viernes , 19 agosto 2022
Imagen aérea del incendio forestal de Valdepeñas de la Sierra. Fotografía del Infocam

El incendio de Valdepeñas de la Sierra ya ha calcinado 3.000 hectáreas de monte

El incendio forestal que desde aproximadamente las 14,30 horas de ayer martes 19 de julio afecta al término municipal de Valdepeñas de la Sierra, en plena Sierra Norte de Guadalajara, ya ha calcinado unas 3.000 hectáreas de monte y matorral, según han informado fuentes de la Junta de Castilla La Mancha en un comunicado.

Estas fuentes han señalado que desde la primera hora de la mañana de hoy miércoles están trabajando 15 medios aéreos, con un bombardero de alta capacidad, que complementan a los 50 medios terrestres y 250 personas que vienen trabajando en las labores de extinción.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, han asistido a primera hora de la mañana al Puesto de Mando Avanzado (PMA) que se ha instalado en Casa de Uceda para conocer de primera mano las labores de extinción del incendio, en manos de los técnicos.

En cuanto a la causa del incendio, Escudero ha explicado que no se descarta ninguna posibilidad y la brigada de investigación ya está trabajando en identificar si detrás del incendio existe causa intencionada “sobre la pista que tenemos ya que, en los últimos días y en la misma zona, ha habido varios conatos que desde esta misma base de retén se han podido extinguir”.

Este incendio, para el que se ha activado ya el nivel 2, provocó que en la noche de ayer martes a hoy miércoles se evacuaran varios municipios que fueron realojadoe en el polideportivo de Uceda gracias a la colaboración del Ayuntamiento y Cruz Roja. En concreto, vecinos de Tortuero, Valdesotos, Alpedrete de la Sierra, Puebla del Valles y Valdepeñas de la Sierra. También se desalojó a la población de Matallana y La Vereda.

En las labores de extinción han llegado a estar trabajando 359 personas y 80 medios, 63 terrestres, 13 aéreos y 4 de dirección.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Seprona investiga al operario de una empacadora de paja como responsable del incendio que calcinó 45 hectáreas de terreno agrícola y monte bajo en Yunquera de Henares el pasado 23 de julio

El Equipo de Protección de la Naturaleza, Seprona, de la Comandancia de la Guardia Civil …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.