martes , 29 septiembre 2020

La Diputación pone en marcha el Observatorio Socioeconómico Provincial como herramienta para el desarrollo local

La Diputación de Guadalajara ha elaborado un Observatorio Socioeconómico Provincial de Guadalajara que responde a la voluntad del equipo de Gobierno de apoyar y dar visibilidad digital a los municipios, impulsar las nuevas tecnologías de la información, ofreciendo información y contenidos para uso de administraciones, ciudadanos y emprendedores.

Tal y como ha explicado el presidente de la Institución Provincial, José Manuel Latre, los observatorios territoriales se constituyen como ventanas digitales que se apoyan en las nuevas tecnologías y su capacidad para tratar datos, almacenarlos y difundirlos, a la vez que se ofrecen herramientas para su explotación e interpretación.

Así, ha añadido, el Observatorio Socioeconómico Provincial de Guadalajara se crea “como un instrumento abierto para gestionar información local, que se pone a disposición de todos los ciudadanos y todo aquel que quiera conocer la provincia o desarrollar una actividad, pero muy especialmente de los pequeños municipios a los que la limitación de medios impediría atender a los requerimientos establecidos en la Ley 19/2013 de “Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno”, que en su Art 8. obliga a todas las administraciones locales a difundir “Información económica, presupuestaria y estadística”.

“Queremos avanzar hacia una administración digitalizada y cada vez más transparente, impulsando la eficiencia de sus propios técnicos, de sus ciudadanos y del conjunto de sus economías locales. Se trata de facilitar, que con más y mejor información, se impulse la provincia y sus municipios; con mejores servicios, mayor cohesión social y más eficiencia económica”, ha dicho el presidente que ha estado acompañado por el diputado delegado de Promoción Económica, Alberto Domínguez, y por Antonio Peiret, responsable de la empresa que ha elaborado los informes.

Toda esta información se puede consultar ya a través de la página oficial de la Diputación desde el banner creado al efecto en la parte inferior.

Desde aquí se puede acceder a un gran contenedor con todos aquellos datos de interés referidos a los 288 municipios de la provincia, generados por diferentes administraciones; datos tomados de otros organismos que generan estadísticas públicas a nivel municipal, dispersos en fuentes muy diversas y con formatos diferentes, pero también de datos generados por la propia Diputación, a partir del tratamiento de registros administrativos, explotados con fines estadísticos.

El Observatorio Urbano recoge información temática muy diversa relativa a la estructura demográfica, composición familiar, parque de vehículos, usos y fiscalidad del suelo, vivienda, etcétera.

Por un lado, se ofrece información que permite conocer el espacio cotidiano de los ciudadanos, generando elementos de identidad y pertenencia a su entorno inmediato, pero también se facilita la proyección global de la provincia, e información sobre la estructura productiva de un territorio, especialmente en lo que se refiere al comercio y los servicios, que facilita que los emprendedores puedan analizar la oferta existente.

Con la creación del Observatorio Socioeconómico Provincial de Guadalajara se avanza además en el impulso de una cultura estadística territorial que quiere desarrollarse en el marco de la sociedad de la información. Se trata de una herramienta que surte de información a las diferentes administraciones y entidades que trabajan para la provincia de Guadalajara, ayudándoles a articular sus discursos y propuestas con mayor rigor.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La hostelería y el ocio nocturno alcarreño, al límite de sus fuerzas ante el cúmulo de restricciones, pide más ayudas

Representantes de la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.