jueves , 22 agosto 2019
Inicio / Provincia / Numerosos municipios de Guadajara celebran la festividad de la Virgen del Carmen
Procesión marinera en honor a la Virgen del Carmen, en Pareja

Numerosos municipios de Guadajara celebran la festividad de la Virgen del Carmen

Este martes 16 de julio es la Virgen del Carmen, que se celebra en toda la Iglesia, según han informado fuentes del obispado de Sigüenza Guadalajara en un comunicado.

La Virgen del Carmen, advocación de origen hebreo en alusión al Monte Carmelo y al profeta Elías, es la fiesta patronal de la Marina, de los carmelitas y de las carmelitas y de las gentes, trabajadores y familias del mar. Es, en suma, la jornada pastoral del apostolado del mar y de las gentes del mar.

La Virgen del Carmen es una fiesta muy celebrada en la provincia alcarreña, sobre todo en Molina de Aragón con su Salve de la medianoche del 15 al 16 de julio, su misa solemne del día de la fiesta y posterior procesión por la correspondiente cofradía militar. 

Procesión en honor de la Virgen del Carmen, en Molina de Aragón

La Virgen del Carmen concita también el fervor en Guadalajara capital en su céntrica iglesia y en el convento de las Carmelitas Descalzas de San José, al igual que en el Carmelo Descalzo de Nuestra Señora de las Vírgenes de Iriépal.

La Virgen del Carmen se celebra también fervor y especiales cultos en Sigüenza, Renales, Pastrana, Algora y en otras muchas localidades de la diócesis.

Dos procesiones marineras por la Virgen del Carmen en el Mar de Castilla

         Como patrona del mar y la marinería, la fiesta de la Virgen del Carmen tiene dos celebraciones singulares en el venido a menos Mar de Castilla, actos que se trasladan a un sábado inmediato al 16 de julio.

Procesión marinera en Lago de Bolarque, Almonacid de Zorita

En ambos casos, la celebración suma décadas y tiene el momento principal de la eucaristía y el más peculiar de la procesión marinera, siempre muy concurrida de feligresía náutica, como si de localidades costeras de tratase.

El entorno de Entrepeñas formado por Pareja y las urbanizaciones y club náutico de Las Anclas tendrán el sábado 20, a las 19,00 horas la procesión marinera que comenzó a celebrarse a mitad del siglo pasado. Unas cuarenta embarcaciones suelen arropar la imagen de la Virgen del Carmen en el recorrido que va desde el paraje ‘Cuerno de rinoceronte‘ hasta el pantalán de Las Anclas.

Procesión marinera

Y más al sur, en Bolarque, similar celebración habrá una semana antes, el sábado 13, en este caso por la mañana. Varias entidades navales, junto con el Ayuntamiento de Almonacid y la Diputación, llevan haciendo la procesión marinera de la Virgen del Carmen desde hace diecinueve años. Se anuncia la misa de campaña para las once de la mañana; seguirá la procesión y la ofrenda floral a la Virgen desde los barcos acompañantes. Es Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Parque natural de la Sierra Norte. Naturaleza y ‘arquitectura negra’: La villa medieval-renacentista de Cogolludo (I)

En el cuadrante noroeste de la provincia de Guadalajara se sitúa el conocido como Parque …

Un comentario

  1. Buenos días,
    muy interesante la información. Nos ha parecido un artículo muy interesante.
    Está claro que la devoción por la Virgen del Carmen tiene una gran tradición en toda España. La comunidad carmelita ha hecho una gran labor a lo largo de los siglos.
    Esperamos que hayan podido disfrutar de sus procesiones y fiestas con alegría y salud.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.