domingo , 27 noviembre 2022
El obispo de Sigüenza Guadalajara, monseñor Atilano Rodríguez, durante la celebración de una misa. Imagen de archivo

La diócesis de Sigüenza Guadalajara honra este domingo 6 de noviembre la memoria de la veintena de mártires laicos y religiosos guadalajareños torturados y asesinados por motivo de su fe entre 1931 y 1939

Cada año el día 6 de noviembre, en esta ocasión coincide que es domingo, y con prevalencia litúrgica, la diócesis de Sigüenza Guadalajara, como el resto de provincias eclesiásticas, celebra la memoria de los Mártires de España del siglo XX.

Y por lo que respecta a la provincia de Guadalajara, lo hace con un sentido recuerdo a una veintena de ellos, según han informado fuentes del obispado de Sigúenza Guadalajara en un comunicado.

Así, entre otros, se recuerda al sacerdote Saturnino Ortega, de Brihuega, y a los franciscanos Julián Navío, de Mazarete, y Ángel Remigio Hernández, de Pastrana, los tres beatificados en 2007.

Saturnino Ortega

También, según estas fuentes, se recordará a los nueve beatificados de la provincia en Tarragona, el 13 de octubre de 2013: Gumersindo Sanz Sanz, Manuel Sanz Domínguez, Victoriano Calvo Lozano, José María Ruiz Cano, Ireneo Rodríguez González, Gregorio Cermeño Barceló, Vicente Vilumbrales Fuente, Narciso Pascual Pascual y Gabriel Barriopedro Tejedor.

El número de mártires de la diócesis de Sigüenza Guadalajara en los altares es de 20, más otros cinco que aunque no nacidos en la provincia sirvieron ministerialmente en ella poco antes de recibir el martirio.

En total, son algo más dos mil los mártires de este periodo histórico reciente, 1931-1939, en los altares, 2.108 exactamente.

No obstante, según estas fuentes, la cifra total de mártires católicos en España en esos años, estén o no beatificados, es de unos diez mil.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Junta informa de dos nuevos fallecimientos de pacientes con COVID en Guadalajara, mientras se mantiene estable una semana más la cifra de hospitalizados por debajo de la treintena, a fecha 25 de noviembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.