martes , 29 septiembre 2020
Residencia de mayores Emera-Casablanca, en Guadalajara, con numerosos fallecidos y positivos por coronavirus

Cs CLM pide explicaciones a Page por cambiar de ‘obligatorio’ a ‘voluntario’ el reingreso de los liberados sindicales para luchar contra el coronavirus en las residencias de mayores

Ciudadanos CLM ha pedido explicaciones a la Junta «por el repentino y sospechoso cambio de criterio en cuanto a la incorporación de los liberados sindicales de los servicios sociales».

Según han informado fuentes de esta formación política en un comunicado, el 4 de abril se publicó en el BOE la Orden SND/322/2020, de 3 de abril, por la cual se habilitaba a las comunidades autónomas para que los liberados sindicales de centros de servicios sociales de carácter residencial pudieran, de forma voluntaria, reincorporarse a sus puestos.

En consecuencia, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) del mismo día ejecutó esta medida con carácter obligatorio para los liberados sindicales mediante la Orden 47/2020, de 3 de abril, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Sin embargo, según Ciudadanos, solo dos días después, el DOCM publicó la Orden 49/2020, de 5 de abril, que modificaba la anterior y establecía que la reincorporación de los liberados sindicales fuera con carácter voluntario. De hecho, la nueva Orden sustituyó el verbo “deberán” por “podrán”.

Imagen de los ejemplares del DOCM sobre liberados sindicales

Desde Ciudadanos han pedido al Gobierno autonómico que explique el motivo de este cambio de criterio, y han lamentado que en la acción del ejecutivo de García-Page pese más el miedo a ofender a los sindicatos afines que la responsabilidad de garantizar la mejor atención posible para las personas mayores, el colectivo más vulnerable a los efectos del Covid-19.

La formación naranja ha señalado que insiste en la necesidad de establecer la obligatoriedad de la incorporación de los liberados sindicales del ámbito sanitario dada la actual situación de emergencia, agravada por el aumento en el número de contagios entre los profesionales de la sanidad y los servicios sociales.

«Ciudadanos reconoce, valora y agradece el ejemplo de los liberados que voluntariamente han decidido dar ese paso», han señalado estas fuentes, y ha finalizado afirmando que «solamente estableciendo esta incorporación como obligatoria se podrá garantizar que los más de 150 liberados de la región contribuyan de manera significativa a aliviar en la medida de lo posible la situación de colapso que sufren los sanitarios».

Según los datos oficiales ofrecidos hoy por la Junta de Castilla La Mancha, el número de residencias con casos confirmados por infección de coronavirus es 187 en toda la región; 56 en la provincia de Toledo, 50 en Ciudad Real, 33 en Cuenca, 25 en Albacete y 23 en Guadalajara.

Fachada de la residencia de mayores de la Junta, Los Nogales, en Fontanar

El número de residentes confirmados por infección de COVID-19 es de 1.305 y el número de fallecidos es 323.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La pandemia de coronavirus reduce los divorcios y separaciones casi a la mitad en Castilla-La Mancha de abril a junio de 2020

El impacto de la crisis sanitaria causada por el COVID-19 también se ha hecho notar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.