sábado , 5 diciembre 2020
Fuente: Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha

Fallecidos por coronavirus en la región según el TSJCLM a 30 de septiembre: 5.784; según la Junta de Page: 3.573

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, TSCLM, ha dado a conocer la estadística de licencias de enterramiento en las cinco provincias de la región correspondientes al periodo marzo-septiembre de 2020, en las que se desvela que los fallecidos por COVID 19 que figuran en los Registros Civiles no coinciden con las cifras oficiales que ofrece la Junta presidida por Emiliano García Page.

Dicha información, completamente veraz ya que procede de la totalidad de los Registros Civiles de las cabeceras de Partidos Judiciales y una buena parte de las Agrupaciones y Juzgados de Paz de todos los municipios de la región, desvela que frente a los 3.573 fallecidos por coronavirus de los que informa la Junta, según el TSJCLM es de 5.784, es decir, 2.011 muertos más que los reconocidos por el Gobierno socialista de Page.

Así, según han informado fuentes del TSJCLM, las licencias de enterramiento expedidas en el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020, el número total de defunciones en la región ha sido de 14.259.

Del total de ellas, en 5.784 licencias se refleja como causa del fallecimiento COVID (3.224) o sospecha compatible con COVID (2.560). Es decir, un total de 5.784.

Si se acota el periodo solo a la segunda ola de la pandemia, las licencias de enterramiento expedidas en Castilla-La Mancha entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020 fueron 4.308.

Y de ese número, en 517 licencias de enterramiento se recoge como causa del fallecimiento COVID o sospecha compatible con COVID, referenciando como sospecha aquellos supuestos en los que se recoge dicha probabilidad o sospecha en la certificación médica o existen motivos para ello por concurrir procesos patológicos de tipo pulmonar compatibles con dicha causa.

Sin embargo, si nos vamos a los datos de Castilla La Mancha, desde el 1 de julio al 30 de septiembre de 2020 el número de fallecidos es de 290, es decir, 227 menos, casi la mitad de los reales.

Fuente: TSJCLM

Por lo que respecta a la provincia de Guadalajara, según la Junta de Page, de marzo al 30 de septiembre el número de fallecidos por COVID 19 fue de 284; según los Registros Civiles de la región, las licencias por enterramiento por causa de esta enfermedad fueron de 567: justo el doble.

Esta estadística la elabora el TSJCLM en el marco del expediente gubernativo abierto por la Presidencia de dicho tribunal con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de los Registros Civiles de la región y en ejercicio de las funciones inspectoras que corresponden a la Presidencia sobre los mismos.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Ningún fallecido por COVID 19 en Guadalajara en las últimas 24 horas, aunque no baja el número de hospitalizados: 71, 16 de ellos en la UCI a fecha 3 de diciembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.