martes , 30 noviembre 2021
Reunión de la primera Comisión Local de Seguridad Ciudadana de Horche

Horche celebra su primera Comisión Local de Seguridad Ciudadana ante la grave problemática de los pisos ‘okupados’ y el alcalde apunta a los bancos como ‘culpables’

El Ayuntamiento de Horche ha acogido hoy viernes el acto de constitución y la primera reunión de la Comisión Local de Seguridad de la localidad, un órgano de colaboración y coordinación entre las administraciones estatal, regional y local en materia de seguridad que tiene como objetivo evaluar, analizar y promover actuaciones para prevenir y mejorar la seguridad y la convivencia.

En concreto, en esta primera reunión de la citada comisión se ha profundizado en los problemas generados debido a la ocupación ilegal que se viven actualmente en el municipio, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

El alcalde horchano, Juan Manuel Moral, ha reconocido “la intranquilidad y la preocupación de los vecinos”, al tiempo que ha recordado que “desde el Ayuntamiento les estamos asesorando para que tengan claro que las ocupaciones están sucediendo en inmuebles de bancos y no en segundas viviendas”.

“El segundo caso es allanamiento y no usurpación, y en ese supuesto se puede actuar más rápido para acabar con ese problema”, ha explicado.

Asimismo, Moral se ha lamentado de que esta grave problemática haya “roto la paz social”.

“Hay que diferenciar entre el ‘okupa social’ y estas otras personas que están ocupando viviendas de bancos, que tienen un negocio montado con eso. En Horche nunca ha habido ningún problema con los primeros. Somos un pueblo acogedor, que apuesta por la convivencia y en el que viven más de 20 nacionalidades diferentes”, ha manifestado.

Camino de Lupiana, en Horche, con numerosas viviendas ‘okupadas’. Fotografía de Ángela Hornero Calvo

Para Moral, los culpables de las okupaciones no son los okupas, sino los bancos, según estas fuentes: “El origen del problema está en la propiedad de los inmuebles, en las entidades bancarias. Hago un llamamiento para que denuncien la situación y pongan todas las medidas que hagan falta para solucionar este problema”, ha manifestado.

Por su parte, desde la Subdelegación del Gobierno y la Guardia Civil se ha mantenido que todos los días “se están haciendo cosas para poder solucionarlo”, como la intensificación en los últimos meses de las patrullas de la Guardia Civil que están presentes en la localidad.

También se han anunciado nuevos dispositivos de seguridad específicos centrados en la vigilancia y control de los problemas que causa la ocupación que se van a organizar en Horche a lo largo del mes de junio.

Además, los representantes gubernamentales han querido también profundizar en la necesidad de denunciar cualquier delito mediante la colaboración ciudadana para “tratar de reducir con estas medidas la sensación de inseguridad” que acompaña desde hace tiempo a la localidad horchana.   

La comisión ha estado copresidida por Juan Manuel Moral, alcalde de Horche, y Mercedes Gómez, subdelegada del Gobierno, y que cuenta con tres representantes del Ayuntamiento horchano, un representante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y tres representantes de la Administración General del Estado y de la Guardia Civil.

Más de 30 viviendas ocupadas en Horche

La problemática con ‘okupas’ violentos la llevan viviendo en el pequeño municipio de Horche desde hace más de cuatro años. A pesar de las constantes denuncias ante la Guardia Civil, según han confirmado los propios vecinos a EL HERALDO DEL HENARES, hay más de 35 domicilios ocupados en el camino de Lupiana y la travesía las Canteras, del municipio horchano.

Camino de las Canteras, en Horche, con numerosas viviendas ‘okupadas’. Fotografía de Ángela Hornero Calvo

Se trata de un edificio donde el propietario de la mayoría de los pisos es Caixabank. En un principio, esta entidad puso en marcha el llamado fondo social de viviendas, o alquiler social, con el propósito de ayudar y ceder la vivienda a familias y jóvenes por un pago reducido. Sin embargo, se dejó de hacer esta obra social y muchas personas decidieron quedarse, pero dejar de pagar.

Según estos vecinos, al principio se trataba de familias que apenas daban problemas a la convivencia, pero últimamente estos vecinos han afirmado que ha comenzado a llegar al pueblo una ‘mafia okupa de familias’, la mayoría de etnia gitana, que generan problemas, según informa Ángela Hornero Calvo.

Juan Manuel Moral, alcalde de Horche, explicó a principios de mayo a este diario que “por parte de las entidades financieras no están tomando realmente las medidas que deberían tomar”.

Desde entonces, los problemas de Horche se han multiplicado, ha comenzado a llegar gente cada vez más conflictiva, ha aumentado la delincuencia, la falta de civismo y los robos en establecimientos del pueblo…  Todo ello acompañado de una gran  inseguridad ciudadana.

Según han informado estos mismos vecinos, que han preferido mantener el anonimato por miedo a las represalias, “muchos vecinos de alrededor de la zona ocupada tienen que contratar el mínimo de luz y electricidad porque los moradores no deseados también les ‘pinchan’ la luz. Además algún residente se ha visto obligado a dejar sus casas por los problemas de convivencia”.

Llevan tiempo en busca de una solución, se han recogido firmas y  han organizado manifestaciones, pero todo sin obtener resultados.

Según Moral, “estamos apretando de alguna manera a las entidades financieras para que todas las propiedades que ellos tengan y que estén ocupadas, estén denunciadas. El único que puede denunciar es el propietario y el único que les puede echar es el juez. Entonces los ayuntamientos dentro de nuestras competencias en ese tema estamos muy limitados, es que no podemos hacer absolutamente nada”.

Asimismo, numerosos vecinos se han unido en la plataforma ‘Nosotros somos más’, que pretende acabar con este problema. Entre sus primeras peticiones está que que se refuercen las medidas de seguridad, ya que son insuficientes.

También piden mayor presencia de la Guardia Civil en las calles afectadas e informar mensualmente al ayuntamiento del número de denuncias ciudadanas.

Según han informado estos vecinos a este diario, la presencia policial en la zona suele ser escasa. De hecho, si la denuncia se produce en fin de semana, cuando llegan los agentes desde Guadalajara los incidentes ya han terminado, por lo que no se pueden levantar actas de infracción. Estos mismos vecinos han añadido que en numerosas ocasiones, sobre todo en verano, no se llega a enviar a los agentes a pesar de ser requeridos.

Y es que, como se comprueba en el vídeo remitido a este diario por los propios vecinos de las calles afectadas, los propios no se esconden a la hora de realizar sus amenazas a quienes los denuncian.

 Desde la subdelegación del Gobierno tan solo se ha informado a este diario de que se están reforzando las medidas de seguridad para intentar garantizar la convivencia pacífica en el municipio, pero no se ha desvelado el número de denuncias interpuestas por este motivo, algo que según los propios vecinos de Horche ‘es altísimo’.

Estos vecinos han finalizado asegurando que una de las soluciones sería endurecer las penas ante este delito y efectuar un cambio en el ordenamiento jurídico para que el movimiento okupa no disponga de tanta impunidad ante este tipo de actos.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Consejo Nacional de Transparencia advierte a la alcaldesa de Torrejón del Rey de que el Ayuntamiento será inscrito en la web institucional como ‘incumplidor’ en materia de transparencia si sigue negándose a facilitar información sobre gastos en abogados a una asociación contra la corrupción

El Consejo Nacional de Transparencia y Buen Gobierno, órgano independiente nombrado por el Gobierno de …

2 comentarios

  1. Fernando Jabonero Orasio

    Cuestión previa ¿son pisos legales, con licencias informadas correctamente? ¿Informó un arquitecto funcionario? ¿Alegó en contra el Secretario si informava un arquitecto no competente?

    • Vaya !Señor Alcalde de Horche:?Y el gobierno del partido socialista al que usted pertenece no tiene culpa con su discurso a favor de los Okupas?Y qué quiere usted decir con la disculpa al okupa social?Horche necesita un cambio político en la gestión de su Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.