miércoles , 1 febrero 2023

Desarticulado un grupo criminal chino que traficaba con drogas por toda España y varios países de Europa y que además prostituía a mujeres de su país en un chalé de Guadalajara

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y explotación sexual de mujeres de nacionalidad china en una operación llevada a cabo en las ciudades de Madrid y Guadalajara y en la que han sido detenidas nueve personas, seis hombres y tres mujeres, todos ellos también de nacionalidad china.

Los miembros de la organización realizaban envíos de marihuana a través de empresas de paquetería postal internacionales y los intercalaban con otros envíos convencionales, como medida de seguridad, según han informado fuentes de la Comisaría de Policía Nacional de Guadalajara en un comunicado.

Se han realizado cinco registros en los que se han incautado 213 kilogramos de cogollos de marihuana, 132 gramos de metanfetamina, 387.025 euros, una pistola, ocho teléfonos móviles, seis vehículos y gran cantidad de útiles para empaquetado de marihuana.

La investigación se inició en febrero de 2022 cuando se produjo la incautación de 121 kilos de marihuana en la provincia de Valladolid. La droga se encontraba en el interior de varios paquetes de 5 y 10 kilos que habían sido enviados desde varias localidades y franjas horarias, por distintas personas que utilizaban diferentes vehículos.

Continuando con la investigación, en marzo de 2022 se interceptaron en Aranda de Duero (Burgos) más bultos con la sustancia estupefaciente que reunían las mismas características de los de Valladolid, por lo que los investigadores relacionaron ambos hechos, ya que podría tratarse del mismo grupo criminal.

Los agentes comenzaron con las gestiones para identificar a las personas implicadas, domicilios y naves empleadas, así como para descubrir posibles lugares de cultivo.

Paquete con la droga envasada al vacío

Además, comprobaron las medidas de seguridad que los integrantes del grupo tomaban antes de acudir con los paquetes a empresas internacionales de paquetería postal y cómo intercalaban envíos de paquetes con sustancias estupefacientes con otros envíos convencionales.

Nuevas incautaciones de paquetes en diferentes provincias

A través de las numerosas vigilancias realizadas por el equipo investigador y del análisis de la información recibida, se interceptó en abril otro envío de 12 kilos de marihuana en la localidad burgalesa de Fuentespina (Burgos), además de a otro integrante y un nuevo vehículo.

Registro de una de las viviendas del grupo criminal

Igualmente, se localiza otro paquete en Valladolid de 4 kilos enviado por la misma persona que el de Burgos. Desde mayo hasta pocos días antes de llevarse a cabo las detenciones, se interceptaron nuevos envíos desde Benavente, Zamora, Aranda de Duero y Burgos, y se descubrió que el grupo criminal disponía de un chalet en Rivas Vaciamadrid, y varios pisos en el distrito madrileño de Usera.

Explotación sexual de ciudadanas chinas en chalet de Guadalajara

Además de dedicarse a traficar con drogas, los agentes averiguaron que el grupo criminal disponía de un chalet en Guadalajara, que era utilizado para la explotación sexual de mujeres chinas. 

Los investigadores pudieron comprobar que integrantes de la organización acudían frecuentemente al aeropuerto de Madrid-Barajas, recogían a ciudadanas chinas y regresaban, tras adoptar múltiples medidas de seguridad, a la casa de Guadalajara, la cual se encontraba siempre con las persianas bajadas y permanentemente vigiladas.

Como resultado de esta operación se ha detenido a nueve personas, seis hombres y tres mujeres, de nacionalidad china y se han realizado 5 registros en Madrid y Guadalajara.

Entre los inmuebles registrados se encuentran el chalet utilizado por el grupo criminal para llevar a cabo la explotación sexual de las mujeres en Guadalajara y un domicilio del madrileño barrio de Usera, utilizado para almacenar grandes cantidades de dinero en metálico, obtenido del narcotráfico, antes de darles salida a otros países como Hungría.

Asimismo, se han intervenido un total de 213 kg de cogollos de marihuana empaquetada para su envío a Holanda y Bélgica, utilizando diferentes empresas de paquetería y enviando dichos paquetes desde diferentes provincias de España.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Guardia Civil sorprende a una mujer que se estaba examinando del teórico del carné de conducir con un sofisticado sistema de recepción y envío de imágenes y audios a un tercero en el exterior para que este le ‘chivara’ las respuestas

La Guardia Civil ha sorprendido una persona en las aulas de exámenes de la Jefatura …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.