miércoles , 3 junio 2020
Centro comercial Ferial Plaza, en Guadalajara

La Junta decreta el cierre de los comercios de más de 300 m2 el Jueves Santo, 9 de abril, y el Lunes de Pascua, 13 de abril, por el coronavirus

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy jueves 2 de abril la modificación la Orden 173/2019, de 15 de noviembre, de la consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se determinan los domingos y días festivos autorizados para la apertura al público de los establecimientos comerciales en Castilla-La Mancha durante el año 2020.

Según han informado fuentes de CCOO en un comunicado, a petición de este sindicato el Gobierno de CLM ha suspendido las dos aperturas autorizadas de las grandes superficies comerciales para el Jueves Santo, el día 9 de abril, y Lunes de Pascua, el día 13.

“Volvemos a pedir al Gobierno de CLM que establezca iguales horarios de apertura para todas las empresas del sector que operan en la región; y que reduzca las horas de apertura de forma que no prolonguen más allá de las 19.00 horas, para favorecer las labores de limpieza y desinfección”, han señalado desde CCOO. Desde este sindicado han pedido además que estos dos festivos no sean recuperables ya a lo largo de este año.

Según la Junta, serán recuperados los dos festivos que ahora cierran

Por su parte, fuentes del Gobierno regional han señalado en un comunicado que la suspensión de ambas fechas se enmarca dentro de las medidas de seguridad que se están adoptando para contribuir a frenar la expansión del Covid-19.

Además, según la Junta, este cierre se acomete en consenso con el sector y con el compromiso de recuperar los dos días de apertura autorizada a lo largo de este año.

Tal y como se recoge en el texto de la Orden, la supresión de la apertura en estos dos días festivos, previamente designados para la actividad en las grandes superficies comerciales, permitirá que el personal de estos establecimientos abiertos disponga de más tiempo de descanso en unas situaciones excepcionales de riesgo.

Asimismo, además de la protección a los trabajadores, con esta medida se pretende que los establecimientos puedan realizar las tareas de mantenimiento o desinfección que resulten necesarias.

Finalmente, con la medida se contribuye a reducir el tiempo de exposición de ciudadanos en establecimientos comerciales, han añadido desde la Junta.

Desde el Gobierno regional ha recordado que pese a suprimir la apertura al público de las grandes superficies comerciales, las de más de 300 m2, los días 9 y 13 de abril, se recuerda que tanto el pequeño comercio que no se ha visto afectado por las restricciones del Real Decreto del Estado de Alarma y proporcionan bienes de primera necesidad, como las ventas de estos productos a través de internet continúan habilitados para esas fechas. En el caso del comercio electrónico, tanto en su modalidad de entrega a domicilio como en la de recogida en tienda, a través del ‘click and collect’ o del ‘click and car’, en el caso de que la superficie comercial tenga habilitado uno de estos sistemas.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Dimite el alcalde de Almonacid de Zorita por ‘graves discrepancias’ con concejales de su partido

José María Cañadillas, alcalde del municipio alcarreño de Almonacid de Zorita, ha comunicado en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.