martes , 9 agosto 2022
Jesús María Muñoz

La Fiscalía archiva la denuncia contra el alcalde de Tendilla y gerente de Cárnicas Muñoz, Jesús María Muñoz, al entender que no hay indicios de que la empresa haya vertido al río aguas residuales sin depurar

El Ayuntamiento de Tendilla ha informado hoy que la Fiscalía Provincial de Guadalajara le ha notificado una resolución en la se pone en su conocimiento “no se van a iniciar actuaciones” contra el alcalde de esta localidad, Jesús María Muñoz Sánchez, del PP, tras la denuncia interpuesta por dos concejales del Grupo Ciudadanos del Consistorio, en la que le acusaban de “un posible delito de prevaricación administrativa”.

La denuncia, interpuesta por los ediles Germán Sánchez y Carlos Morales, tenía relación con unos vertidos de residuos contaminantes en el río provenientes de la fábrica Cárnicas Muñoz, que además regenta el primer edil.

Ahora, según estas fuentes municipales, el acuerdo de la Fiscalía sobre la denuncia señala que “se comprobó que las aguas residuales de la empresa son recogidas por el colector municipal y se comprueba la existencia de una decantadora de aceites, por lo que se descarta el vertido de dichos aceites al colector municipal”.

Además, añade que “no se han apreciado daños sustanciales en el medio natural y que los restos de aceites y detergentes encontrados pudieran pertenecer a esta empresa o a cualquier otra vivienda de la localidad, por lo que se descartan elementos de tipo penal relativos al medio ambiente”.

Tras la inspección realizada por el SEPRONA en octubre de 2021, tanto de los vertidos del colector municipal como de la empresa, la Fiscal señala que “se observa que dispone de autorización para evacuar aguas residuales al colector, no detectándose vertidos no autorizados”.

Fachada del Ayuntamiento de Tendilla

Añade la Fiscalía que esta empresa “dispone de licencia desde el año 2009 para secado de jamones y proceso productivo para fritura de torreznos”.

En consecuencia, según estas fuentes municipales, la Fiscalía ha apuntado que “no se observan los elementos necesarios para estar en presencia de un delito medio ambiental, ni un delito de prevaricación, dado que una sanción que en su día se pagó por el Ayuntamiento de Tendilla, y a la que aludían falsamente los denunciantes, lo fue por la propia competencia del Ayuntamiento de la evacuación y tratamiento de aguas residuales y no por causa imputable a la empresa”.

Por todo ello, “dado que no se ha cometido ninguna irregularidad, y así lo acredita el Ministerio Fiscal al que acudieron los denunciantes”, desde el Consistorio han exigido “la rectificación pública de los concejales de Ciudadanos sobre el Ayuntamiento y la figura de Jesús María Muñóz, tanto en la gestión del Ayuntamiento como de la empresa que dirige, ambas escrupulosamente conforme a la legislación vigente”.

Apoyo expreso del PP al alcalde

Por su parte, el secretario provincial del Partido Popular de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha mostrado el respaldo de la formación al alcalde popular de Tendilla, Jesús María Muñoz, tras conocerse que la Fiscalía ha archivado las actuaciones contra el alcalde por no encontrar delito alguno tras las acusaciones de los concejales de Ciudadanos.

El secretario provincial ha reprochado a Ciudadanos “la mala fe y malas artes” en esta actuación y les ha recordado que “no todo vale en política” y que “el tiempo pone a cada uno en su sitio”. Por lo tanto, ha aseverado,  “queda demostrado que la formación naranja realizó una falsa acusación para intentar dañar la imagen del primer edil, tanto en su vertiente municipal como privada, y como mínimo deben ofrecer una rectificación y unas ofrecer disculpas públicas”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Del 11 al 16 de agosto, Sigüenza volverá a vivir unas muy especiales fiestas de San Roque dos años después

Con un programa que cuenta con un centenar de epígrafes, el Ayuntamiento, en estrecha colaboración …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.