lunes , 21 septiembre 2020
La alcaldesa con los tenientes de alcalde

Ciudadanos compartirá Gobierno con el PSOE y Podemos en Villanueva de la Torre, por lo que aprueban una subida del gasto para sueldos de concejales del 150% respecto a 2018

Villanueva de la Torre (7.000 habitantes) ya tiene nuevo equipo de Gobierno: un tripartito entre PSOE, Ciudadanos y Podemos, que regirá los destinos de este municipio los próximos cuatro años.

Sin embargo, este pacto a tres ha provocado durísimas críticas de la oposición, PP y VOX, quien denuncian, por un lado, la coalición antinatura de Ciudadanos con Podemos, algo que, según el pacto regional firmado por PSOE y Ciudadanos se pretendía evitar y, por otro, el incremento del gasto en sueldos de concejales en más de un 150% para el presente mandato corporativo.

Así, según han informado fuentes del equipo de Gobierno en un comunicado, Villanueva de la Torre contará a partir de ahora con seis concejales liberados de otro trabajo que no sea el municipal, ya sea de forma total, tres, o parcial, otros tres.

Estos serán la nueva alcaldesa, la socialista Sara Martínez Bronchalo (PSOE), quien contará con José Ángel López Camacho (Ciudadanos), Sonsoles Rico (PSOE), Marco Manuel Marín (PSOE) y Roberto Florenza (PSOE) como primer, segundo, tercer y cuarto tenientes de alcalde, respectivamente.

Además, López Camacho se encargará de las áreas de Obras y Servicios, Festejos, Seguridad Ciudadana y Deportes; Rico de Educación, Servicios Sociales y Mayores, Empleo y Personal, Infancia e Igualdad; Marín de Sanidad, Juventud, Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Transparencia y Nuevas Tecnologías; y, por último, Florenza de Urbanismo, Cultura y Hacienda.

Por otro lado, con carácter especial se delegan ciertos cometidos específicos en otros concejales. Antonio Ortega (Ciudadanos) se encargará de la dirección interna, gestión, coordinación y planificación de las actividades deportivas y de ocio y tiempo libre dentro del área de Deportes.

Por su parte, Vanessa Sánchez, exalcaldesa de Podemos, hará lo propio con las actuaciones relacionadas con Ciudades Educadoras y Ciudades Amigas de la Infancia en el área precisamente de Infancia, así como de desahucios, soluciones a la vivienda y problemas habitacionales dentro del área de Servicios Sociales. Cabe señalar que su trabajo se reducirá únicamente a esta asignación específica y dependerá en todo momento del concejal delegado del área correspondiente, por ejemplo, en el caso de Servicios Sociales, Sonsoles Rico, que será quien supervise y decida.

Bancada del Grupo Socialista y Podemos en el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre

Estarán liberados a tiempo completo el cargo de Alcaldía, con una retribución bruta de 35.000 euros, así como las dos primeras tenencias de Alcaldía, que percibirán 27.000 euros cada una.

Se liberan a tiempo parcial, con una retribución anual de 20.250 euros brutos, el concejal de Sanidad, Juventud, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Transparencia, así como los concejales específicos del área de Deportes e Infancia y Bienestar Social.

Durísimas críticas de la oposición

“La traición de Ciudadanos sale muy cara en Villanueva: han formado gobierno con el PSOE y con los radicales de Podemos, y para asegurarse la necesaria estabilidad se han repartido sueldos y responsabilidades entre todos ellos”. Así se ha pronunciado la portavoz del PP en Villanueva de la Torre,  Marta Valdenebro, tras la celebración del pleno de organización y funcionamiento de la Corporación.

Según esta edil, «a pesar de que el 26 de mayo  las urnas dieron un claro mandato en Villanueva, pidiendo un cambio político y que pasara a gobernar el bloque del centro-derecha, en el último momento el partido naranja pervirtió la voluntad del pueblo  y se alió con el PSOE anteponiendo los intereses de su partido a los del pueblo de Villanueva».

Valdenebro ha señalado que en Villanueva la suma de Ciudadanos con el PSOE no les daba para llegar a la mayoría absoluta de siete concejales que se necesitan, «por lo que eran muy conscientes de que dejaban al pueblo en manos de Podemos, arriesgando la estabilidad política  que necesitamos y el futuro del municipio por otros cuatro años más».

«Las consecuencias de todo esto son muy arriesgadas puesto que para empezar  la ex alcaldesa de Podemos, Vanesa Sánchez, a quienes los vecinos le dijeron el 26 de mayo  que se fuera que ya no la querían más, recibe dos delegaciones especiales como premio a lo bien que lo ha hecho estos años y sobre todo para asegurarse su voto  a favor durante los próximos cuatro», ha añadido.

Bancada de los ediles del PP y VOX en el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre

Valdenebro ha señalado que la exalcaldesa de Podemos es la responsable de que que se instale en el municipio un Centro de Menores y de que se haya fomentado el movimiento okupa «y como premio se le da la concejalía de Infancia y la de Solución habitacional para que no deje de promocionar dicho movimiento». Esta será una de las ediles que cobrará 20.250 euros anuales.

Por lo que respecta al reparto del total de las liberaciones, se pasa de dos que había en la anterior legislatura a seis. Tres exclusivas y tres medias al 75%. Y un cargo de confianza de alcaldía. Por lo que el total asciende a siete personas liberadas, por importe de cerca de 170.000 euros al año, que representa un incremento salarial del 151,48%

“Vaya por delante que nosotros entendemos que quienes se dedican a sacar el municipio adelante y asumen responsabilidades públicas, cobren por ello, pero no compartimos  el hecho de poner sueldos que pagamos todos para comprar voluntades políticas o brazos de madera de personas cuya gestión anterior se ha demostrado nefasta”, ha señalado Valdenebro.

Finalmente, ha dicho que con seis concejales liberados en un municipio como Villanueva no se precisa de ningún asesor nombrado a dedo por importe de 20.000 euros al año «como el que se ha contratado para Alcaldía».

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal de Vox de Villanueva de la Torre, Ruth Carrera, ha expresado su rechazo al acuerdo alcanzado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento formado por la coalición PSOE-Ciudadanos, con el apoyo de Podemos, ante la “desorbitada subida de sueldos de los concejales de Gobierno”.

Carrera ha señalado que “el importe aprobado es desproporcionado para un municipio carente de muchos servicios esenciales para la ciudadanía y no deberían ser los vecinos los que tengan que asumir este elevado coste del acuerdo de gobernabilidad entre PSOE y Ciudadanos y en el cual participarátambién Podemos”.

Esta edil ha denunciado que la retribución de la alcaldesa socialista, Sara Martínez Bronchalo, por su dedicación exclusiva, será de 35.000 euros, lo que supondrá un incremento de más del 50 por ciento con respecto a la que percibía su antecesora de Podemos, Vanessa Sánchez Rebollo.

En el mandato anterior había dos dedicaciones exclusivas y dos dedicaciones parciales para los partidos de la oposición. Por el contrario, en el presente se han fijado tres dedicaciones exclusivas y tres parciales, “lo que traerá consigo una subida que disparará los sueldos de los miembros del Gobierno, incluidos los del personal de confianza, en torno al 150 por ciento con respecto al mandato pasado”, ha añadido Carrera.

Habrá cuatro tenencias de alcaldía, siendo la segunda y la tercera de las dedicaciones exclusivas de 27.000 euros brutos anuales tanto para el primer teniente-alcalde de Ciudadanos, José Ángel López Camacho, como para la segunda teniente-alcalde de PSOE, Sonsoles Rico Ordóñez.

Se establecen, además, tres dedicaciones parciales por importe de 20.250 euros cada una, por el desempeño de tres concejalías para cometidos específicos, entre ellas, la que percibirá Vanessa Sánchez Rebollo de Podemos, comoconcejal para cometidos específicos en materia de Infancia y Bienestar Social.

Por último, se destinarán 20.000 euros brutos anuales para personal de confianza.

Todo ello, sumará un total de 169.750 euros, lo que supondrá un aumento de más de 100.000 euros al año con respecto a lo que se destinaba a retribuciones para cargos políticos durante el pasado mandato en la localidad.

“El juego sucio de la mentira de Ciudadanos”

Ruth Carrera

Además, la portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre, Ruth Carrera, ha pedido al portavoz de Ciudadanos, José Ángel López Camacho, que rectifique sus palabras con respecto a las declaraciones vertidas durante el pasado pleno referente a los sueldos que pretendían percibir los concejales de Vox.

“Ni la formación de Vox de Villanueva de la Torre se reunió en ningún momento con la de Ciudadanos ni existe ningún acuerdo firmado por Ruth Carrera sobre retribuciones en un posible gobierno con PP, Cs y Vox. Las mentiras tienen las patas muy cortas y el portavoz de Ciudadanos en Villanueva de la Torre mal comienza su mandato si para justificar sus acciones tiene que recurrir al juego sucio de la mentira”, ha finalizado Ruth Carrera.

La sesión, de carácter extraordinario, ya se encuentra disponible en la web municipal para su visionado, al igual que el organigrama completo de los grupos municipales.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El PP pide explicaciones a Page por el hecho de que Castilla La Mancha sea la 1ª región con más mortalidad de toda Europa por coronavirus, por encima de Madrid

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha y senadora autonómica, Carolina Agudo, ha denunciado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.