miércoles , 23 septiembre 2020

El Pleno de la Diputación aprueba por unanimidad una declaración institucional contra la violencia de género

El Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara celebrado hoy viernes ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género que tiene lugar cada 25 de noviembre.

En este sentido, todos los grupos políticos de la Diputación han mostrado su “firme y permanente compromiso en la lucha contra todo tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres y los menores, reconociendo la importancia y la necesidad de trabajar en la erradicación de las actitudes y los comportamientos cotidianos que, instalados en la vida diaria, reproducen y perpetúan la desigualdad, origen de la violencia de género”.

Además, se ha reafirmado el compromiso con los derechos fundamentales de la infancia resaltando la preocupación por el índice en aumento de menores asesinados a manos de sus padres o ex parejas de sus madres, como instrumento de control y poder sobre las mujeres.

Del mismo modo, se ha aprobado instar a todas las fuerzas políticas a poner en marcha, ejecutar y mejorar las medidas previstas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, acordado el 24 de julio en sendos documentos del Congreso de los Diputados y del Senado, aprobado definitivamente el 28 de septiembre.

Además, se continuará trabajando a través de la Mesa de Igualdad, convocándola ordinariamente con una periodicidad trimestral, o cuando sea solicitado por al menos dos de los grupos con representación en la Institución provincial, o por un número de miembros de la Corporación no inferior al tercio del total y dando voz en esta mesa a todas las asociaciones y agentes públicos de nuestra provincia que tengan como objetivo la lucha contra la violencia de género.

La Mesa de Igualdad tendrá la capacidad de emitir propuestas e informes sobre la ejecución de las cantidades destinadas a este fin y del impacto que generan esas inversiones en la lucha contra la violencia de género.

También se fijará en los presupuestos de la Diputación una partida destinada específicamente a campañas o actividades de lucha contra la violencia de género, en el ámbito de sus competencias; y se estudiará y aprobará, en el seno de la Mesa por la Igualdad, un protocolo de duelo para cada asesinato machista que se produzca en nuestra provincia como muestra pública de rechazo a la violencia contra las mujeres.

Hay que recordar que cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fecha en la que se debe seguir reiterando el compromiso de colaborar e impulsar acciones y medidas cuyo objetivo sea la erradicación de la violencia contra las mujeres y los menores, manifestando el más enérgico rechazo ante cualquier tipo de violencia de género ya que esta sigue siendo una de las principales lacras de nuestra sociedad.

En lo que va de año, 49 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en nuestro país, y cinco menores han sido asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El hospital de Guadalajara, la UAH y una escuela de Ingeniera de Irlanda desarrollan un algoritmo que predice si un paciente tendrá alergia a un medicamento

El servicio de Alergología del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.