miércoles , 8 febrero 2023

El juzgado rechaza las medidas cautelarísimas solicitadas por un abogado para paralizar el Decreto de cesión de una parcela municipal donde construir un Centro de Atención de Migraciones en Azuqueca, pero acepta las cautelares y emplaza al alcalde para que presente alegaciones al recurso presentado contra dicha cesión

El juzgado de lo Contencioso Administrativo de Guadalajara ha dictado una resolución por la que emplaza al Ayuntamiento de Azuqueca de Henares para que en término de cinco días presente alegaciones al recurso presentado por un vecino y abogado del municipio contra el Decreto de Alcaldía de cesión temporal y gratuita de una parcela municipal para la construcción de un Centro de Atención de Migraciones.

Según el auto judicial, al que ha tenido acceso EL HERALDO DEL HENARES, el juez rechaza la medida cautelarísima solicitada por este abogado de paralizar la cesión al ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, al entender que esta se presentó el último día del plazo legal.

Esto descarta por completo la celeridad en la adopción (de dicha cautelarísima) cuando el solicitante ha permanecido inactivo judicialmente prácticamente el bimestre legal, lo que hace que no concurran los presupuestos contemplados en el artículo 135.1.a) de la LJCA‘, señala el juez en su resolución.

No obstante, el juzgado sí admite la medida cautelar interesada de requerir al Ayuntamiento para que presente alegaciones al recurso, pero le abrevia el plazo de diez a cinco días para contestar.

Un Decreto que nació con polémica

El auto dictado por el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Guadalajara resuelve así, en parte, la petición de un vecino de Azuqueca de Henares que solicitó el pasado martes 20 de diciembre un recurso contencioso administrativo con interposición de medidas cautelarísimas contra el Decreto del alcalde azudense José Luis Blanco, según el cual se cede de forma temporal y gratuita una parcela municipal a la Secretaría de Estado de Migraciones para construir un Centro de Atención de Migraciones.

José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares

Según la documentación a la que ha tenido acceso EL HERALDO DEL HENARES, el recurrente, abogado de profesión, también solicitó en dicho escrito que se adopte por el juzgado la medida cautelarísima inaudita parte o cautelar ordinaria con audiencia de parte de ordenar la suspensión de la cesión gratuita de la parcela acordada por el alcalde, al entender que sin esta suspensión el recurso no tendría sentido. La primera, la cautelarísima, no ha sido aceptada por el juez, pero sí la segunda, la cautelar ordinaria.

El recurrente argumentaba su recurso afirmando que como vecino de Azuqueca tiene interés legítimo en las decisiones que tome el Ayuntamiento y que por tanto puede oponerse a dicha decisión.

Además, aseguraba, el alcalde no tiene competencia para ceder de forma gratuita ningún inmueble de propiedad pública ya que dicha competencia sería exclusiva “de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación”, esto es, del Pleno municipal.

El ministerio licitó la redacción del proyecto un mes antes de cederse la parcela

Este abogado señalaba en su recurso, que el procedimiento de cesión ha estado cargado de irregularidades, como él mismo ha detectado, al encontrarse que el Boletín Oficial del Estado, BOE, ya publicó en fecha 20 de septiembre de 2022, “un anuncio de licitación del proyecto constructivo, dirección facultativa completa y coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución” de dicha obra.

Fachada del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

Esto es, un mes antes de la firma del Decreto del alcalde, “motivo que sin duda llevó al alcalde a incurrir en semejante arbitrariedad”, al ver que se vencía el plazo para presentación de ofertas y que el proceso técnico de construcción se encontraba en marcha, afirmaba este letrado.

Por todo ello, el recurrente solicitaba al juzgado de lo Contencioso Administrativo de Guadalajara que “acuerde, inaudita parte y manera cautelarísima, la suspensión de la cesión gratuita de la parcela acordada unilateralmente por el alcalde de Azuqueca de Henares”.

El juzgado ahora se ha pronunciado y tras rechazar las cautelarísimas, ha aceptado las medidas cautelares ordinarias y ha emplazado al alcalde para contestar al recurso en un plazo máximo de cinco días, cinco menos de lo habitual, tras lo cual, el juez tendría otros cinco días más de plazo para resolver.

Quejas de la oposición y una concentración para pedir explicaciones

Esta cesión ha provocado cierta polémica en el municipio, en el que se llegó a celebrar una concentración contra el Decreto municipal, así como críticas por varios partidos de la oposición, como PP y Ciudadanos.

Por su parte, el alcalde azudense, José Luis Blanco, ha defendido su gestión y ha afirmado que aunque ahora se ha hecho una cesión temporal gratuita, ya se ha negociado la venta al ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por importe de 1,7 millones de euros.

Acerca de Roberto Mangas Morales

Periodista y escritor. Director de EL HERALDO DEL HENARES. El periodismo como fin, nunca como medio…

Ver también

El PSOE de Guadalajara pone en marcha un ‘comité de la verdad’ «contra la desinformación que provoca el ‘ruido mediático del PP’ que busca que la sociedad no interprete de forma correcta lo que le es de aplicación»

El PSOE, tanto a nivel nacional como regional y provincial, ha puesto en marcha un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.