sábado , 20 julio 2019
Inicio / Provincia / El pleno de la Diputación aprueba la nueva organización y sueldos de sus integrantes y asesores

El pleno de la Diputación aprueba la nueva organización y sueldos de sus integrantes y asesores

El acuerdo entre todos los grupos políticos de la Diputación Provincial ha sido casi general en todos los puntos del Pleno Extraordinario convocado para fijar el régimen de organización y funcionamiento de la Corporación para el presente mandato.

De las siete propuestas del equipo de Gobierno sometidas a votación por su presidente, José Luis Vega, dos se han aprobado por unanimidad y el resto han contado con el voto favorable de 24 de los 25 diputados que componen el Pleno de la Diputación, según han informado fuentes de esta institución en un comunicado.

Así, todos los grupos políticos han aprobado de forma unánime el régimen de sesiones del Pleno, que se celebrarán los viernes de la tercera semana de cada mes a partir de las 10 de la mañana, y de la Junta de Gobierno, que se reunirá los martes de la segunda y cuarta semana de cada mes también a partir de las 10 de la mañana.

José Luis Vega

También ha contado con el voto favorable de los 25 diputados provinciales la propuesta de creación y composición de las Comisiones Informativas, que serán cinco: Despoblación y Asuntos Generales; Salud, Bienestar Social e Igualdad; Educación, Deporte, Cultura y Juventud; Infraestructuras Viarias y Urbanas, Medio Ambiente y Sostenibilidad; y Economía, Empleo, Régimen Interno y Contratación.

Las cinco comisiones estarán integradas por el presidente de la Diputación, tres diputados del Grupo Socialista, dos diputados del Grupo Popular, una diputada del Grupo Ciudadanos, un diputado del Grupo Unidas Podemos, un diputado del Grupo Vox y el suplente o suplentes que cada grupo designe.

Sueldos y liberados: con la vista puesta en el Ayuntamiento de Guadalajara

La determinación de los diputados con dedicación exclusiva y de los puestos de personal eventual y dotación a los Grupos Políticos ha sido aprobada sin ningún voto en contra, con los votos favorables de los grupos Socialista, Popular, Ciudadanos y Vox y la abstención del diputado de Unidas Podemos. Estas fuentes no han informado del contenido de este punto en su comunicado, si bien se puede encontrar toda la información en el vídeo del pleno emitido por la propia institución provincial.

De esta forma, el presidente de la institución provincial cobrará lo mismo que el alcalde de la capital alcarreña, esto es 69.890,05 euros; los 12 diputados del equipo de gobierno restante (PSOE-Ciudadanos), más 3,5 liberaciones más de la oposición (2,5 PP, 0,5 IU Podemos y 0,5 VOX), el sueldo equivalente a los concejales liberados del Ayuntamiento de Guadalajara, esto es, 54.358,93 euros.

En total, estarán liberados el presidente y 15,5 diputados más de un total de 25.

En cuanto al personal asesor y nombramientos a dedo de personal de confianza, el departamento de Presidencia contará con tres contratados con sueldo de nivel A: un jefe de gabinete, un jefe de prensa y un asesor de presidencia. También, dos contratados con sueldo de nivel B: un secretario provincial y un asesor adjunto. En total, cinco asesores, tres del grupo A y dos del B.

Respecto a los grupos políticos, el PSOE tendrá 3,75 sueldos de personal asesor grupo A y 2 del grupo C; el PP tres del grupo A y 1 del grupo C; Ciudadanos uno del grupo A y otro del grupo C; y, finalmente, tanto IU Podemos como VOX contarán con un 0,5 del grupo A y otro 0,5 del grupo C. En total, 8,75 asesores del grupo A y 5 del grupo C.

Todos los grupos han mostrado también su apoyo a la propuesta incluida por el equipo de Gobierno en el texto de este acuerdo del Pleno de trabajar en la elaboración de un Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Diputación que regule, de forma permanente, la distribución de retribuciones entre los grupos políticos en función de la representación que cada uno de ellos tenga.

El plazo previsto para poder aprobar este Reglamento con el acuerdo de todos los grupos políticos se ha fijado para el próximo 20 de septiembre.

Composición de los grupos políticos.

En el Pleno Extraordinario de la Diputación se ha dado a conocer también la constitución de los grupos políticos y sus portavoces.

En el Grupo Socialista, el portavoz es Rubén García Ortega y la portavoz adjunta, Bárbara García Torijano, ambos vicepresidentes del equipo de Gobierno.

El Grupo Popular ha designado como presidente a Lorenzo Robisco Pascual, como portavoz a Alfonso Esteban Señor y como portavoz adjunto a Francisco Javier Pérez del Saz.

En cada uno de los demás grupos políticos, ejercerá la portavocía su único representante en la Corporación Provincial: Olga Villanueva Muñoz en el Grupo Ciudadanos, Daniel Touset López en Unidas Podemos-Izquierda Unida e Iván Sánchez Serrano en Vox.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Un buitre se electrocuta con una línea eléctrica y provoca un pequeño incendio agrícola en Muduex

La electrocución de un buitre ha provocado hoy miércoles un pequeño incendio agrícola en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.