viernes , 19 abril 2024
Trasvase Tajo-Segura. Fotografía del MITECO

El ministerio de Transición Ecológica autoriza un nuevo trasvase desde Entrepeñas y Buendía al Segura de 27 hm3 este mes de marzo por encontrarse los embalses ‘en situación de normalidad hidrológica’

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) se ha reunido telemáticamente para analizar la situación y los datos del sistema Entrepeñas-Buendía del mes de marzo.

Conforme a la información existente, el sistema Entrepeñas-Buendía se encuentra en nivel 2, situación de normalidad hidrológica, y por ello la Comisión ha autorizado automáticamente un trasvase de 27 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes.

También se ha expuesto la previsión para el semestre marzo-agosto según la cual el sistema se encontraría en condiciones de normalidad hidrológica (nivel 2) durante los seis meses, según han informado fuentes del ministerio de Transición Ecológica en un comunicado.

En la Comisión se ha informado asimismo que en la cuenca del Segura se contabiliza un déficit de 25,6 hm3 para riegos y de 12,4 hm3 para abastecimientos del Taibilla; por otra parte, se ha expuesto que el volumen en cabecera autorizado y pendiente de enviar para esta cuenca es de 81,5 hm3, datos a 1 de marzo de 2024.

Por último, se ha tomado en consideración la solicitud de la CH Guadiana para atender los abastecimientos a través de la “Tubería Manchega” y se ha informado de la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

En resumen, en aplicación de la normativa vigente, se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 27 hm3 para el mes de marzo de 2024.

40 años de trasvases que no han cesado nunca, ni con PP ni con PSOE

El trasvase Tajo-Segura fue inicialmente planteado en el Plan Nacional de Obras Hidráulicas de 1933 y, tras un paréntesis de varias décadas, fue posteriormente retomado en el “Anteproyecto General del Aprovechamiento Conjunto de los recursos hidráulicos del Centro y Sureste de España. Complejo Tajo–Segura” de 1967. Se procedió a su construcción unos años después y, finalmente, comenzó su explotación en 1979.

El acueducto Tajo-Segura conecta las cuencas del Tajo y del Segura, atravesando las cuencas del Guadiana y el Júcar, en la que utiliza el embalse de Alarcón como elemento de tránsito. Transporta las aguas de la cabecera del Tajo que previamente han sido reguladas en los embalses de Entrepeñas y Buendía.

El volumen máximo que la Ley permite trasvasar es de 600 hm3/año, que se destinan a abastecimiento y regadíos. La Ley también autoriza trasvasar una cantidad adicional a la cuenca del Guadiana para suministrar agua al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y a las poblaciones de la cuenca alta.

El trasvase Tajo-Segura está regulado por un numeroso conjunto de disposiciones de diverso rango que han ido evolucionando desde la entrada en servicio, hace más de 40 años, de esta infraestructura.

La regla de explotación original fue aprobada por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en su reunión de 28 de noviembre de 1997. Desde aquel momento, la normativa se ha ido adaptando a los cambios acontecidos, tanto al ámbito de la planificación hidrológica como al de los parámetros de comportamiento de los sistemas hidrológicos implicados.

En el año 2013 se firmó el Memorándum Tajo-Segura, incorporando una serie de modificaciones relativas al funcionamiento del trasvase Tajo-Segura, con el fin de adaptarlo a la legislación de aguas nacida en España a partir de 1985 y de otorgarle seguridad jurídica y técnica. El contenido de este Memorándum se trasladó a las reglas de explotación incluidas en el real decreto 773/2014 y en la Ley 21/2015.

Volumen total de agua trasvasada entre los años 2013 y 2023. Fuente: Miteco

Por medio del RD 638/2021, de 27 de julio, se modificaron los parámetros de las reglas de explotación, al amparo de la normativa que permite la modificación de determinados parámetros “con el único objetivo de dotar de mayor estabilidad interanual a los suministros, minimizando la presentación de situaciones hidrológicas excepcionales”, puesto que se había puesto de manifiesto durante los años anteriores que dichas situaciones excepcionales habían sido más frecuentes.

Han de considerarse también las sentencias del Tribunal Supremo del año 2019, que exigían el establecimiento de caudales ecológicos adaptados a las necesidades de la cuenca cedente, y la reciente aprobación de los planes hidrológicos en 2023 que han fijado dichos caudales ecológicos.

Sánchez: Casi un trasvase al mes desde la moción de censura y ni una sola protesta

Con esta nueva autorización, el Gobierno de Pedro Sánchez se convierte en el Ejecutivo que más trasvases habrá aprobado en menos tiempo desde que el trasvase se puso en marcha: a un ritmo de casi uno cada mes desde que accedió al cargo con una moción de censura en junio de 2018.

Imagen de archivo de una manifestación del PSOE en Sacedón, con Pablo Bellido a la cabeza, cuando protestaban contra los trasvases decretados por el Gobierno de Mariano Rajoy, manifestaciones que ahora con Sánchez en el Gobierno no se repiten

De momento, no se ha producido ni una sola manifestación contra los trasvasescomo eran habituales durante el mandato de Mariano Rajoy.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El escritor Marto Pariente presenta su nueva novela negra ‘Hierro viejo’ (Siruela) en la biblioteca de Alovera

El escritor Marto Pariente presentará su nueva novela negra ‘Hierro viejo’ (editorial Siruela) el próximo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.