miércoles , 23 septiembre 2020

La Diputación invierte 60.000€ en reformar el Palacio de Goyeneche, en Illana, como centro de atención a los mayores

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha visitado recientemente la localidad de Illana para comprobar las obras ejecutadas con cargo al Plan Provincial de la Diputación que se centran en la reforma interior en la planta baja del Palacio de Goyeneche.

Junto al alcalde y también diputado provincial Francisco Javier Pérez del Saz, el teniente de alcalde, Román García, y los diputados de Obras y Centros Comarcales, José Ángel Parra y Octavio Contreras, Latre ha realizado una visita por todas las dependencias de este importante edificio que el equipo de Gobierno está rehabilitando.

La finalidad que se pretende dar no es otra que mejorar la atención de los mayores del municipio, prestando distintos servicios y actividades a este colectivo.

Dentro de las actuaciones del proyecto cabe destacar la ejecución de una biblioteca y sala de internet, así como la adecuación de dos amplios salones de estar y comedor, habitación para actividades, aseos adaptados, además de la recuperación de la zona noble del Palacio que se conserva. En total, se han invertido casi 60.000 euros.

El alcalde de Illana, que ha hecho de guía explicando las actuaciones que se han llevado a cabo, se ha mostrado satisfecho por los trabajos realizados resaltando “la gran ayuda que ha supuesto la inversión de la Diputación para seguir rehabilitando este edificio que, poco a poco, y con mucho esfuerzo, va viendo la luz para poder ser utilizado”.

El presidente de la Diputación ha felicitado al alcalde de Illana y le ha animado a seguir trabajando a favor del pueblo y dando respuesta a las demandas de los vecinos para que gocen de servicios óptimos.

Actualmente solo pueden verse algunos de los restos originales de este maravilloso edificio barroco de segunda mitad del siglo XVII que se sabe que perteneció a Juan de Goyeneche y Gastón, marqués de Belzunce y gran promotor industrial que instaló en Illana unos talleres de fabricación de tejidos a principios del siglo XVIII (en la imagen, fachada del palacio antes de ser derribado en 1990 -Fotografía de Aache Ediciones-)

Por último, el presidente también ha visitado la Casa-Museo que trata de mostrar, con objetos y materiales donados por los propios vecinos del pueblo, las tradiciones, la vida cotidiana y las labores en torno al campo de los antepasados de esta villa.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El hospital de Guadalajara, la UAH y una escuela de Ingeniera de Irlanda desarrollan un algoritmo que predice si un paciente tendrá alergia a un medicamento

El servicio de Alergología del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.