jueves , 2 febrero 2023
Imagen de archivo del alcalde de Azuqueca José Luis Blanco en el pleno municipal del día 30 de junio de 2022

Blanco asegura que el Ayuntamiento está en proceso de venta al ministerio de la parcela donde irá el Centro de Atención de Migraciones, aunque de momento se ha hecho una ‘cesión temporal gratuita de uso’ de la misma y pide que no se genere polémica: la oposición lo acusa de secretismo y ya hay convocadas protestas

El alcalde de Azuqueca de Henares, el socialista José Luis Blanco, ha salido al paso de la polémica generada por su propio Decreto de ‘cesión gratuita a la Secretaría de Estado de Migraciones‘ de una parcela municipal de más de 11.500 m2 para construir en ella un Centro de Atención de Migraciones, y ha asegurado que dicho terreno está en proceso de venta al propio ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por un valor de 1.720.760,96 euros.

«Lo que se cede temporalmente es el derecho de uso hasta que se formalice la compraventa«, ha manifestado el regidor en una entrevista concedida a MiraCorredor, si bien aún no ha aportado copia de ningún documento ni expediente que confirme esa propuesta de compra por el ministerio.

Blanco ha añadido que el proyecto consiste en «un centro de atención a refugiados que tienen la protección internacional a través del derecho de asilo, personas que salen de su país por diferentes circunstancias como la guerra».

Es uno de los 17 centros que el ministerio que dirige José Luis Escrivá va a construir en toda España con los fondos europeos y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El alcalde ha dicho que «no tiene nada que ver esto con el incremento de delincuencia, son personas que tienen que salir de su país porque si no salen, posiblemente les matan». 

En este sentido, asegura que no entiende la polémica que se ha generado y denuncia que ha recibido insultos y graves acusaciones en las redes. «Cuando ya tenemos en Azuqueca un centro de atención a refugiados para las familias ucranianas, por unanimidad de todos los grupos políticos, no entiendo muy bien por qué se genera la polémica ahora para un centro de atención permanente».

José Luis Blanco ha explicado que este centro «no genera ningún problema para la convivencia de la ciudad», y pone como ejemplo Sigüenza o Mislata, municipios que cuentan con instalaciones de este tipo, y en los que «la tasa de delincuencia es muy baja». «Es que nada tiene que ver una cosa con la otra», remarca.

A juicio del primer edil, este centro «lo que va a significar para Azuqueca es una inversión por la venta de la parcela y un retorno anual que se calcula en un millón de euros en los comercios locales, y además es un generador de puestos de trabajo de calidad para trabajadores del área social».

Lo cierto es que hay indignación en las redes sociales y un grupo de vecinos ha convocado una concentración el próximo domingo 11 de diciembre a las puertas del Ayuntamiento bajo el lema Gobierno cacique, ni centros de inmigrantes ni decretazos dictatoriales, según el cartel difundido, una protesta que para el regidor «está basada en la desinformación».

Duras críticas de la oposición por este ‘ocultismo’

Por último, Blanco ha querido rechazar las acusaciones que ha recibido por parte de la oposición que le acusan de haber actuado con secretismo y a espaldas del Pleno municipal en este asunto.

El primer edil ha rechazado estas acusaciones y ha cargado contra el concejal de Ciudadanos, Manuel Delgado, que denunció que no pasara por el Pleno. «Las cosas llevan un proceso administrativo, lo que no se puede es desinformar y además metiendo la pata como ha metido este concejal, porque no dice la verdad».

Por su parte, el nuevo portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares,  Mane Corral, también ha denunciado “el modus operandi” de Blanco, al aprobar por Decreto de Alcaldía esta cesión de un suelo municipal.

El portavoz popular ha explicado que en diferentes ocasiones han preguntado características sobre este proyecto y la información que otorgan desde el equipo de Gobierno “es escasa y llena de evasivas”, y ha aseverado que una iniciativa de esta relevancia “debería tratarse en sesión plenaria”, como así han hecho anteriormente otros alcaldes.

En este sentido ha recordado que en legislaturas anteriores se demostró la voluntad de consensuar y debatir las grandes cesiones de suelo municipal a las distintas administraciones, “pero a  este gobierno municipal le es indiferente la palabra acuerdo”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Policía Nacional de Guadalajara desmantela dos plantaciones indoor en Galápagos y El Casar: se ha detenido a tres personas y se han incautado 1.250 plantas de marihuana y 122 kilos de hachís

La Policía Nacional de Guadalajara ha desmantelado dos plantaciones dedicadas al cultivo ilegal de marihuana …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.