jueves , 2 febrero 2023

La Junta actualiza la ‘Guía de peces y cangrejos de Castilla La Mancha’: en la región se expiden más de 80.000 licencias de pesca cada año

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha celebrado la reunión anual del Consejo Regional de Pesca con el objetivo de analizar la situación de la pesca fluvial y la conservación del medio acuático.

Además, durante la reunión se ha presentado la ‘Guía de peces y cangrejos de Castilla-La Mancha’ actualizada y editada en este año 2022, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En dicha guía se recoge, mediante textos, fichas, fotografías e infografías, toda la información general y sintética sobre la morfología, reproducción, alimentación, hábitat y distribución de todas las especies de peces y cangrejos presentes en las cuencas hidrográficas y sus distintos hábitats.

Este documento es una referencia para todos aquellos interesados en la fauna acuática ya que permite de forma sencilla y práctica identificar todas y cada una de las especies de peces y cangrejos presentes en la región, su grado de protección y su plano de distribución.La actualización de la ‘Guía de peces y cangrejos de Castilla-La Mancha’ está disponible en este enlace y permite su consulta interactiva.

Durante el encuentro también se ha examinado el contenido de la Orden de Vedas de Pesca de cara a 2023 y se han revisado las normas y limitaciones de los períodos de pesca en la región.

Así, ha quedado de manifiesto que, de los resultados de la campaña de muestreos de la red de seguimiento de trucha común en 2022, se ha apreciado un reclutamiento de alevines de la freza de 2021-2022 mayor al observado en la temporada anterior. La evolución general de las poblaciones de trucha común en las estaciones muestreadas muestra una cierta mejora respecto al año pasado y su tendencia en el último quinquenio es estable.

Por otro lado, se ha informado que Castilla-La Mancha conserva también en torno a 80 poblaciones de cangrejo de río autóctono repartidas entre las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara, cuya conservación requiere la prohibición de la pesca como método de control poblacional del cangrejo señal, pues, de esta forma, se pretende evitar su dispersión y por tanto la transmisión de la afanomicosis, principal amenaza para el cangrejo autóctono.

Anualmente, en Castilla-La Mancha se expiden más de 80.000 licencias de pesca lo que muestra la vinculación cultural, deportiva y de ocio de la pesca continental en la región en sus ríos, sus embalses y afluentes donde se localizan una gran cantidad de tramos pescables y cotos.

En esta reunión del Consejo Regional de Pesca han estado presentes las administraciones públicas, los colectivos y asociaciones de pescadores, las federaciones deportivas, las asociaciones ecologistas y distintos expertos en materia de biología y ecología fluvial.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Numerosas localidades de la provincia de Guadalajara se preparan para celebrar las fiestas de Las Candelas, san Blas y santa Águeda, en algunos casos con las botargas

Numerosas localidades de la provincia de Guadalajara se preparan para celebrar las fiestas de Las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.