miércoles , 30 septiembre 2020
José Luis Vega Pérez. Imagen de Canal Guadalajara Media

José Luis Vega dice que es legal que el Ayuntamiento pagara la factura del abogado por la querella particular que puso y que perdió

El alcalde de Mondéjar y actual presidente de la Diputación alcarreña, José Luis Vega Pérez, ha negado que haya cometido irregularidad alguna al pagar con dinero del Ayuntamiento mondejano los gastos de abogado de una querella particular que interpuso contra un vecino del municipio y que fue inadmitida a trámite, tal como informó ayer en primicia y exclusiva EL HERALDO DEL HENARES.

Pérez Vega, que presentaba hoy el nuevo logotipo de la Diputación, ha aprovechado para contestar a la denuncia presentada contra él en la Fiscalía Anticorrupción por la asociación contra la corrupción y en defensa de la acción pública, Acodap, que le acusa de haber aprobado un gasto municipal de 2.401 euros para pagar los honoriarios del abogado que contrató para presentar una querella particular contra un vecino del municipio por supuestamente vulnerar su honor.

Dicha querella no fue admitida a trámite y tras sucesivos recursos, que tampoco fueron admitidos, se archivó definitivamente, lo que provocó que el letrado presentara dos facturas, una por 1.500 euros y otra por 901 euros.

Estas facturas fueron abonadas por el Ayuntamiento mondejano con el visto bueno del propio alcalde y del secretario municipal, copartícipe junto a Pérez Vega de la querella.

Según Acodap, “a pesar de que la querella no es del Ayuntamiento, su alcalde -José Luis Vega Pérez- y su Secretario fuerzan al Consistorio, prevaliéndose de su posición, a pagar la minuta de su personal letrado, sabiendo que eran gastos realizados en interés propio, en todo caso ajeno al general de la entidad”.

Además, según esta asociación contra la corrupción, entiende que tanto Vega como el secretario municipal “debieran de haberse abstenido en la tramitación del endoso de la factura por ser los beneficiarios de esa operativa: el alcalde autorizó el gasto y el secretario puso el Visto Bueno sin reparos”.

Vega Pérez ha manifestado que recibió cuatro denuncias por la vía penal de un vecino del municipio, y que “de las cuatro resulté absuelto”, si bien ninguna de ellas llegó a juicio, por lo que tanto él como el secretario como él en su calidad de alcalde presentaron la querella contra el vecino “para defenderme como alcalde”.

Dicha querella fue inadmitida a trámite y tras sucesivos recursos por parte del letrado de Pérez Vega para que fuera tramitada, se archivó definitivamente, por lo que el letrado elaboró dos facturas que pasó al Ayuntamiento.

Según Vega Pérez, esas facturas pasaron todos los informes técnicos y jurídicos favorables que determinaron que se podían pagar las facturas.

Fachada del Ayuntamiento de Mondéjar

Vega Pérez ha llegado a decir que “tratar de verter acusaciones sobre mi persona, tratar de verter sobre mi honorabilidad es tratar de ofender (a la institución), ya que muchas veces cuando representamos a una institución lo hacemos porque queremos trabajar por la gente, por los vecinos de nuestros pueblos”.

El alcalde mondejano y presidente de la Diputación, que ha reconocido que se incomodó tras conocer el contenido de la denuncia “porque sienta muy mal que haya cierta gente que se dedique exclusivamente a ofender y a acusar y luego posteriormente sacarlo a la luz para tratar de hacer daño”.

Vuelve a amenazar con querellarse contra quienes le denuncian

Por eso, ha añadido que “si esto persiste emprenderé acciones legales contra quien considere por ir contra mi nombre como lo hice la anterior vez, porque en este caso, cuando me ofenden a mí como alcalde ofenden al Ayuntamiento de Mondéjar y a los vecinos de mi pueblo”.

También, ha apuntado al mismo vecino contra el que se querelló como el autor de la denuncia contra él “que ha intentado hacerme daño y sigue intentando hacerme daño a través de estas denuncias que presenta primero en Fiscalía y luego las vierte en los medios de comunicación para tratar de hacer constantemente daño”.

“Pero insisto, todo lo que he hecho como alcalde lo hecho bajo la estricta legalidad y con los informes jurídicos pertinentes, porque yo como alcalde representaba al Ayuntamiento de Mondéjar”, ha finalizado.

Acodap denunció que la querella era particular y además se perdió por lo que la debió pagar Pérez Vega

Según los denunciantes, endosar al Ayuntamiento la factura del abogado que de forma particular se contrató para iniciar una querella para defender «la dignidad» de Vega y del secretario municipal no cuenta con respaldo legal, al contrario.

Fachada del Tribunal Supremo de España

Según la Ley de bases de régimen local 7/1985 y el Reglamento de organización y funcionamiento de las entidades locales 2568/1986 (ROF), además de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, los ayuntamientos solo están obligados a pagar el importe de la factura de abogados si los responsables políticos salen absueltos cuando son denunciados, no si son condenados o interponen denuncias que no son en interés del municipio -como es el caso de Vega Pérez- y que además son archivadas.

A todo ello se suma la jurisprudencia del más alto tribunal del estado español. El Tribunal Supremo lo dejó claro en una sentencia de 4 de febrero de 2002: la Administración solo ha de asumir el pago de esos gastos (de abogados) cuando concurran tres circunstancias: que sea por una actuación «en cumplimiento de sus funciones», que esa «intervención no se haya llevado a cabo con abuso o desviación de poder» y cuando haya archivo o absolución. Ninguno de los casos se cumple en este caso.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Imputado un camionero que circulaba en zig zag por la A2 a la altura de Cabanillas del Campo con una tasa de alcohol seis veces superior a la permitida

Agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Guadalajara han identificado e imputado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.