miércoles , 30 septiembre 2020

Aprobado un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 38 Hm3, que quedará en reserva por las obras del embalse de La Bujeda

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo- Segura (ATS)  ha autorizado, en su reunión de hoy lunes 10 de agosto un trasvase para el mes de agosto de 38 hm3.

El informe de situación, también elaborado por el CEDEX y tomado en consideración por la Comisión indica que, a 1 de agosto de 2020, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 687,1 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 21,3 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 665,8 hm3.

Esta cifra es superior al umbral de 661 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de agosto, según han informado fuentes del ministerio de Transición Ecológica, MITECO, en un comunicado.

Por tanto, el sistema continúa en nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hm3. El sistema se mantiene en la situación de normalidad hidrológica en la que entró el pasado mes de marzo.

En este enlace se puede consultar el informe de situación.

Sánchez: Casi un trasvase al mes desde la moción de censura

Con esta nueva autorización, el Gobierno de Pedro Sánchez se convierte en el Ejecutivo que más trasvases habrá aprobado en menos tiempo desde que el trasvase se puso en marcha: a un ritmo de uno cada mes desde que accedió al cargo con una moción de censura en junio de 2018, o lo que es lo mismo, una veintena de trasvases en 26 meses de gobierno.

Manifestación contra los trasvases el día 26 de marzo de 2017. Imagen de J.L. Solano

De momento, no se ha producido ni una sola manifestación contra los trasvasescomo eran habituales durante el mandato de Mariano Rajoy.

Otro trasvase que se acumula por las obras de La Bujeda

No obstante, dicho trasvase no podrá llevarse a cabo aún ya que dicha comisión ha constatado la problemática existente para acometer los trabajos de reparación de la avería que se produjo en el mes de abril en el dique principal del embalse de La Bujeda, en Almonacid de Zorita, Guadalajara, tras la detección de filtraciones aguas abajo del mismo.

Esta infraestructura constituye el punto de partida para el agua procedente de los embalses de Entrepeñas y Buendía, y permite su regulación y posterior bombeo al canal del trasvase.

Desde que se detectó el problema, y con un seguimiento continuo y controlado del proceso por parte de la dirección general del Agua y de la Confederación Hidrográfica del Tajo, los técnicos de Naturgy, concesionaria del embalse, han venido realizando diferentes estudios y ensayos para determinar con mayor detalle el origen de la avería y definir su reparación.

En el momento actual, se considera necesario continuar este proceso con el vaciado de la balsa a partir del 1 de septiembre para poder iniciar los trabajos de reparación.

Estado de los embalses de Entrepeñas y Buendía a fecha 16 de mayo de 2020

Si bien la situación de la infraestructura no supone un peligro inminente desde el punto de vista de su seguridad, técnicamente es el momento más adecuado para el inicio de las obras, con objeto de minimizar las consecuencias negativas derivadas de las lluvias del próximo otoño.

Inicialmente, se ha previsto que todo este proceso tenga una duración de 13 semanas, y durante este tiempo el bombeo de agua hacia el canal del trasvase quedará imposibilitado.

Durante la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo Segura (ATS), la Mancomunidad de Aguas de Municipios Colindantes de los embalses de Entrepeñas y Buendía, que participa en calidad de observador en estas reuniones, ha expuesto una propuesta de informe que había remitido a la Comisión previamente a la celebración de la reunión.

Los directores técnicos de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y Segura han dado información sobre las cuestiones planteadas en el citado informe.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Junta prorroga otros 14 días las medidas restrictivas por coronavirus en la ciudad de Guadalajara: 384 casos por cada 100.000 habitantes

La consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Guadalajara, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.