miércoles , 20 noviembre 2019
Inicio / Provincia / Alovera tendrá un equipo de Gobierno estable 8 años después, tras firmarse un pacto entre AA, PP y VOX
Elección de Purificación Tortuero como alcaldesa de Alovera el 15/06/19. Imagen de David Pérez

Alovera tendrá un equipo de Gobierno estable 8 años después, tras firmarse un pacto entre AA, PP y VOX

El Ayuntamiento de Alovera tendrá un equipo de Gobierno estable y con mayoría absoluta para los próximos cuatro años, algo que no se veía desde el mandado 2007-2011, tras el pacto de Gobierno al que han llegado Alternativa Alovera, AA, (5 concejales), PP (3 concejales) y VOX (1 concejal).

De esta forma, se da estabilidad al equipo de Gobierno presidido por Purificación Tortuero, de AA, y en el que participarán los ediles del PP liderados por su portavoz, Juan Carlos Martín, y el concejal de VOX, Iván Sánchez.

El edil de VOX en Alovera, Iván Sánchez

Ciudadanos no forma parte de este acuerdo, ya que mantiene un pacto de gobierno regional con el PSOE para desalojar al PP de todas las instituciones.

Tortuero, que procede de las filas del PP, había gobernado en solitario los últimos ocho años, a pesar de estar muy lejos de la mayoría absoluta en el Consistorio, debido a la división entre el resto de partidos, que no fueron capaces de conformar una mayoría alternativa, si bien en el mandato 2011-2015 contó con el apoyo del PSOE para evitar un alcalde de la, entonces, lista más votada, el PP.

En aquellas elecciones, el PP obtuvo 7 concejales, por 5 el PSOE, 3 Alternativa Alovera y 2 IU. Al no sumar las fuerzas de izquierda la mayoría absoluta, 9 concejales, hubiera sido reelegido alcalde el candidato del PP, David Atienza, quien había ostentado el cargo entre 2007 y 2011.

En una extraña carambola a tres bandas, y aun procediendo Tortuero del PP, tanto los cinco ediles del PSOE como los 2 de IU decidieron votar por su candidatura antes de que renovara en su cargo el candidato popular, por lo que Tortuero fue elegida alcaldesa con 10 votos, cuando solo contaba con tres concejales. Sin embargo, aunque contaba con el apoyo del PSOE, que pasó a formar parte de su equipo de gobierno, los dos ediles de IU se desligaron del apoyo a Tortuero más allá de su voto en la sesión de investidura, lo que provocó momentos de inestabilidad a su gobierno.

En las elecciones de 2015, Tortuero fue la ganadora, si bien lejos de la mayoría absoluta, con 5 ediles, los mismos que el PP, con quien entonces seguía sin haber acuerdos, lo que provocó un mandato inestable y con escasos apoyos puntuales de unos u otros partidos a determinados proyectos.

Durante estos ocho años, las relaciones entre Tortuero y sus excompañeros de partido han sido, sobre todo, tensas, por lo que el acercamiento realizado por el portavoz popular, Juan Carlos Martín, el pasado sábado 15 de junio en la sesión de investidura, anunciando un cambio de ciclo y apoyando a Tortuero, podría hacer presagiar un futuro retorno de la alcaldesa a las filas populares.

Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Alovera

Sobre todo, en estos tiempos en los que el PP ha perdido todo el poder municipal en los diez grandes municipios de la provincia, lo que lo ha apartado definitivamente de gobernar la Diputación alcarreña.

Acerca de Roberto Mangas

Periodista y escritor. Director de EL HERALDO DEL HENARES. El periodismo como fin, nunca como medio…

Ver también

El Defensor del Pueblo Vasco logra que el Ayuntamiento de Zarautz quite una multa a una vecina de Guadalajara que nunca había estado en ese pueblo

Una vecina de Guadalajara ha logrado que le retiren una multa de tráfico del Ayuntamiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.