martes , 9 agosto 2022
Imagen de archivo de los embalses de Entrepeñas y Buendía

El gobierno de Sánchez autoriza un nuevo trasvase de 12 hm3 del Tajo al Segura este mes de octubre, a pesar de que existe una bolsa disponible de agua ya trasvasada de 89,87 hm3

1 La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), se ha reunido esta tarde de forma telemática para valorar la situación a comienzos del mes de octubre con arreglo a normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura del pasado mes de julio.

La Comisión ha constatado que a fecha 1 de octubre de 2021 la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales y ha tomado también nota de la previsión para el trimestre a 1 de octubre de 2021, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional, si bien pasaría a nivel 2 a partir de enero.

Como circunstancia singular relevante, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha comunicado en la reunión que está previsto realizar trabajos de mantenimiento y reparación de averías durante los próximos tres meses.

Durante ese tiempo, NATURGY también prevé la realización de labores de mantenimiento, por lo que resulta necesaria la parada de la central de bombeo de La Bujeda durante aproximadamente diez semanas.

Asimismo, y a 1 de octubre, en la cuenca del Segura existe un volumen de 89,67 hm3 de agua trasvasada, disponible para abastecimientos y regadíos.

A pesar de ello, se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 12 hm3 para el mes de octubre de 2021. De ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 4,5 hm3 para regadío.

Sánchez: Casi un trasvase al mes desde la moción de censura y ni una sola protesta

Con esta nueva autorización, el Gobierno de Pedro Sánchez se convierte en el Ejecutivo que más trasvases habrá aprobado en menos tiempo desde que el trasvase se puso en marcha: a un ritmo de uno cada mes desde que accedió al cargo con una moción de censura en junio de 2018.

Imagen de archivo de una manifestación en Sacedón contra los trasvases decretados por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ahora no se repiten

De momento, no se ha producido ni una sola manifestación contra los trasvasescomo eran habituales durante el mandato de Mariano Rajoy.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Del 11 al 16 de agosto, Sigüenza volverá a vivir unas muy especiales fiestas de San Roque dos años después

Con un programa que cuenta con un centenar de epígrafes, el Ayuntamiento, en estrecha colaboración …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.