lunes , 6 julio 2020
Agentes de la Guardia Civil de Guadalajara rescatan un vehículo de la nieve

La provincia de Guadalajara entra en pre Emergencia por la tormenta ‘Gloria’ que ha provocado el nivel Rojo de la N-211 en la comarca de Molina

La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha elevado la declaración de la fase de pre Emergencia en la provincia de Guadalajara como consecuencia de la evolución desfavorable de los Fenómenos Meteorológicos Adversos en esta provincia en las próximas horas.

Se suma así, a la provincia de Cuenca, que se declaró esta tarde. En el resto de la región se mantiene el estado de Alerta, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla La Mancha en un comunicado.

El delegado del Gobierno de España en la región, Francisco Tierraseca, ha firmado la activación de dicho protocolo a las 19:30 horas.

Asimismo, se ha informado a todas las autoridades, organismos, entidades y servicios previstos en dicho Protocolo que se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), en la subdelegación del Gobierno de Guadalajara.

Imagen de las carreteras intransitables por la nieve en la comarca de Molina

Guadalajara se suma a la provincia de Cuenca, cuyo CECOP se constituyó esta tarde y, al haber más de una provincia en fase de pre Emergencia, se constituye también el regional en la Delegación del Gobierno de España en la región.

Las nevadas, sobre todo en la comarca de Molina de Aragón y la Sierra Norte, así como el fuerte viento reinante en toda la provincia, son algunos de los motivos de esta declaración. De hecho, esta misma tarde se decretó el nivel Rojo en la carretera N-211 a su paso por la provincia de Guadalajara en la comarca molinesa desde la entrada por Teruel hasta el km 91.5, tramo en el que solo se permitía la circulación de vehículos con cadenas.

Agentes de la Guardia Civil de Guadalajara rescatan un vehículo de la nieve

Desde la Delegación del Gobierno de España se recuerda a la población las siguientes recomendaciones en situaciones de fenómenos meteorológicos adversos:

–              Infórmese previamente del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.

–              Evite viajar en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.

–              En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revise neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.

–              Así mismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.

–              Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

                               Si queda atrapado por la nieve

–              Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.

–              Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.

–              Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

–              Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.

                Recuerde, las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres. En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Vendido un décimo premiado con el Primer Premio de la Lotería Nacional del sábado 4 de julio en el Casar

En el sorteo número 30/20 de Lotería Nacional celebrado ayer sábado 4 de julio de 2.020, el primer premio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.