sábado , 16 octubre 2021

Mientras la hostelería y otros miles de negocios van a la ruina, ni un solo político (muy bien pagados) está en ERTE o en el paro y no se ha bajado el sueldo

 La hostelería está formada por más de 300.000 establecimientos que dan trabajo a 1,7 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 123.612 millones de euros, con una aportación del 6,2% al PIB de la economía española, según datos de la patronal Hostelería de España.

Específicamente, los restaurantes, bares, cafeterías y pubs emplean a 1,3 millones de personas y tiene una facturación cercana a los 94.000 millones de euros, aportando el 4,7% al PIB nacional.

Solo en la ciudad de Guadalajara, este sector aglutina a cientos de pequeños empresarios y autónomos que general miles de empleos, entre directos e indirectos. Y a la hostelería habrá que sumar los gimnasios o el ocio nocturno, sectores criminalizados en toda España, excepto en la Comunidad de Madrid.

Y es que, en toda Castilla La Mancha, tras el cierre obligado en marzo por el Estado de Alarma decretado durante varios meses por el Gobierno de Sánchez, llega el segundo de los cierres políticos, el decretado por el Gobierno de Page.

Emiliano García Page

Por eso, mientras uno de los principales motores de empleo y de riqueza del país, decíamos, está siendo criminalizado y se le está abocando al cierre y a la ruina, ni uno solo de los políticos de este país, ni mucho menos de Castilla La Mancha o de Guadalajara, con sueldos de 5.000 euros al mes (que nunca en su vida han ganado, ni ganarán, en la empresa privada por ‘méritos’ propios ninguno de los actuales dirigentes políticos y sus asesores) ha entrado en ERTE o en el paro ni, lo que es peor, ha renunciado a parte de su sueldo.

Imagen de archivo del Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara de julio de 2019

¿Sabían Uds. que mantener a todos los políticos y asesores del Ayuntamiento de Guadalajara cuesta al año cerca de dos millones de euros entre sueldos y pagos patronales a la Seguridad Social?

Pantallazo oficial de los sueldos brutos, más Seguridad Social, del alcalde y concejales del Ayuntamiento de Guadalajara
Pantallazo oficial de los sueldos y Seguridad Social de los asesores políticos del Ayuntamiento de Guadalajara.
Pantallazo oficial del sueldo y Seguridad Social de los coordinadores de áreas (políticos) del Ayuntamiento de Guadalajara

No pasa nada. En tres años se nos habrá olvidado todo y seguiremos votando a quienes no nos traen más que frustración, división, sectarismo, inexperiencia, mediocridad, ruina, hambre, paro y, sobre todo, clasismo, mucho clasismo: ellos, los que mandan, cobran, y muy bien, pase lo que pase y hagan lo -poco- que hagan; el resto, los que trabajan, a pagar y a callar.

@HeraldodelHenar

Acerca de Roberto Mangas Morales

Periodista y escritor. Director de EL HERALDO DEL HENARES. El periodismo como fin, nunca como medio…

Ver también

FESCIGU 2021 – Clausura, Palmarés y Comentarios de Ramón

Clausura: Antes de entrar al Buero Vallejo me encuentro con mi amigo David Recio, que no veía desde …

Un comentario

  1. José Manuel Belmonte

    Gracias, Roberto, por decir la verdad.
    Imponen desde la atalaya, pero sin empatía porque no comparten ni sufren como los ciudadanos, las penurias por la merma o ausencia de sueldos de parte de los miembros de familia, por los cierres de negocios y los ERTE.
    Prorroga y prorrogan las restricciones sin saber (o a sabiendas) que hay familias cuyos miembros llevan más de un año sin verse. Hay familias con algún enfermo, o con niños, en pisos reducidos que llevan un año casi sin salir, por responsabilidad. ¿Qué ayuda tienen?
    Hay personas con alguna carencia física en alguna Residencia que llevan más de 12 meses sin poder salir de su habitación, sin recibir visitas y, en algunos casos, sin poder ver a su familia, ni siquiera por el móvil. No tiene Covid-19 ¿Se imaginan en qué estado físico y mental están?
    Me cuentan que han hablado de llevar algún perro, en un intento de terapia, para ver si reaccionan. ¿No se puede habilitar una habitación aislada y distinta de la suya, donde pueda recibir la visita de un familiar?
    Los políticos no han estado a la altura de la prevención, ni de la protección, ni de las vacunas, ni de la ayuda a los ciudadanos con la nevada y los hielos. Desde finales de 2019 ¿algún político, se ha bajado el sueldo o propuesto que no se suba la luz o el gas a los ciudadanos que tienen que quedarse en casa?
    Me alegra que se den a conocer los sueldos de estos esforzados individuos y sus equipos de asesores. Los ciudadanos estamos avergonzados de tanto desgobierno, que ni a nivel nacional ni autonómico ha sabido lamentar, las empresas cerradas, la perdida de trabajos, ni contabilizar siquiera las vidas de las muchísimas personas que nos han dejado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.