martes , 29 noviembre 2022
Pantallazo de la nómina sin la parte municipal

Decenas de trabajadores del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Azuqueca cobran 500 euros menos en la nómina de junio al no contar el Consistorio con crédito presupuestario suficiente para dichos pagos

Los trabajadores de la segunda fase del Plan de Empleo 2021 del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares que comenzaron su contrato el pasado mes de marzo no han cobrado en la nómina del pasado mes de junio la cuantía correspondiente a la aportación municipal, algo más de 500 euros mensuales netos.

Según las denuncias que los propios trabajadores han realizado al Ayuntamiento y que han trasladado a los diferentes Grupos Municipales y a EL HERALDO DEL HENARES, este impago se ha producido por no contar con la autorización preceptiva de la intervención municipal, «por insuficiencia o inadecuación de crédito», según IU.

Es decir, esta falta de adecuación presupuestaria obligó al equipo de Gobierno a llevar a pleno municipal el levantamiento del reparo realizado por la Interventora municipal a la partida de 100.706,50 euros necesaria para pagar a los más de 70 trabajadores del Plan de Empleo contratados en marzo. Esto es, autorizar un pago que no figura en los presupuestos ya aprobados y al que Intervención, órgano encargado de fiscalizar las cuentas municipales, ‘ha puesto reparos para dar el visto bueno’ por ese mismo motivo.

Sin embargo, los trabajadores han señalado que la información que se les trasladó en un primer momento por uno de los ediles del equipo de Gobierno no fue esa, sino de que se trataba tan solo de «un fallo informático» y nos pidieron una semana de plazo.

Posteriormente, el lunes 11 de julio, como seguía el impago, ante las protestas de los trabajadores, el edil Juan Pablo Román se tuvo que reunir con ellos en el parque de la Quebradilla y a los que, según estas fuentes, finalmente anunció que «el Ayuntamiento sí tenía dinero para pagarles pero que por situaciones de fiscalización, no pueden abrir esa caja hasta nueva orden».

Pantallazo de la nómina con la parte municipal

«Tenemos categoría de peón, nos deslomamos a trabajar, estamos sufriendo en la calle una ola de calor terrible y con unas zonas enormes de limpieza y tareas a realizar…, y cuando llega la nómina faltan más de 500 euros, es una falta de previsión y de responsabilidad muy grande porque somos personas necesitadas y ese dinero es para comida y pagar alquileres o hipotecas», han señalado a este diario estos trabajadores.

A ello, le suman «el trato desagradable que recibimos por parte de una encargada, que nos trata peor que a animales, lo que ha provocado que varias personas estén de baja», han asegurado. A lo que habría que añadir, han señalado, que «incluso con justificante médico te descuentan el tiempo no trabajado».

EL HERALDO DEL HENARES ha solicitado la versión del Ayuntamiento de Azuqueca, que tan solo ha contestado que «desde el área municipal responsable, nos insisten en que se está completando toda la tramitación administrativa necesaria para el pago inmediato«. Respecto al resto de información solicitada se remiten a la grabación del pleno municipal de 30 de junio pasado:

Estos impagos han provocado la reacción de los grupos políticos de IU, Ciudadanos y PP, quienes han denunciado de ‘bochornosa‘ la gestión municipal en materia presupuestaria.

«El Ayuntamiento lleva años suplementando el salario que ofrece la Junta de Comunidades a estas personas para que puedan gozar de una remuneración digna y jamás ha habido problemas, por lo que no entendemos que estas cantidades, para ser abonadas, deban ir en forma de levantamiento de reparo al Pleno por insuficiencia o inadecuación del crédito, cuando no han tenido pudor alguno en destinar paletadas de dinero en gasto superfluo», ha asegurado la portavoz de IU, María José Pérez Salazar.

«El responsable único de esto es el Gobierno municipal por permitir que personas en situación de vulnerabilidad que encuentran una pequeña ayuda en estos programas, no perciban sus remuneraciones. Aún no han cobrado la parte correspondiente a la nómina de junio y todo apunta a que sucederá lo mismo con la del mes de julio. Una pésima gestión con la que no sólo vulneran derechos laborales, sino que desatienden al más débil, ha finalizado.

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Delgado, llegó a decir en el pleno del 30 de junio que «no llego a entender que cuando se hace la contratación no se tenga en cuenta que a esta gente hay que pagarla», a lo que se sumó el portavoz adjunto del PP, Luis Corral.

En febrero de este año el Ayuntamiento de Azuqueca aprobó el listado de los 72 trabajadores que iban a ser contratados en la segunda fase del Plan de Empleo 2021 que pone en marcha la Junta de Comunidades y cuenta con aportación económica de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Y con el objetivo de que estos trabajadores cobren la misma nómina que los empleados municipales de su misma categoría, en este caso peones de servicios múltiples, el Ayuntamiento aprobó complementar la nómina con una aportación salida de las arcas municipales, algo más de 400 euros mensuales a cada uno de ellos, que son los que se han dejado de pagar el pasado mes de junio.

El Ayuntamiento ya ha convocado a la oposición para este jueves 15 de julio para aprobar los trámites correspondientes a fin de hacer frente a los pagos a los trabajadores a la mayor brevedad.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Guardia Civil y la Policía Local de varios municipios de la provincia de Guadalajara buscan al ‘sinpa’ de los estancos: ya ha actuado en Azuqueca, Yunquera y Fontanar

Si en Zaragoza tienen a su particular ‘sinpa‘, un sujeto que tiene la costumbre de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.