domingo , 28 febrero 2021

Cuatro detenidos por el robo de 820 metros de cable telefónico que dejó sin Internet a varios municipios de la comarca de Molina en lo más duro de la borrasca Filomena

La Guardia Civil de Guadalajara detuvo el pasado domingo a cuatro personas como presuntos autores de un delito de robo y otro de desórdenes públicos, según han informado fuentes de este Instituto Armado en un comunicado.

Los detenidos sustrajeron presuntamente 820 metros del tendido telefónico que ocasionó la interrupción del servicio de telefonía e Internet en las localidades Sotodos, Padilla del Ducado y Villarejo de Molina durante el temporal “Filomena”.

La Guardia Civil de Torremocha del Campo venía investigando un robo de cableado telefónico cometido en el término municipal de Luzaga a raíz de la denuncia presentada el pasado 7 de enero en dependencias de la Guardia Civil en Guadalajara por personal responsable de mantenimiento de la empresa de telefonía.

En dicha comparecencia ante los agentes se denunció la sustracción de 820 metros de cableado aéreo.

En un primer momento, los agentes centraron su sus pesquisas en un vehículo que resulto sospecho a varios vecinos de la localidad de Luzaga y que había sido visto en varias ocasiones en horas nocturnas circulando por las calles de la localidad.

Con los datos aportados por los ciudadanos, la Guardia Civil estableció distintos dispositivos de vigilancia encaminados a la localización del citado vehículo por si sus ocupantes pudieran estar implicados en algún hecho delictivo.

El pasado domingo, gracias a los operativos de servicio establecidos por la Guardia Civil y a las informaciones recibidas de los ciudadanos, se logró localizar en el paraje “Albalate” de la localidad Luzaga gran cantidad de cable de cobre que se encontraba escondido en el campo y cuyas características coincidían con el denunciado en su día por los responsables de la empresa de telefonía.

Los agentes localizaron también restos de fogatas donde los presuntos autores de los hechos quemaban el cable para “limpiarlo” y luego venderlo en el mercado ilícito.

Restos de una fogata con el cable telefónico robado quemado para ‘limpiarlo’

Esta operación culminó ese mismo día con la localización del citado vehículo en la localidad de Luzaga, el cual estaba ocupado por cuatro personas y en el que se localizaron herramientas con las presumiblemente cometieron el robo del cableado telefónico, por lo que se procedió a la detención de los ocupantes y a la intervención del vehículo.

La Guardia Civil instruyó diligencias por la detención de cuatro personas con edades comprendidas entre los 21 y los 27 años, todos ellos residentes en la Comunicad de Madrid, como presuntos autores de un delito de robo que fueron remitidas al Juzgado de primer instancia e instrucción de Sigüenza.

A los detenidos también se les imputa un delito de desordenes públicos ya que a consecuencia del robo se suspendió el servicio de telefonía e Internet en las localidades de Sotodos, Padilla del Ducado y Villarejo de Molina, coincidiendo con el temporal “Filomena”.

La Guardia Civil continúa las investigaciones no descartándose la implicación de los detenidos en otros robos de similares características cometidos en la provincia.

La Guardia Civil quiere agradecer la colaboración ciudadana que ha posibilitado el esclarecimiento de estos hechos delictivos.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Leve descenso de los hospitalizados en Guadalajara, 91, 20 de ellos en la UCI, con 3 fallecidos en las últimas 24 horas a fecha 24 de febrero

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.