martes , 18 enero 2022
José García Salinas

El alcalde de Cabanillas del Campo escribe una durísima carta a la directora del Sescam para comunicarle el mal funcionamiento del centro de salud local en la sexta ola de la pandemia y a la vez quejarse de la mala atención de los sanitarios a los usuarios

El alcalde de Cabanillas de Campo, José García Salinas, ha escrito una durísima carta a la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla La Mancha, Sescam, Regina Leal, en la que muestra su malestar con el «pésimo servicio asistencial en el Centro de Salud de nuestra localidad».

Según dicha misiva, que lleva varios días circulando por las redes sociales y que el propio García Salinas ha confirmado a EL HERALDO DEL HENARES que es de su autoría, el alcalde cabanillense añade que el centro de salud local «no está funcionando a la altura de la situación de la crisis sanitaria, en una situación que se ha agravado en las últimas semanas, con el incremento de casos de COVID-19 en la llamada sexta ola».

García Salinas añade en su misiva a su compañera de partido en el Gobierno de la región, que «desde hace tiempo se producen colas inmensas en las afueras del centro, con esperas eternas. En este contexto nos hemos encontrado la negativa constante de los profesionales del centro a utilizar un edificio público municipal, que está al lado de la instalación, y que les hemos ofrecido reiteradamente, para que el público pueda esperar con un mínimo de comodidad (tanto para vacunas como para pruebas PCR, o lo que sea necesario)».

El primer edil cabanillense también se queja de la atención telefónica con los sanitarios, de la ausencia de profesionales, de las malas contestaciones de los médicos a los usuarios o de las dificultades que ponen para atender a los propios vecinos que piden consulta.

Finalmente, García Salinas pone en conocimiento de la directora gerente del Sescam lo ocurrido con el concejal del Ayuntamiento cabanillense quien, según el primer edil, se puso gravemente enfermo y tras llamar al centro de salud, «las profesionales que le atendieron se negaron a enviar asistencia de urgencia a su domicilio. Tuvo que llamarme a mí, que le trasladé a una clínica privada de la capital. Tal era su situación de gravedad que ha tenido que quedar ingresado».

Centro de Salud de Cabanillas del Campo

A continuación, reproducimos íntegro el contenido de la carta remitida por García Salinas a la directora gerente del Sescam, sin ningún tipo de añadido ni modificaciones, para conocimiento de los lectores de EL HERALDO DEL HENARES.

«José García Salinas, Alcalde de Cabanillas del Campo

a

Regina Leal Eizaguirre, Directora Gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)

Le remito unas breves líneas para comunicarle que desde el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo llevamos meses detectando un pésimo servicio asistencial en el Centro de Salud de nuestra localidad, que no está funcionando a la altura de la situación de la crisis sanitaria, en una situación que se ha agravado en las últimas semanas, con el incremento de casos de COVID-19 en la llamada “sexta ola”.

La atención telefónica es pésima; a veces es sencillamente imposible. Y en otras ocasiones, cuando un usuario recibe día y hora para una teleconsulta, la cita se incumple y la llamada de vuelta no se produce.

Las ausencias de profesionales o su atención deficiente son constantes. Las contestaciones destempladas a los usuarios están a la orden del día. Es habitual que ante las quejas de los vecinos, profesionales del centro les contesten de modo soberbio con frases como “denúncieme si quiere”, al tiempo que critican y culpan al Sescam de la situación.

En cuanto a las dificultades que ponen a los vecinos para ser atendidos presencialmente, estas son casi infranqueables. Y eso por no hablar del incumplimiento flagrantes del protocolo COVID, como ha ocurrido con vecinos con síntomas que han solicitado telefónicamente ser prescritos para hacerse PCR, y se les ha contestado denegando la petición, y obligándoles a acudir al centro presencialmente, a pesar de estar muy probablemente contagiados.

Todo esto está generando constantes quejas entre los vecinos y vecinas, y también de los usuarios de otras localidades que llegan desde nuestra Zona Básica de Salud. Estas quejas se trasladan de manera habitual a nuestro Ayuntamiento, por distintos canales, tanto en público como en privado.

La última situación, que he vivido personalmente y que ha colmado mi indignación, se produjo en la madrugada del pasado 2 al 3 de enero. Un concejal de nuestra corporación se puso gravemente enfermo con una subida descontrolada del nivel de azúcar, que le generó fuertes mareos, malestar severo y extrema debilidad. Llamó a las Urgencias del Centro, y las profesionales que le atendieron se negaron a enviar asistencia de urgencia a su domicilio. Tuvo que llamarme a mí, que le trasladé a una clínica privada de la capital. Tal era su situación de gravedad que ha tenido que quedar ingresado.

Pues bien: historias como esta que he vivido en primera persona, nos llegan al consistorio por parte de los vecinos de manera habitual.

Creo imprescindible que mantengamos a la mayor brevedad posible una reunión urgente, ya sea con usted, o con los responsables provinciales del SESCAM en los que delegue, para analizar el estado de la asistencia sanitaria en Cabanillas y su Zona Básica de Salud.

También considero imprescindible que el propio Servicio de Salud de CLM investigue y abra una inspección rigurosa sobre cómo está siendo el proceder profesional de los facultativos que prestan servicio en esta localidad, no sólo en los últimos meses, sino incluso antes de la pandemia, lo que como alcalde solicito formalmente con esta misiva.

Esperando sus noticias, reciba un cordial saludo.

José García Salinas, alcalde Cabanillas del Campo, 4 de enero de 2022

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Fallece una mujer de 49 años tras ser arrollada por un tren de mercancías a la salida de la estación de Yunquera de Henares

Una mujer de 49 años falleció en la ncohe de ayer viernes tras ser arrollada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.