jueves , 18 julio 2024
Vivienda municipal de Ocentejo, asociada a la gestión del bar del pueblo

El PP denuncia que el alcalde socialista de Ocentejo (Guadalajara) lleva desde 2019 sin pagar el alquiler de una vivienda municipal y el PSOE contesta que fue un pacto con el anterior alcalde, también del PSOE, tras la pérdida de ingresos por el Covid

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ocentejo, Cirilo Vergara, ha denunciado públicamente que el alcalde socialista, Julio Antonio Arias, está haciendo uso de una vivienda propiedad del Ayuntamiento por la que debería ingresar una cuota en concepto de alquiler, pero al parecer no lo hace desde 2019.

El concejal del PP que ha denunciado esta “injusta situación” para con el resto de los vecinos, ha dirigido un escrito al Consistorio «tras confirmar que desde el mes de diciembre de 2019, el Ayuntamiento de Ocentejo no ha recibido cuota alguna por el alquiler de la vivienda municipal que se encuentra arrendada al alcalde de esta localidad”, según han informado fuentes del PP en un comunicado.

Por todo ello, el concejal del Partido Popular ha exigido que “de inmediato se proceda a ordenar la liquidación con carácter retroactivo de todas las mensualidades dejadas de percibir por el Ayuntamiento y que se regularice esta situación para evitar que siga produciéndose en un futuro”.

Además, Vergara ha pedido al alcalde “que ofrezca las explicaciones oportunas públicamente a todos los vecinos de Ocentejo que tienen derecho a conocer con total transparencia qué es lo que pasa en su Ayuntamiento porque ellos sí pagan religiosamente los impuestos y las obligaciones tributarias cumpliendo con la ley”.

Del mismo modo, ha pedido al actual teniente alcalde que en diciembre de 2019 cuando empezó a producirse esta situación era el alcalde, también del PSOE, que explique “por qué consintió estos hechos que ahora han salido a la luz gracias a la oposición del Partido Popular».

El PSOE rechaza las acusaciones y asegura que se aplazaron los pagos por la pandemia

Rafa Esteban

Por su parte, el secretario de Organización provincial del PSOE de Guadalajara, Rafa Esteban, ha salido al paso de esta denuncia del PP y ha señalado que «fue el propio alcalde el que solicitó al Ayuntamiento que se le informara sobre qué cuantía le faltaba por liquidar de la deuda».

Según Esteban, Arias asumió, en el año 2019, la gestión del bar de este municipio que, a la par, lleva asociado el alquiler de la vivienda objeto de denuncia, pero que con la llegada de la pandemia de Covid -en marzo de 2020-, se tuvo que cerrar e impidió que Arias tuviera ingresos.

«Por este motivo llegó a un acuerdo con el anterior alcalde para posponer los pagos del alquiler hasta que mejorase la situación económica», ha añadido Esteban, que ha finalizado señalando que es gracias a la iniciativa del propio Arias de regularizar sus cuentas por lo que el PP ha tenido conocimiento de la situación.

El PP no se cree la versión del PSOE y pide más explicaciones

A las explicaciones del secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafa Esteban , ha contestado el secretario general del PP provincial, Alfonso Esteban, quien ha pedido al socialista que «explique públicamente ‘el pacto’ del que habla para defender que el alcalde Ocentejo, Julio Antonio Arias, no pague el alquiler de una vivienda municipal desde 2019″.

Alfonso Esteban

Para Alfonso Esteban es ‘insultante’ la explicación dada por Rafa Esteban, por lo que le ha preguntado que «cuántos negocios tuvieron que cerrar durante la pandemia por no generar ingresos y tuvieron que seguir pagando el alquiler y el resto de gastos, ¿por qué este privilegio hacia el alcalde socialista y quién lo acordó?”.

Además, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ocentejo, Cirilo Vergara, ha afirmado que “es falso que el propio alcalde pidiera motu proprio regularizar esta situación antes de la denuncia del PP, porque yo mismo llevo mucho tiempo pidiendo información acerca de este asunto».

«Y ha sido ahora, al verse acorralado, cuando ha dado la información y se ha destapado que lleva cinco años disfrutando de una vivienda que no paga, con el agravante de que ese dinero que no paga es del pueblo y de todos los vecinos”, ha añadido.

Desde el Partido Popular de Guadalajara se han mostrado sorprendidos porque el secretario de Organización del PSOE les ha pedido que “miren por el bienestar del pueblo”; y le han preguntado “si no es mirar por el bienestar del pueblo exigir que el alcalde pague el alquiler de una vivienda que es propiedad del Ayuntamiento, y cuyo dinero que se está dejando de ingresar en las arcas municipales».

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Fallece un hombre de 84 años tras salirse de la carretera el vehículo que conducía a la altura de Horche (Guadalajara)

Un hombre de 84 años falleció en la tarde de ayer domingo tras sufrir un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.