martes , 31 enero 2023

Desmantelada una organización criminal que ocupaba fincas agrícolas en las provincias de Madrid y Guadalajara para dedicarlas al cultivo de marihuana a gran escala: 14 detenidos y 6 registros domiciliarios

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en las provincias de Guadalajara y Madrid una organización criminal que ocupaba fincas para la plantación de marihuana.

En total, se ha detenido a 14 personas y se ha logrado desmantelar cuatro plantaciones de marihuana destinadas al tráfico de estupefacientes a nivel internacional en las que se han intervenido 3.000 plantas, ocho kilogramos de cogollos y 500 gramos de cocaína, según han informado en un comunicado fuentes de la Comisaría de Policía Nacional de Guadalajara.

Durante el dispositivo se contó con el apoyo del GEO y la UIP debido a la peligrosidad y los antecedentes de los investigados, así como a la extensión de las fincas.

La colaboración ciudadana ha sido de gran importancia para la localización de dichas plantaciones.

La investigación comenzó a principios del mes de septiembre, cuando se consiguió detectar que esta organización controlaba diversas fincas agrícolas, muchas de ellas ocupadas, que se encontraban apartadas de núcleos urbanos de pequeñas poblaciones del norte de Madrid y Guadalajara, lo que dificultaba en gran medida el trabajo policial.

En las propiedades utilizadas por la organización, utilizaban enganches ilegales a la red eléctrica, con un alto consumo, siendo necesario manipulaciones ilícitas desde las conducciones de las redes públicas de suministro eléctrico.

Utilizaban un sistema de plantaciones sucesivas

La organización criminal utilizaba un sistema de plantaciones cíclicas para no quedarse nunca sin existencias de la droga. Incluso en la misma plantación habían dividido por zonas el cultivo en función de su estado de crecimiento, estableciendo una auténtica cadena de producción como si de un negocio legal se tratase. Además los lugares de cultivo siempre estaban vigiladas por personas que realizaban los trabajos de cultivo y recolección en las plantaciones.

Comercializaban la sustancia estupefaciente también a nivel internacional

Los agentes descubrieron que la comercialización de la sustancia estupefaciente era realizaba tanto a nivel nacional como internacional, principalmente al norte de Europa, transportándola mediante carretera a los lugares donde se fuese a consumir finalmente.

También detectaron que esta organización estaba empezando a distribuir cocaína en pequeñas cantidades, tratando así de diversificar su negocio ilícito.

En el operativo, que ha contado el apoyo del GEO y la UIP debido a la peligrosidad y los antecedentes de los investigados, se ha procedido a la entrada y registro de seis domicilios en las provincias de Guadalajara y Madrid donde se han intervenido 3.000 plantas de marihuana en avanzado estado de floración, así como ocho kilogramos de cogollos de marihuana, medio kilogramo de cocaína y un arma de fuego simulada.

La operación se ha saldado con la detención de catorce personas como presuntos responsables de pertenencia a organización criminal, delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Junta pagará a todos los vehículos el peaje de un tramo de 5 km de la autopista R-2 en el acceso al polígono industrial Henares y la Ciudad del Transporte, en Marchamalo (Guadalajara), a partir del lunes 30 de enero

La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, SEITT, ha suscrito un convenio con la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.