domingo , 17 febrero 2019
Inicio / Cultura / Cultura / Casi trescientos escritores de una docena de países participan en el XI Certamen Internacional de Relato Corto en Alovera
Imagen de la entrega de premios del certamen de 2018

Casi trescientos escritores de una docena de países participan en el XI Certamen Internacional de Relato Corto en Alovera

Se han registrado un total de 286 participantes, entre los que se encuentran un gran número de relatos procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Alemania e Italia… además de numerosas provincias de España.

Un total de 286 narraciones se han presentado al XI Certamen Internacional de Relato Corto convocado por la Biblioteca Municipal de Alovera y el diario digital EL HERALDO DEL HENARES, lo que ha superado muy positivamente todas las expectativas iniciales, según han informado fuentes del Ayuntamiento aloverano en un comunicado.

En total, de esos 286 relatos, 162 competían en la categoría de adulto, 54 en la categoría juvenil y otros 70 en la sección infantil.

Entre todos los originales recibidos para la categoría de adultos, este año destaca la procedencia internacional de numerosos textos sellados en países localizados tanto al otro lado del Atlántico, como de Europa.

Imagen del jurado con los ganadores en la edición de 2018

Del total de relatos procedentes de América, un tercio han llegado desde Argentina, seguida de Colombia, Chile y México. El resto de participantes se reparten entre Venezuela, Cuba, Perú, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y Canadá.

Hay que señalar la presencia de textos procedentes de países que no son de habla hispana, como Alemania e Italia en Europa o Estados Unidos y Canadá en América, “lo que supone un reconocimiento cada vez mayor a esta iniciativa cultural”, ha señalado la directora de la Biblioteca Municipal de Alovera, Mercedes García Granizo.

“La relevancia que está tomando convocatoria tras convocatoria el Certamen Internacional de Relato Corto de Alovera también se mide en el origen de los trabajos presentados desde distintos puntos de la geografía española, como Cádiz, Granada, Huelva, Jaen, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Teruel Asturias, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Toledo, León, Segovia, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, Badajoz, A Coruña, Orense, Pontevedra, La Palma, Tenerife, Murcia, Álava, Vizcaya, Madrid… y, por supuesto, Guadalajara y Alovera”, ha añadido.

Los premios consisten en completísimos lotes de novedades literarias, que superan en el caso del primer premio de cada categoría los 200 euros, así como un diploma acreditativo del galardón. Estos premios se entregarán en la Biblioteca Municipal.

La escritora Julia San Miguel

Como viene siendo tradicional en los últimos años, este acto contará con la presencia de la escritora de literatura infantil y juvenil, Julia San Miguel, madrina de este Certamen y miembro del jurado.

“Estamos muy contentos con la elevada participación de escritores, lo que ha provocado que el jurado haya tenido que tomarse un tiempo extra para valorar de forma justa y sin prisas la calidad de las obras presentadas a concurso”, ha añadido la directora de la biblioteca aloverana.

Por su parte, la alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, ha señalado que “desde el Ayuntamiento no solo apoyamos año a año esta iniciativa, sino que tratamos de que de una convocatoria a la siguiente se potencie aún más la participación, ya que queremos que Alovera sea sinónimo de ‘cultura’ y qué mejor forma que llevando su nombre por todo el mundo con este tipo de certámenes”.

En breve se hará pública la decisión del jurado, y posteriormente, tendrá lugar la entrega de premios en la Biblioteca Municipal en la Semana del Libro en abril.

Entrega de regalos a los participantes en la edición de 2017

Una iniciativa cultural más de EL HERALDO DEL HENARES

Este certamen literario está organizado por la Biblioteca de Alovera y el diario digital de Guadalajara www.elheraldodelhenares.com dentro de sus principios fundacionales de apoyo a la cultura en todas sus expresiones.

El jurado está compuesto por Roberto Mangas, periodista, escritor y director de este diario; Luis Chiloeches Cuadrado, profesor de Lengua y Literatura y director del IESO Briocense; María Dolores Trillo, concejal de Igualdad, Juventud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alovera; Montserrat Gutiérrez Cobo, coordinadora de Actividades de la Biblioteca; Julia San Miguel, escritora de literatura infantil y juvenil; María de las Mercedes García Granizo, directora de la Biblioteca de Alovera; y María Purificación Tortuero Pliego, alcaldesa, en calidad de presidenta del Jurado.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Diputación pone en marcha un nuevo programa de emprendedores dirigido a los institutos de la provincia

La Diputación de Guadalajara pondrá en marcha este próximo lunes 18 de febrero en Alovera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.