lunes , 19 agosto 2019
Inicio / Provincia / El PP denuncia ante la Fiscalía la alteración del censo electoral en Tierzo durante la baja de la secretaria municipal
Ana Fabián, alcaldesa socialista de Tierzo

El PP denuncia ante la Fiscalía la alteración del censo electoral en Tierzo durante la baja de la secretaria municipal

El Partido Popular de Guadalajara ha llevado ante la Fiscalía posibles empadronamientos irregulares en el municipio de Tierzo, que preside la alcaldesa socialista Ana Fabián, circunstancia que ya fue denunciada hace un mes ante el Instituto Nacional de Estadística (INE) mediante la impugnación del censo electoral.

En Tierzo, el censo electoral ha registrado un incremento del 71,4 por ciento, pasando de 28 personas en septiembre de 2018, a 48 en febrero de 2019.

Los empadronamientos ‘masivos’ se habrían producido especialmente durante el mes de enero de 2019 –último mes a tener en cuenta para la elaboración del censo electoral-, y la tramitación de los mismos se realizó durante el periodo de baja laboral de la secretaria del Ayuntamiento, desde el ordenador del Consistorio, circunstancia que fue puesta en conocimiento ante el INE por la propia funcionaria. 

Este documento de la técnico municipal ha sido requerido al Instituto Nacional de Estadística, por entender que el mismo “constituiría prueba documental de que determinadas altas comunicadas al INE por el Ayuntamiento de Tierzo no se podrían corresponder con residencias efectivas, y habida cuenta de que la manipulación del padrón municipal con fines electorales es un hecho constitutivo de un ilícito penal, y que del documento referido se podrían deducir indicios racionales de la posible comisión de uno o varios delitos. Hasta la fecha y pese a la gravedad de los hechos denunciados, el INE no ha dado traslado del mismo», han denunciado desde el PP.

Así las cosas, los populares ha decidido llevar el caso ante la Fiscalía para que lleve a cabo una investigación que aclare los hechos y, en su caso, determine la existencia de posibles irregularidades en la confección del padrón de Tierzo; «irregularidades que podrían alterar el resultado de las elecciones municipales en dicha localidad», han asegurado fuentes de este partido en un comunicado.

Asímismo, el Partido Popular pide a la Fiscalía que se tome declaración a la secretaria del Ayuntamiento de Tierzo, a fin de que indique las condiciones en que se han producido los empadronamientos en dicho municipio desde diciembre de 2018; así como la persona (o personas) que haya realizado los empadronamientos desde entonces hasta ahora; y a cada una de las personas empadronadas en ese periodo, con el fin de que aclaren los vínculos con dicho municipio, así como el domicilio en el que presuntamente residen. Según solicita el PP, también deberían prestar declaración el Juez de Paz -o en su caso el alguacil del municipio- sobre la efectiva residencia en Tierzo de las personas empadronadas en estos meses.

En su escrito a la Fiscalía, del que también se ha dado cuenta a la Junta Electoral de Zona, el Partido Popular pide además que se adopten medidas para, mientras no se acredite la legalidad y regularidad de los empadronamientos, “impedir la votación de dichas personas en el citado municipio, o bien para suspender en dicha localidad las elecciones, puesto que de lo contrario se viciaría el resultado de las mismas afectando a los más elementales derechos constitucionales de sus vecinos”.

Como el PP ya explicó en su momento, en el mes de septiembre de 2018, el CER de Tierzo era de 28 personas, alcanzando la cifra de 48 electores el 1 de febrero de 2019.

«Se trata de un incremento desmesurado del número de electores, que no responde a causas ni de tipo económico (no se ha instalado ninguna empresa, ni ha habido ninguna actividad económica en el municipio que justifique dicho incremento), ni de tipo demográfico (puesto que Tierzo forma parte de una comarca, la de Molina, seriamente afectada por la despoblación», han señalado.

Ana Fabián junto a Magdalena Valerio en un acto de Pedro Sánchez en Azuqueca

Según apuntan desde el Partido Popular, el pasado 28 de enero de 2019, un concejal del Ayuntamiento de Tierzo registró un escrito dirigido a la Oficina del Censo Electoral de Guadalajara, en el que ponía en conocimiento de la misma, como órgano responsable del control del censo electoral, «la existencia de empadronamientos en Tierzo que podrían tener finalidad de alterar el censo con fines exclusivamente electorales».

A principios de febrero, se remite a la Oficina del Censo Electoral de Guadalajara un documento de un número significativo de vecinos de Tierzo en el que, ante el número elevado de empadronamientos que se estaban produciendo durante los últimos meses -especialmente en enero-, exponen la posible irregularidad de los empadronamientos en cuestión, alegando la inexistencia de variaciones significativas en el censo electoral durante el año 2018 (en el mes de enero de 2018, el número de censados era de 27; en el mes de diciembre, de 31); apuntando también  que no existen circunstancias excepcionales que justifiquen el incremento censal, especialmente durante el  mes de enero, último a tener en cuenta a efectos de la confección del censo electoral de los comicios que se celebrarán en mayo de este año.  

«De esta forma, se deja constancia de que podría estarse alterando el padrón municipal con fines exclusivamente electorales, lo que se traslada para conocimiento de la Oficina del Censo Electoral, solicitando la adopción de las medidas oportunas al respecto», han añadido desde el PP de Guadalajara.

Por último, tras la finalización del plazo del 31 de enero -último mes a tener en cuenta a efectos de la confección del censo electoral de las elecciones a celebrar en mayo de 2019-, se remite al INE un oficio  en el que se deja constancia de la existencia de posibles irregularidades en empadronamientos.

«Ante el ‘silencio’ del INE, y teniendo en cuenta que existen suficientes indicadores de la posible existencia de la alteración del padrón municipal con fines exclusivamente electorales, así como de la posible falsedad de los datos del padrón y del censo electoral y de la posible existencia de hechos delictivos, el PP pidió la impugnación del censo electoral de Tierzo, y ahora ha dado un paso más, llevando el caso a la Fiscalía para que abra una investigación», han finalizado estas fuentes.

El Ayuntamiento de Tierzo está presidido por Ana Fabián, reconocida militante ‘sanchista’, pues fue de las pocas en la provincia de Guadalajara que apoyó en las Primarias socialistas a Pedro Sánchez.

Fabián, de la mano de José Luis Blanco, presenta su candidatura a secretaria del PSOE-GU

De hecho, se presentó como candidata de este sector a la secretaría provincial del PSOE en diciembre de 2017, en las que perdió frente a Pablo Bellido. Bellido había incumplido su palabra de que no se presentaría a la reelección si Pedro Sánchez ganaba las Primarias a secretario Federal del PSOE.

Ana Fabián (Tierzo, 1962) que milita en el PSOE desde el año 2000 es alcaldesa de Tierzo desde 1997, puesto que ocupa sin remuneración económica, según informan fuentes de su candidatura en un comunicado.

Ha sido diputada provincial durante dos legislaturas (2007-2015) y ocupa la Secretaría de Sanidad en la Ejecutiva Provincial del PSOE.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Un toro se sale del recorrido del encierro de campo de Iriépal y acaba bañándose en la piscina de un chalé

Iriépal está celebrando sus fiestas patronales en honor a San Roque. Y como la gran …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.