jueves , 25 abril 2024

El PP denuncia irregularidades urbanísticas del Ayuntamiento de Torija «realizadas a espaldas de Patrimonio»

El PP de Torija, a través de su concejal Javier Hervás, ha denunciado en rueda de prensa “varias irregularidades urbanísticas detectadas en Torija en obras municipales”.

Según han informado fuentes del PP en un comunicado, estas obras afectan al entorno del Castillo, declarado Bien de Interés Cultural.

Según Hervás tanto el alcalde socialista, Rubén García, como el concejal de Obras, Rafael Domínguez, de IU Ahora Torija, “se han saltado a la torera tanto el POUM de Torija como a la Comisión de Patrimonio”.

Se da la circunstancia de que el socialista Rubén García es miembro de la Comisión de Patrimonio como representante de la FEMP “lo cual agrava estos hechos”. Según Hervás, estas obras, además, han excedido en más de un 500 % el presupuesto inicial.

Concretamente las obras a las que se ha referido Hervás son las realizadas en la calle Veracruz, que está justo enfrente del Castillo de Torija, “en las que se han demolido varias edificaciones y se ha rebajado el nivel de la calle más de un metro y medio; a eso se une  la construcción de una barandilla de madera en la muralla de Torija, que no cumple la normativa vigente y que es insegura”.

Según ha explicado el concejal del PP “las obras más importantes comenzaron en la anterior legislatura de la mano de la alcaldesa socialista Asunción Heras y el concejal de obras y teniente alcalde de IU Ahora Torija, Rafael Domínguez, con un presupuesto de 14.172,59€ y se terminan en la actual legislatura, con el alcalde, también del PSOE, Rubén García y mismo concejal de obras y teniente alcalde de IU Ahora Torija Rafael Domínguez, con un presupuesto final de 74.031,03€, es decir, con un incremento de más del 500%”

Según ha explicado Hervás, “el Ayuntamiento de Torija, de mano de sus alcaldes socialistas y del teniente alcalde de IU Ahora Torija Rafael Domínguez, no comunican estos proyectos ni las modificaciones realizadas durante las obras a la Comisión de Patrimonio, lo cual es preceptivo ya que las obras se ejecutan en el entorno del Castillo de Torija que está declarado Bien de Interés Cultural y por si existiera la posibilidad de que aparecieran restos arqueológicos. Además, el Castillo está protegido por el POUM de Torija”.

“Para más inri, el alcalde socialista de Torija es miembro de la Comisión de Patrimonio como representante de la FEMP, lo cual lo deja en muy mal lugar y tendrá que dar explicaciones de porqué ninguna obra que se realiza en el casco antiguó de Torija pasa por esta Comisión de la que él mismo es miembro”.

El resultado final de las obras es “un ataque al entorno del castillo, con unas fachadas al aire sin revestimiento alguno afeando y dañando el entorno y la estética del Castillo de Torija y además se ha rebajado el nivel de la calle más de metro y medio pudiéndose haber hallado algún resto arqueológico”, destaca Hervás.

El PP puso estos hechos en conocimiento de la Comisión de Patrimonio en octubre de 2017. A finales de febrero llega la contestación de la dirección provincial de Cultura, Educación y Deportes “en la cual se da un tirón de orejas al alcalde socialista, Rubén García y se le requiere a que cumpla la normativa”.

“Referente a los derribos del entorno del Castillo, la carta señala que están en una zona de protección del casco histórico y solicita al ayuntamiento socialista que aclare las condiciones del derribo y que debe realizar un tratamiento acorde con el Castillo de las fachadas que están expuestas”, señala Hervás.

En cuanto al rebaje de la calle la carta indica que “el Ayuntamiento de Torija debería haber solicitado una autorización expresa para la realización de las obras ya que se presume la posible aparición de restos arqueológicos. Y esta autorización no se ha pedido”, afirma

Por lo que respecta a la barandilla, el escrito de la dirección provincial de Cultura determina que “debe cumplir la normativa vigente”, normativa que según el PP “no cumple de ninguna de las maneras”.

Por ultimo “se requiere al Ayuntamiento de Torija a que remita toda la documentación tanto jurídica como urbanística de las obras descritas, y le pide que defina mejor los entornos de los BIC y a que revise el inventario del Patrimonio Cultural en nuestro municipio”

El PP va a pedir un pleno extraordinario en Torija

“La situación es que tenemos una exalcaldesa del PSOE, Asunción Heras, un alcalde del PSOE, Rubén García, y un concejal de obras de IU Ahora Torija, Rafael Domínguez, que actúan sin ningún respeto a la ley, saltándosela con conocimiento de causa, no solicitando autorización a una comisión de la que uno de ellos es miembro, y tenemos un alcalde del PSOE Rubén García y un concejal de obras de IU Ahora Torija Rafael Domínguez que son unos temerarios ya que hacen una barandilla insegura para los vecinos que no cumple con la normativa vigente”, subraya Hervás.

Por todo esto, hoy mismo el PP va a pedir un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Torija “para que Rubén García y Rafael Domínguez den explicaciones”.

El portavoz del PP, Lucas Castillo, ha afirmado por su parte “que estos hechos de Torija son típicos de los socialistas y su manera de gestionar lo público. El alcalde socialista se salta su propia normativa urbanística, que además fue realizada por otro alcalde socialista, y se salta también el pedir permiso a una Comisión de la que él mismo forma parte”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El escritor Marto Pariente vuelve a poner el cartel de completo en la presentación nacional de su cuarta novela negra ‘Hierro Viejo’ (Siruela) en Alovera

El pasado viernes la biblioteca municipal de Alovera acogió una gran cita con la presentación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.