lunes , 18 octubre 2021
Trasvase Tajo-Segura. Fotografía del MITECO

El Gobierno autoriza un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 14 hm3 para este mes de agosto a pesar de reconocer la ‘situación hidrológica excepcional’ de los embalses y la Junta lo aplaude ‘porque no son 20 hm3, solo 14’

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), ha valorado la situación del mes de agosto con arreglo a las nuevas normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura aprobadas mediante real decreto el 27 de julio.

La Comisión Central de Explotación del ATS ha constatado que, a fecha 1 de agosto de 2021, la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3).

La Comisión ha señalado, además, que los cambios efectuados en el real decreto antes citado no afectan a la situación correspondiente a este nivel y ha tomado nota de la previsión para el trimestre, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional. Esta previsión se mantendría también para todo el semestre, según han informado fuentes del ministerio de Transición Ecológica en un comunicado.

Asimismo, a 1 de agosto, existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 125,9 hm3 y un volumen autorizado no trasvasado de 33,3 hm3.

Por todo ello, en aplicación de los principios de prevención y precaución de las Administraciones Públicas y considerando la situación hidrológica excepcional del sistema de la cabecera del Tajo y las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 14 hm3 para el mes de agosto de 2021. De ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 6,5 hm3 para regadío.

En este enlace puede consultar el informe de situación.

La Comisión también ha tomado razón del Acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de julio de 2021 por el que se aprueban las nuevas tarifas para el aprovechamiento del acueducto Tajo-Segura.

La Junta aplaude el trasvase aunque los embalses se encuentren en situación de excepcionalidad

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ‘ha aplaudido la decisión del Gobierno de España’ de reducir el agua a trasvasar este mes en Nivel 3, que proponía la Comisión de Explotación del Trasvase porque, entre otras cosas, “los embalses de Entrepeñas y Buendía tienen hoy menos agua”, según han informado textualmente fuentes de la Junta de Castilla La Mancha en un comunicado.

Francisco Martínez Arroyo

Según estas fuentes, «y es que, a pesar de la situación de ‘excepcionalidad hidrológica’ que presenta la cabecera del río Tajo, la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura había propuesto 20 hectómetros cúbicos mensuales, el máximo que permite este Nivel 3, y el Gobierno de España lo ha reducido a 14 hectómetros cúbicos».

Para el consejero, es una buena noticia. “Ojalá no estuviéramos en este nivel de excepcionalidad en el río Tajo”, ha señalado Martínez Arroyo, que ha elogiado la decisión final de la vicepresidencia para la Transición Ecológica ya que “cuando se pueden adoptar las decisiones políticas, el Gobierno de España demuestra que está con la cuenca cedente, con el medio ambiente y con la España Interior”.

Asimismo, ha recordado que el reciente cambio de reglas de explotación del trasvase supondrá un antes y un después para la política hidrológica del país, fundamentalmente, cuando los embalses están en Nivel 2 y que suponen derivaciones automáticas. En este sentido, ha hecho hincapié en que “volveremos a Nivel 2 y cuando eso ocurra, ya no se trasvasarán 38 hm3 de agua al Levante, serán 27 hm3”.

El Gobierno regional viene insistiendo en la necesidad de garantizar el abastecimiento humano con agua de calidad por encima de otros intereses y es la primera vez que, según Francisco Martínez Arroyo, “hemos conseguido con una decisión mejorar la vida de la gente y, sobre todo, que los Embalses de Entrepeñas y Buendía estén menos tiempo en Nivel 3 y que la lámina de agua esté más alta”. Lo que se traduce, a juicio del consejero en, “desarrollo rural y protección de nuestra España interior que es, en definitiva, lo que es Castilla-La Mancha”.

Por último, Martínez Arroyo ha reiterado que el Gobierno de Castilla-La Mancha valora la decisión que ha tomado el Gobierno de España de disminuir la cantidad a trasvasar en Nivel 3 de Entrepeñas y Buendía al Levante que proponía la Comisión del Trasvase. “Es una buena noticia para la región, pero nos vamos a beneficiar todos de ello”, ha concluido.

La asociación de Municipios Ribereños muestran su ‘postura contraria’

También ha mostrado su postura contraria a este nuevo trasvase la asociación de Municipios Ribereños, que ha reiterado que considera que se debería haber desestimado por completo el envío de agua en agosto, a sabiendas de que la cuenca del Segura almacena oficialmente alrededor de 126 hm3 de agua pura del Tajo.

“No nos negaremos jamás a ceder agua para beber, pero cuando haga falta, claro, cosa que no es comprensible cuando tienen agua del Tajo para beber año y medio sin necesidad de trasvasar”, explica la presidenta de la asociación, María de los Ángeles Sierra.

“Teniendo agua, lo lógico sería no trasvasar hasta que hubiera posibilidades de agotarse”, ha añadido el vicepresidente de dicha asociación y alcalde socialista de Alcocer, Borja Castro. “Claro que lo más lógico sería regular la demanda en función de las disponibilidades de la cuenca del Segura y de las necesidades de la cuenca del Tajo, no priorizar el enriquecimiento de una agroindustria que resta más de lo que suma dentro de la propia Región de Murcia”.

Sánchez: Casi un trasvase al mes desde la moción de censura y ni una sola protesta

Con esta nueva autorización, el Gobierno de Pedro Sánchez se convierte en el Ejecutivo que más trasvases habrá aprobado en menos tiempo desde que el trasvase se puso en marcha: a un ritmo de uno cada mes desde que accedió al cargo con una moción de censura en junio de 2018.

Imagen de archivo de una manifestación en Sacedón contra los trasvases decretados por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ahora no se repiten

De momento, no se ha producido ni una sola manifestación contra los trasvasescomo eran habituales durante el mandato de Mariano Rajoy.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Pillado in fraganti mientras intentaba desvalijar un gimnasio en Azuqueca el ladrón que reventaba los escaparates con la tapa de una alcantarilla

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha detenido a un hombre in fraganti …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.