martes , 29 noviembre 2022
El periodista Ramón Lobo

El periodista Ramón Lobo recibe en Brihuega el galardón que le acredita como ganador del X Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’: «Mi inclinación a molestar es lo que me llevó al periodismo’

El periodista Ramón Lobo ha recibido hoy en el castillo de la Piedra Bermeja, en Brihuega, el galardón que le acredita como ganador del premio internacional de periodismo “Cátedra Manu Leguineche”.

Según han informafo fuentes de la Diputación de Guadalajara en un comunicado, Lobo ha recogido el X premio “Cátedra Manu Leguineche”, en reconocimiento a sus más de 45 años de trayectoria profesional, «desarrollada desde la independencia, el rigor, el respeto a la verdad y la defensa de la libertad de información».

El encargado de pronunciar la laudatio sobre los merecimientos de Ramón Lobo ha sido el también periodista y ganador de este mismo premio en su séptima edición, José Antonio Guardiola.

Ramón Lobo, que tras sus más de 45 años en activo sigue colaborando con distintos medios de comunicación para ofrecer su visión analítica y crítica sobre temas de actualidad internacional, ha expresado su agradecimiento por recibir el premio que lleva el nombre de Manu Leguineche, quien “fue un referente para todos nosotros”.

En su intervención tras recibir el premio ha señalado que fue “mi inclinación a molestar, además de ver, escuchar y contar lo que me llevó al periodismo” y que “este trabajo consiste en ser incómodo y molestar”.

El periodista Ramón Lobo

También ha afirmado que “el problema al que nos enfrentamos ahora los periodistas es que ha desaparecido la verdad, ha desaparecido del periodismo y de la sociedad”.

Por su parte, José Antonio Guardiola, en la laudatio al periodista premiado ha destacado que “Ramón Lobo escucha a los protagonistas de sus historias, a los que sufren y lo han perdido todo con una atención extraordinaria” y le ha puesto como ejemplo de “gran reportero” indicando que “un reportero debe ser un gran contador de historias, pero el gran reportero es el que cuenta historias a las que nadie más llega”.

El Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche tiene periodicidad anual y en su convocatoria, organización y desarrollo colaboran la Diputación de Guadalajara, la Universidad de Alcalá de Henares, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la asociación de la Prensa de Guadalajara y el Ayuntamiento de Brihuega.

 Otros profesionales de la información que han recibido este premio son la periodista mejicana amenazada por los cárteles de la droga de Méjico por su investigación sobre los mismos, Lydia Cacho, o los reporteros internacionales de guerra Germán SánchezJosé Antonio GuardiolaJavier Espinosa o Mikel Ayestarán.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Guardia Civil y la Policía Local de varios municipios de la provincia de Guadalajara buscan al ‘sinpa’ de los estancos: ya ha actuado en Azuqueca, Yunquera y Fontanar

Si en Zaragoza tienen a su particular ‘sinpa‘, un sujeto que tiene la costumbre de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.