domingo , 25 septiembre 2022
Imagen del incendio forestal de Valdepeñas de la Sierra

Varios fuegos asolan la provincia de Guadalajara en dos días: Atienza, Chiloeches y, el más activo de todos ellos, en Valdepeñas de la Sierra, con numerosos vecinos desalojados

Varios incendios forestales, algunos de gran magnitud, como el que está afectando a los municipios de Valdepeñas de la Sierra o Chiloeches, se han producido en la provincia de Guadalajara en los dos últimos días.

Según los datos facilitados por el Sistema de información de incendios forestales, Fidias, de la Junta de Castilla La Mancha, por un lado, a las 17,04 horas del lunes 18 de julio se detectó el fuego en un terreno agrícola del término municipal de Atienza.

Inicio del incendio que afectó al término municipal de Atienza

En las labores de extinción llegaron a trabajar 108 personas y 25 medios, 17 de ellos terrestres, 7 aéreos y uno de dirección. En estos momentos esta cifra ha quedado reducida a 5 personas y un medio terrestre.

El fuego fue controlado sobre las 21,17 horas de ese mismo lunes, pero aún no ha sido dado por extinguido.

Por su parte, Chiloeches sufrió en la tarde de ayer martes un espectacular incendio que afectó a terreno agrícola y cuyas columnas de humo llegaron a alarmar a los vecinos del municipio y localidades colindantes.

El fuego afecta a masa arbolada en Valdepeñas de la Sierra. Imagen de Antonio de Miguel

El fuego, que se inició a las 15,43 horas fue dado por controlado a las 21,30 horas de ese mismo martes, si bien aún no se ha dado por extinguido completamente.

En el mismo han trabajado103 personas y 26 medios, 16 de ellos terrestres, 9 aéreos y uno de dirección. Ahora quedan 27 personas y 8 medios.

El tercer y más grave de los incendios de estos dos días se detectó ayer martes sober las 14,27 horas en el término municipal de Valdepeñas de la Sierra, en pleno corazón de la Sierra Norte de Guadalajara.

Las llamas están afectando en este momento a una masa forestal leñosa, sobre todo de sauce (salix purpurea), mimbrera (salix fragilis) y chopo negro (populus nigra).

El fuego afecta a masa arbolada en Valdepeñas de la Sierra. Imagen de Antonio de Miguel

En las labores de extinción han llegado a estar trabajando 359 personas y 80 medios, 63 terrestres, 13 aéreos y 4 de dirección.

Este incendio, para el que se ha activado ya el nivel 2, ha provocado la evacuación de varios municipios, con cerca de un centenar de vecinos acogidos en otras localidades. Según ha informado el Infocam, son los siguientes: Tortuero, Valdesotos, Alpedrete de la Sierra, Puebla del Valles y Valdepeñas de la Sierra.

Puesto de mando avanzado instalado en Valdepeñas de la Sierra. Imagen del Infocam

Además de estos tres grandes fuegos, se han registrado numerosos pequeños incendios por toda la provincia, en su mayoría en rastrojos y zonas escasamente arboladas, que fueron sofocados en poco tiempo.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

UGT denuncia que el convenio del sector del comercio de la provincia de Guadalajara sigue paralizado cuatro años después de finalizar la vigencia del anterior: «Los salarios de sus 8.000 trabajadores se ven perjudicados por la subida de precios en la región más inflacionista de España»

El sindicato UGT de Castilla La Mancha ha denunciado hoy que el convenio del comercio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.