijo». Y ya van más allá. Están intentando meter en prisión a quien las ofrezca información y alternativas.. (Ver video). Aunque luego, salgan a protestar «guardando un minuto de silencio» por la pequeña Yaiza,  por Anna y Olivia.

Nunca olvides lo que el sabio le dijo: «Depende de ti. Está en tus manos».  Eso es intransferible y también inalienable, diga lo contrario quien lo diga. La verdad y la ética siempre iluminarán el camino.   

José Manuel Belmonte

                                

Acerca de José Manuel Belmonte

Soy un ciudadano del mundo observador y caminante. La Vida, la Naturaleza y la Humanidad, pero sobretodo el corazón del hombre son una fuente inagotable de sorpresas. De eso escribo…

Ver también

Madres paralelas – 2021 – Pedro Almodóvar – #YoVoyAlCine – Comentario de Ramón Bernadó y Elena FerCun

Comentario de Ramón: El Deseo, José Luis Alcaine, Alberto Iglesias y Pedro Almodóvar forman un cuarteto invencible. Madres …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.